LA CIENCIA QUÍMICA COMO FUNDAMENTO DE LA VIDA EN LA MADRE TIERRA Y EL COSMOS
7. Mezcla y combinación
MEZCLAS
Al hablar de una mezcla diremos que es la unión de dos o más sustancias o compuestos, en la que cada una mantiene sus propiedades; y luego pueden separarse fácilmente por acción mecánica, obteniéndose las sustancias primarias sin ninguna alteración.
CARACTERISTICAS DE LAS MEZCLAS
Para que se pueda llevar a cabo una mezcla es necesario que se cumplan ciertas características:
Que las sustancias que intervengan no pierdan sus propiedades. Ejemplo: al mezclar, en un vaso con agua, una cucharada de sal, el agua sigue siendo líquida y la sal no perdió su sabor salado.
La cantidad de sustancias que forman una mezcla puede ser variable. Ejemplo: Si al vaso de agua se le agrega una o tres cucharadas de sal.
Cuando se unen las sustancias para formar la mezcla no hay desprendimiento ni absorción de energía eléctrica, calorífica o luminosa. Ejemplo: al mezclar el agua con la sal no hay desprendimiento de electricidad, calor o luz.
Las sustancias que intervienen pueden separarse por acciones mecánicas o físicas. Ejemplo: mediante la evaporación del agua por la acción del calor, podemos volver a obtener la sal.
TIPOS DE MEZCLA
MEZCLAS HOMÓGENEAS
Son en las que las sustancias que intervienen no se pueden diferenciar a simple vista. Ejemplo: la sangre, solo al verla no podemos diferenciar el plasma de los elementos figurados. Otros ejemplos de mezcla homogéneas: la leche, el aire, el agua.
MEZCLAS HETERÓGENEAS
Son las mezclas en las que las sustancias que intervienen se pueden diferenciar a simple vista. Ejemplo: el agua con el aceite, es un ejemplo muy claro de mezcla heterogénea. Como tú sabes el aceite es una sustancia oleosa, que nunca pueden unirse con el agua ya que por ser más liviano flota sobre el agua. Otros ejemplos de mezclas heterogéneas: las limaduras de hierro con agua, el arroz con el agua.
Según el estado de los componentes de la mezcla, éstas pueden ser:
Sólido – sólido Ejemplo: Arroz y arena
Sólido – líquido Ejemplo: Piedras y agua
Líquido – líquido Ejemplo: Agua y jugo de limón
Líquido – Gas Ejemplo: Agua y gas carbónico
Gas – Gas Ejemplo: El aire que respiramos.
COMBINACIÓN
Es la unión íntima de dos o más sustancias que al juntarse se transforman formando una tercera sustancia cuyas propiedades son diferentes y aun contrarias a las de sus componentes. Toda combinación sufre un fenómeno químico.
Ej.:Si combinamos 4 grs. de azufre con 7 grs. de hierro y lo sometemos a la acción de alta temperatura, estas sustancias se combinan con desprendimiento de calor formando un compuesto llamado sulfuro ferroso, de color gris casi negro.
Si observamos esta sustancia con una lente, ya no se distinguirá el hierro ni el azufre sino partículas de color y aspecto uniforme.
Si le acercamos un imán, veremos que ya no atrae al hierro porque ha perdido sus propiedades magnéticas.
Si dejamos caer la sustancia en un vaso de agua, veremos que íntegra se va al fondo.
Todo lo dicho nos demuestra que en la combinación de hierro y azufre han perdido sus propiedades cada uno de sus componentes por haber sufrido una transformación tan íntima que ha dado lugar a la formación de una nueva sustancia.
Como otros ejemplos de combinación podemos indicar la del azufre con el zinc, que da el sulfuro de zinc; la del sodio con el cloro, que da el cloruro de sodio o sal común.