Libro
LITERATURA
Requisitos de finalización
3. Análisis analógico sobre la temática planteada
Análisis literario de Fuenteovejuna de Lope de Vega
Conocido el autor y el argumento de Fuenteovejuna de Lope de Vega, seguimos profundizando en el análisis literario de la obra:
- Tema principal: el pueblo se levanta contra el poder opresor de un gobernante injusto.
- Temas secundarios: encontramos otros temas como el amor juvenil, la ambición desmedida, la maldad y el abuso de poder o la forma de impartir justicia de los reyes con un estilo casi infalible.
- Escritura: es una obra escrita en verso.
- Corriente: barroco
- Escenario: prácticamente toda la acción tiene lugar en el pueblo de Fuenteovejuna, aunque hay otros escenarios como la Casa de la Encomienda o el Palacio de los Reyes Católicos.
- Influencia: encontramos una obra con cierta intención moralizante, aupando la labor de los reyes, pero también influenciada por asuntos como el honor, la tiranización hacia el pueblo por el mal gobierno, la hipocresía o la diferencia de clases, todo muy habitual de ver en la época.
Personajes de Fuenteovejuna
Finalizamos el análisis literario de Fuenteovejuna de Lope de Vega haciendo un repaso de los personajes principales y secundarios de la obra:
- Fuenteovejuna: el pueblo al completo es tratado casi como el protagonista absoluto de la obra.
- Fernán Gómez de Guzmán: es el Comendador de la Orden de Calatrava. Un tirano y mal gobernante que encuentra su justo final.
- Ortuño: taimado y con malas intenciones, es un servidor del Comendador.
- Flores: otro de los servidores del Comendador, este menos taimado que el otro.
- Frondoso: joven enamorado de Lucrecia que defiende su honor y su amor frente al tirano.
- Lucrecia: la joven enamorada que demuestra ser una chica valiente y de armas tomar.
- El Maestre de la Orden de Calatrava: personaje que se deja engañar por el Comendador y por Juana la Beltraneja, aunque su falta de mala intención es perdonada finalmente.
- Reyes Católicos: Tanto Isabel como Fernando aparecen en la obra como símbolo de una forma justa de impartir justicia y gobernar al pueblo.
Además, aparecen otros secundarios como Pascuala, Mengo, Barrildo, Jacinta, etc.