7. Titulación de ácidos y bases de uso cotidiano

¿Cómo se lleva a cabo una titulación ácido-base?

La titulación, o también conocida como valoración, tiene como objetivo determinar la concentración de una disolución ácida o básica, llamada disolución analizada o muestra problema. Esto se logra adicionando pequeños volúmenes de una disolución de concentración conocida, llamada disolución valorada.



El proceso de titulación se basa en la neutralización que se lleva a cabo entre la disolución ácida y la básica. De esta manera, si se conoce la concentración de iones H+ de la disolución valorada, se puede inferir la concentración de iones OH- de la disolución analizada. Esto se calcula a partir del volumen de disolución valorada utilizado.

En el momento en el que la concentración de H+ y OH- se igualan, se dice que se ha alcanzado el punto de equivalencia. Para determinar este punto, se utiliza un indicador que se caracteriza porque tiene colores diferentes en medio ácido y en medio básico. El punto en que cambia el color de un indicador se llama punto final. Por ende, es necesario elegir un indicador cuyo punto final corresponda o se acerque lo más posible al punto de equivalencia. 

El proceso de titulación se representa gráficamente mediante una curva de valoración. Para graficarla es necesario saber el pH de la disolución analizada (eje Y) luego de la adición de pequeñas cantidades de volumen de la disolución valorada (eje X)


Durante la titulación, el pH de la disolución experimenta cambios que se pueden registrar de manera experimental empleando un pH-metro o una cinta de pH, la última arroja resultados menos exactos.


Por ejemplo, al titular 25 mL de NaOH de concentración 0,5M con HCl 0,5M del cual se disponen 10 mL, se debe conocer en primer lugar la cantidad de moles de cada sustancia, teniendo en consideración que los moles son iguales a la concentración molar por el volumen de solución.

Para determinar los moles de H+ se debe considerar que:

Moles H+ = Concentración de ácido x Volumen de ácido

Moles H+ = 0,5 mol/L x 0,01 L = 5 x 10-3 mol

Mientras que, para determinar los moles de OH-, se debe tener en cuenta que:

Moles OH- = Concentración de base x Volumen de base

Moles OH- = 0,5 mol/L x 0,025 L = 0,0125 mol

En este caso, considerando que los moles de ácido son menores que los moles de la base, se debe poner la base en la bureta y el ácido en el matraz. Por lo tanto, el pH de la muestra dependerá solo del ácido, cuando el volumen de la base sea igual a 0 mL. En este caso, el pH será igual a:

pH = -log 5 x 10-3

pH = 2,30

Al agregar base a la solución, por ejemplo 1 mL, se añade en el matraz una cantidad de moles específica que se calcula de la siguiente forma:

Si se añade 1 mL de base, los moles que se agregan a la muestra están dados por:

moles de OH- = Concentración de base x Volumen de base

moles de OH- = 0,5 mol/L x 0,001 L = 5 x 10-4 mol

Estos moles de OH- reaccionan con los moles de H+ presentes en el matraz formando agua. Por lo tanto, a los moles de ácido que inicialmente se tenían en el matraz, se le debe restar el ácido añadido, ya que estos, han neutralizado su efecto.

Moles de H+ = 5 x 10-3 mol – 5 x 10-4  mol = 4,5 x 10-3 mol

Al añadir 1 mL a la muestra, ahora la cantidad total de la muestra será 11 mL, por lo tanto, la nueva concentración de la muestra estará dado por:

Concentración de ácido = moles de H+/Volumen de la muestra

Concentración de ácido = 4,5 x 10-3 mol / 0,011 L = 0,409 mol/L

A partir de esto, es posible, conocer el pH de la muestra, luego de haber añadido la base, lo que estará dado por:

pH = -log 4,5 x 10-3

pH = 2,35

Por lo tanto, luego de añadir 1 mL de base a la muestra, la disolución aumento su pH

Más información sobre titulación acido-base.....