1. Relajación, aprestamiento con ejercicios y técnicas de respiración y vocalización

Respiración

La respiración es un proceso que se realiza constantemente, está implícito en la vida de cada ser humano; sinembargo, la mayoría de la gente no sabemos respirar aprovechando al máximo nuestra capacidad. Para haceruso de esta capacidad en el momento de emitir la voz debemos de aprender algunas cosas.
El lugar en donde se almacena todo el aire que inhalamos son los pulmones. Estos son dos "bolsas" que vandesde los hombros y hasta nuestro estómago por nuestra espalda.La parte alta de los pulmones es la que normalmente utilizamos debido a que es la parte que tiene másespacio para expandirse. La parte baja de nuestros pulmones es la que debemos aprender a utilizar.Es como normalmente se llenaría una jarra con agua, primero utilizando la parte baja y así hasta el bordesuperior.Cuando lo hagamos correctamente sentiremos como si nuestro estómago se inflara. En realidad lo que estarásucediendo es que al ir llenando la parte baja de nuestros pulmones, estos "avientan" al estómago hacia adelante.

Hagamos estos ejercicios hasta que se nos haga costumbre y nuestro cuerpo se acople. Al principio puededoler un poco la cabeza pero será solo al principio.Estos ejercicios se deben hacer estando relajados, parados derechos y con las piernas un poco separadas. Si alhacerlos subimos los hombros, es indicativo de que lo estamos haciendo mal.Si inhalamos de forma pausada y empezamos a llenar los pulmones a partir de la parte baja, sentiremos comonuestros pulmones van aventando el estómago, cuando se vaya llenando la parte alta de los pulmonesterminaremos exhalando todo el aire de manera rápida.Ahora controlemos la exhalación. Debe ser de forma constante y no más fuerte al principio y débil al final. Elejercicio que podemos hacer, para observar si lo hacemos bien, es colocar la palma de nuestra mano derechafrente a nosotros con nuestro brazo estirado, sacar el aire según la explicación anterior y finalmente exhalarsintiendo en nuestra palma una velocidad de aire constante.Otro ejercicio similar se hace colocando al frente una vela en lugar de la palma de nuestra mano y exhalar, de talforma que la vela no se apague y que la llama se incline de forma constante.Un ejercicio de gimnasia respiratoria que podemos hacer es colocarnos en la posición normal para cantar(relajados, parados derechos, con pies separados) y colocar los brazos caídos. Al tiempo de ir inhalandodeberemos levantar nuestros brazos a los lados hasta una posición de cruz en el horizonte, bloquear lainhalación, voltear las palmas de la mano hacia arriba y continuar inhalando hasta que nuestras palmas seencuentren por encima de nuestra cabeza. En seguida, exhalemos bajando los brazos hasta la posición decruz, bloquear la exhalación, voltear nuestras palmas y continuar exhalando hasta que los brazos regresen a laposición original. Estos ejercicios los podemos hacer parte de nuestra rutina de ensayo.También haremos el ejercicio de inspirar y, mientras exhalamos, iremos contando marcando el tiempo con lamano. Llegar contando hasta treinta es un buen tiempo.

Resumiendo, la buena respiración es en la que inhalamos utilizando la máxima capacidad de los pulmones yexhalamos de manera constante.

Vocalización

Ahora que ya estamos respirando a máxima capacidad y exhalando de manera constante vamos a hacer usode ese aire para cantar.

En primer lugar, procuraremos mejorar nuestra técnica para emitir los sonidos

Deberemos abrir bien la boca pero lo haremos de tal forma que ampliemos la capacidad interior de ella(como cuando tenemos una patata caliente en la boca, lo que hacemos es formar una "caverna" más grande yhueca por adentro).Con esta acción lo que estaremos haciendo es transformar nuestra boca en una caja de resonancia queamplifique las notas emitidas por nuestras cuerdas vocales.Practiquemos frente a un espejo, repitiendo las vocales (A - E - I - O - U) y haciendo de nuestra boca una cajade resonancia más grande. Al principio molestará la mandíbula o los extremos de los labios, pero después deuna o dos veces ya no sentiremos nada.

Así comenzaremos a vocalizar

La vocalización nos sirve para dos cosas, mejorar la entonación y mejorar la dicción. Podemos decir que lapalabra vocalización se deriva de vocal. Las vocales son los sonidos básicos de cualquier idioma y son lossonidos en los que haremos los cambios de tono.Cada una de estas vocales debe producirse con una posición especifica de nuestra boca ya que por ejemplo,para la vocal "A" nuestra boca deberá estar abierta, mientras que para la "U" debemos tenerla casi cerrada;aunque como ya vimos, debemos conservar el interior de la boca muy grande.Vocalizar es jugar con una melodía sencilla pero que abarque por lo menos media escala como la siguiente e irsubiéndola de tono.