5. Método científico

Método científico

La palabra método se deriva de los vocablos “metá” que significa a lo largo y “odos” que significa camino, con esto podemos entender que es el camino por el cual se llega a cierto resultado en la actividad científica.

El método científico se ha definido como el conjunto de etapas que señalan el procedimiento para llevar a cabo una investigación cuyos resultados sean aceptados como válidos por la comunidad científica.

El método científico se atiende a reglas ya establecidas que son una serie de etapas que se deben seguir para llegar al resultado que se quiere obtener. Las etapas del método científico son:

  1. Definir el problema u objeto de la investigación
  2. Plantear la hipótesis
  3. Elaborar el diseño experimental, modelo o prototipo
  4. Realizar experimentos, cálculos o pruebas
  5. Analizar los resultados
  6. En caso de ser necesario reajustar el experimento, modelo o prototipo y regresar a la etapa 4
  7. Obtener conclusiones
  8. Contrastar las conclusiones con las predicciones
  9. Sugerencias de trabajos futuros
  10. Elaboración de un informe escrito

El método científico se basa en la realidad ya que su fuente de información y respuestas son los hechos, aun cuando parte de los hechos, trata de llegar más allá de ellos, mediante la elaboración de abstracciones y generalizaciones.  Es auto correctivo ya que si no llega al resultado se cambian por nuevos aportes o técnicas para poder llegar al resultado.

El método científico es racional porque se funda en la razón,  lo cual significa que parte de conceptos, juicios y razonamientos por lo tanto, el método científico no puede tener su origen en las apariencias producidas por las sensaciones, por las creencias o preferencias personales. También es racional porque las ideas producidas se combinan de acuerdo a ciertas reglas lógicas, con el propósito de producir nuevas ideas.

El método científico se usa desde hace mucho tiempo y con este método se han descubierto grandes avances durante la historia en todas las ciencias, con él se han creado leyes que usamos hoy en día.


El Método Científico :

El metodo cientifico es el proceso de experimentación que es usado para explorar observaciones y responder preguntas. Los científicos usan este método para buscar la causa y el efecto de las relaciones en la naturaleza.  En otras palabras, ellos diseñan un experimento que muestra los cambios de un objeto hacia otro con información que respalda estas acciones.

Este proceso es muy eficaz para descubrir si una teoría es verídica o no, gracias a sus múltiples y sencillos pasos a seguir. 
Todo comienza con una simple pregunta o teoría. Esta se puede basar en cualquier pensamiento o duda que una persona pueda tener.

El siguiente paso es un poco más complejo. una vez que una persona tiene su teoría o su pregunta, Esta tiene que indagar y absorber toda la información posible sobre ese tema. Lo ideal es descubrir el ¨¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Porqué?¨, estas cinco sencillas preguntas le abrirán las puertas a la persona interesada a todo tipo de información sobre el tema deseado.

Una vez que el proceso de investigación a terminado, es hora de poner toda esa sabiduría en prueba. Una hipótesis debe ser creada durante este proceso. La hipótesis es un posible resultado o solución a un problema, y está basado en la información previamente obtenida. La hipótesis puede estar mal, ya que es una simple estimación del resultado final.

Ahora, es el momento  de poner esa hipótesis a prueba. Dependiendo de la pregunta o teoría original, el experimento puede variar, puede ser una encuesta, una reacción química, etc. Una vez que el experimento está listo, hay que colocar los resultados en una tabla, gráfica o de manera que se vean de una manera organizada. 
Una vez acabada esta tarea, hay que regresar a la hipótesis y compararla con el resultado final. Una conclusión debe sellar este proceso explicando si la hipótesis fue correspondiente al resultado final, también puede incluir un resumen de todo este proceso, las fallas, algún cambio que se pudiera hacer a futuro, etc. El método científico es perfecto para encontrar la respuesta a un problema, ya que si el resultado no es el esperado, se puede cambiar el proceso y ver que sucede.