La Expresión del Arte y la Diversidad Cultural
1. El renacimiento y su influencia en américa
El Arte Renacentista
Al iniciar el estudio del arte renacentista queremos hacer algunas precisiones que acoten nuestro trabajo, la primera que nuestro estudio se centrará en las manifestaciones religiosas de este arte, pues una de las características propias del arte renacentista es su presencia en todos los campos artísticos, arquitectura, escultura, pintura… sin relación directa con lo religioso más concretamente con lo cristiano, en el sentido de que no se puede decir del mismo, como por ejemplo del románico, que es un arte nacido de la fe y para la expresión de la fe cristiana.
Lo anteriormente dicho no es obstáculo para afirmar que no tenga también en este campo muy numerosas y ricas producciones, dado que este arte además de buscar entroncarse con el arte de la antigüedad greco-romana, tiene también el propósito de revestirlo con el espíritu cristiano presente en la cultura europea en la Edad Media siendo, en el campo artístico, un movimiento que enlaza con los anteriores estilos especialmente con el románico y el gótico.
El arte renacentista religioso tiene unas características similares a las de sus manifestaciones civiles.
El renacimiento artístico tanto civil como religioso no acota todas las características que el renacimiento tiene en otros campos distintos del arte, como por ejemplo, la filosofía, la teología, la mística y la política, por lo que es permisible partir de un concepto de renacimiento aplicable propiamente al campo artístico.
Por último tal como sugiere el título de nuestro estudio, éste no se limita al estudio del arte religioso europeo sino que tendrá también en cuenta las manifestaciones de este arte en América.
Arquitectura
El renacimiento nace a principios del siglo XV en Italia con el llamado Quattrocento italiano y más concretamente en Florencia ciudad en la que se dan unas condiciones especiales de carácter social, desarrollo económico, evolución de la ciudad que rompe con la estrechez medieval, cuyas murallas comprimen las ciudades que se abren al exterior en busca de luminosidad, la existencia de familias como los Médici convertidos en mecenas de artistas. A partir del siglo XV se extenderá a toda Italia y en el XVI al resto de Europa.
Fillipo Brunelleschi llamado el “padre del Renacimiento” es un creador que sienta las bases de la nueva arquitectura. Otros artistas influenciados por él son Michelozzo, Giulliano da Maiano y su hermano Benedetto, Giuliano da san Gallo
Propio de la arquitectura italiana del siglo XV es su gusto por la decoración detallista, hecha de pequeños adornos que están inspirados en la antigüedad clásica, sirviéndose de modelos y restos antiguos, y sobre todo, en el hallado libro de Vitrubio, titulado De Architectura que da pie al renacimiento de los órdenes romanos y la aplicación de los aspectos marcados por el mismo: orden, disposición, euritmia, simetría, decoro y distribución; la euripmia es la aplicación antropomórfica a la arquitectura que debe ser una imagen de las proporciones del cuerpo humano, en la que cada parte tiene su función dentro de un conjunto armónico.
Pintura Renacentista
La pintura renacentista tiene de igual forma que la arquitectura y escultura su origen en Italia, y más en concreto en Florencia, representa el término de una evolución iniciada en la pintura gótica, la figura de Giotto el punto de inflexión de este término.
La pintura renacentista tiene con respecto a las demás artes de este estilo la ventaja de no disponer de modelos procedentes de la antigüedad clásica lo que permite al artista una mayor libertad y a su una más fuerte creatividad. La pintura renacentista italiana tiene como la escultura varios periodos que se desarrollan a través del siglo XV al XVI.