1. Recolección y organización de datos

Uno de los primeros problemas al que se enfrenta un estudio estadístico, es la recolección de datos, pues éstos no surgen de la nada. Deben ser recopilados. Para ello debe tenerse en cuenta la importancia de contar con buenas técnicas de recolección y, es su caso, de muestreo, puesto que las inferencias obtenidas finalmente estarán basadas en las estadísticas calculadas a partir de los datos recopilados.

La obtención de datos para el análisis estadístico es un proceso integral que incluye las siguientes etapas típicas:

1.      Definición de los objetivos del estudio observacional o experimento. Por ejemplo, el cálculo del ingreso promedio familiar en los estudiantes de la preparatoria, o la comparación de la efectividad de un medicamento que se ha utilizado normalmente frente a otro producto nuevo.

2.      Definición de la variable y la población de interés. Este aspecto tiene que ver con los alcances del estudio. Por ejemplo, el sueldo del jefe de familia del estudiante, o el tiempo de recuperación de los pacientes de una cierta enfermedad y de un centro hospitalario específico a los cuales se aplican los medicamentos.

3.      Definición de los métodos para la obtención y medición de los datos. Por ejemplo, un cuestionario, una indagación en los centros de trabajo, o vía telefónica, o el seguimiento de una bitácora médica. También incluye, en su caso, la decisión de la obtención de un censo o la determinación del tamaño de la muestra.

4.      Determinación de las técnicas descriptivas o de inferencia que sean las apropiadas para el análisis de los datos.

Una vez que se obtienen los datos para un estudio estadístico, el primer paso es realizar una crítica y organización de los datos para su posterior tratamiento. En general, este proceso implica una elaboración de listas o su recuento y agrupación en frecuencias simples, que se conoce con el nombre de conteo. De manera similar a como se realiza el conteo de los votos para una elección. En los tiempos actuales, con la herramienta de la computadora, estos procesos pueden ser ciertamente tediosos en algunos casos, pero siempre resultará un procedimiento muy simple.
Una vez que se obtienen los datos para un estudio estadístico, el primer paso es realizar una crítica y organización de los datos para su posterior tratamiento. En general, este proceso implica una elaboración de listas o su recuento y agrupación en frecuencias simples, que se conoce con el nombre de conteo. De manera similar a como se realiza el conteo de los votos para una elección. En los tiempos actuales, con la herramienta de la computadora, estos procesos pueden ser ciertamente tediosos en algunos casos, pero siempre resultará un procedimiento muy simple.
Organización de Datos: Tablas de frecuencias
 
Organización de datos: Tablas de Frecuencias para datos agrupados