Desarrollo de la expresión instrumental en base a instrumentos autóctonos, folklóricos y populares
1. Los instrumentos como medio de expresión musical.
Los instrumentos como medio de expresion general
La expresión musical es una de las facetas primordiales de la condición humana, junto a la literatura, pictórica y otras muchas. Fundamentalmente utiliza dos fuentes sonoras, una la propia voz del hombre que le permite la articulación de gran cantidad de sonidos a los que puede adjuntarle el valor añadido de la articulación del lenguaje y su carga semántica, otra toda una colección de recursos materiales puestos a disposición del hombre y que genéricamente llamamos instrumentos musicales.
Estos son objetos que producen vibraciones sonoras cuando son manipulados por el hombre. Desde su origen el ser humano ha utilizado la producción de sonidos como un sistema de expresión y comunicación de todos sus sentimientos, necesidades, pasiones, etc.
A lo largo de la historia los denominados instrumentos musicales han sufrido un importante grado de evolución unido directamente al desarrollo de la técnica por parte del hombre, desde los rudimentarios instrumentos hechos con troncos huecos, conchas de animales o simples cañas agujereadas hasta los más sofisticados instrumentos electrónicos puestos a su disposición en la actualidad. En muchos casos esta evolución y la creación de nuevos instrumentos a favorecido nuevas formas de expresión, siempre en continua evolución. La aparición del piano, la orquesta, la electrónica ha marcado indiscutiblemente nuevos y variados medios de expresión que han sido utilizados desde una gran variedad de procedimientos estéticos.
Si en la evolución histórica del hombre, los instrumentos musicales han sido básicos en su forma de expresión, en la actualidad con la incorporación de la música a la enseñanza obligatoria, estos aportan grandes posibilidades expresivas desde su propia utilización en el sistema educativo. De hecho en el propio curriculo oficial de la Enseñanza Secundaria aparece como uno de los bloques de los bloques de contenidos más importantes es la Expresión instrumental, dando un enfoque nuevo a la enseñanza de la música, ya que no se trata de la formación de instrumentistas profesionales, labor encomendada por nuestro sistema educativo a los Conservatorios y escuelas de música, sino a la formación general del alumnado dentro de su formación básica con el fin de que goce del fenómeno musical en general y para que desarrolle sus posibilidades expresivas. De esta manera la labor ha de enfocarse no desde la perspectiva de un adiestramiento técnico de iniciación profesional para la interpretación del repertorio, sino desde el punto de vista de la utilización de los instrumentos musicales como forma ordinaria de expresión de los alumnos, poniendo a su alcance aquellos instrumentos adecuados, que con unos pocos elementos técnicos básicos le permitan desde el inicio un cierto nivel de expresión y que progresivamente vaya ampliando según sus propias capacidades e intereses.