5. Paralelogramos: Cuadrado, Rectángulo y Rombo

Los paralelogramos son cuadriláteros que tienen dos pares de lados paralelos. Todos los paralelogramos cumplen las siguientes características:
 
- Sus lados opuestos tienen la misma longitud.
- Sus ángulos opuestos son iguales y los consecutivos son suplementarios.
- Cada diagonal divide al paralelogramos en dos triángulos congruentes.
- Las diagonales se cortan en su punto medio.
 Se clasifican en:
 
- Cuadrado
- Rectángulo
- Rombo
- Romboide

 Cuadrado
Un polígono de 4 lados (una figura plana de lados rectos) donde todos los lados tienen igual longitud y todos los ángulos interiores son rectos (90°). 

La suma de los cuatro ángulos es 360 grados. 

Tiene cuatro lados congruentes. Sus lados opuestos son paralelos. Las líneas diagonales que cruzan el cuadrado son perpendiculares. Las diagonales se dimidian (÷ en partes iguales) 

- Diagonal:  d = a√2 

- Perímetro: p = 4a ·

- Área: A = a2


Rectángulo
Rectángulo es un paralelogramo de dos pares de lados de la misma medida y cuatro ángulos rectos. Las diagonales siempre son iguales y oblicuas.

El rectángulo a diferencia del cuadrado, no tiene todos sus lados de la misma longitud, solo tiene sus lados opuestos iguales.

Rombo
Es un paralelogramo de cuatro lados iguales, dos ángulos agudos (miden menos de 90°) y dos ángulos obtusos (miden más de 90°). Las diagonales del rombo son desiguales y perpendiculares.

Romboide
Es un paralelogramo de dos pares de lados de la misma medida y dos ángulos agudos. No tiene ángulos rectos, todos son distintos a 90°. Sus diagonales son desiguales y oblicuas.

Cuadro comparativo