UNIDAD 1: CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO HUMANO
1. Concepciones psicológicas del ser humano
La Psicología Evolutiva.
La psicología evolutiva es una disciplina de la psicología general que estudia la actividad psíquica en continuo cambio, desarrollo y transformación.
Existen tres trayectorias dentro del desarrollo del ser humano en las que se basa la psicología evolutiva como método de estudio, estas son:
- Desarrollo físico: Cambios corporales como la estatura, peso desarrollo cerebral y el desarrollo de las habilidades motoras.
- Desarrollo cognitivo: cambios en el proceso de pensamiento que afectan el aprendizaje, las habilidades lingüísticas y la memoria.
- Desarrollo psicosocial: Cambios en los aspectos sociales y emocionales de la personalidad.
Los cambios psicológicos guardan relación con tres factores:
- La etapa de vida en la que se encuentra.
- Las circunstancias culturales, históricas y sociales en las que transcurre su existencia.
- Las expresiones particulares privativas de cada uno y no generalizables a otras personas.
Objeto de estudio de la psicología evolutiva
Los objetivos principales son: describir la conducta de los individuos, y la forma en que evolucionan, para identificar las causas y procesos que provocan esos cambios entre una etapa y otra.
La teoría de los estadios de Piaget:
Piaget propuso el estudio del conocimiento humano desde una perspectiva evolutiva y diacrónica, desde la epistemología genética, tratando de explicar la evolución del conocimiento humano, tanto a nivel de especie como individual. Estudia la evolución de la inteligencia infantil, y para ello propone tres estadios: el período sensorio-motriz, el de las operaciones concretas, y el de las operaciones formales. Donde los reflejos del recién están relacionados con la inteligencia sensorio-motora. Las operaciones concretas con la aparición del lenguaje. Y el pensamiento científico con las operaciones formales.
La asimilación y la acomodación, permiten que el sujeto incorpore nuevos objetos a su estructura cognitiva, y la acomodación, transforma su estructura previa, adaptándola al nuevo conocimiento.
Constantemente cambian los esquemas de conocimiento, en función de las circunstancias y roles que se desempeñen. Al aplicarse estos esquemas a nuevos objetos de conocimiento, vuelve a darse el proceso de asimilación y acomodación. La inteligencia es fruto de intercambios entre el sujeto y el medio. A pesar de ello, Piaget dice que la herencia es importante en el desarrollo, pues existen factores de orden estructural ligados a la constitución y maduración del sistema nervioso.
El campo de la Psicología evolutiva es amplio y se divide en varias ramas, entre las que tenemos:
- Psicología infantil
- Psicología del escolar.
- Psicología del adolescente
- Psicología de la juventud
- Psicología de la adultez
- Psicología de la ancianidad
Adolescencia
En la adolescencia los cambios se refieren fundamentalmente a su desarrollo intelectual. Por tanto, la adolescencia es la etapa evolutiva que abarca de los 13/15 años hasta los 18 años aproximadamente.
Desarrollo mental
Según Piaget esta fase de desarrollo coincide con la aparición de las operaciones formales, caracterizada por:
‑ La realidad es un subconjunto de lo posible: suelen enfocar las soluciones de los problemas involucrando todas las situaciones y buscando las relaciones causales posibles en sus elementos.
‑ El proceso hipotético-deductivo: el adolescente elimina las hipótesis admitidas hasta entonces, construye nuevas hipótesis y las verifica.
‑ El carácter proposicional: razona verbalmente sobre las hipótesis formuladas de una manera deductiva; utiliza la disyunción, la implicación y la exclusión.
Desarrollo afectivo
El descubrimiento de su vida interior y de la de los demás como una realidad propia, comienza en la preadolescencia y se desarrolla en la adolescencia, y lo logra debido a la aparición de una introversión activa. Así aparecen diferentes fases en el descubrimiento de su vida interior:
‑ El descubrimiento del yo, que suele comenzar a los 13-14 años y aparece por fases: auto observación, juicio de sí, formación de una imagen de sí y expresión de sí.
‑ El gusto por la soledad: está muy relacionado con el descubrimiento del yo, al ser en la soledad donde mejor se habla consigo mismo.
‑ El gusto por el reconocimiento: orientando sus reflexiones hacia sus preocupaciones, problemas diarios, al futuro en definitiva.
‑ El egoísmo: como el culto que profesa a su propio yo. Con una gran confianza en sus posibilidades y un gran afán por ponerlas en práctica a veces no exento de una gran fantasía.
‑ La exaltación del yo: el adolescente se siente único en la medida que se siente diferente a los demás.
Desarrollo social
Para muchos autores, la adolescencia se caracteriza por ser una etapa en la que se modifican profundamente las relaciones del sujeto con el medio; en efecto, el descubrimiento de su mundo interior incrementa en él sus deseos de autoafirmación e interdependencia, así se oponen a los padres con una actitud crítica especialmente referida a:
‑ Su relación personal, que no les permite ser mayores.
‑ Disciplina familiar, que no les permite mayor grado de libertad de horario, de expresión, de responsabilidad, etc. Surge así el inconformismo, la oposición y, como consecuencia, puede aparecer incluso la inadaptación.
Comportamiento sexual
El adolescente intenta descargar sus tensiones sexuales sublimando el ideal de una continencia sexual, o bien mediante la masturbación.
En esta etapa, ya se producen las primeras atracciones heterosexuales, que aparece en las chicas con anterioridad a los chicos, debido a una maduración más temprana.
También pueden aparecer tendencias homosexuales reales o imaginarias, pero no pueden ser consideradas estas relaciones como homosexuales; de hecho lo característico del homosexual es el rechazo de su rol sexual real, y la búsqueda de la aproximación a individuos del propio sexo en relaciones genitales y psicosexuales.