Desarrollo de la expresión instrumental en base a instrumentos autóctonos, Folklóricos y populares
6. Relación entre la música y la expresión corporal
Por medio de la música y la expresión corporal se favorece la adquisición de destrezas, habilidades y capacidades expresivas que permiten un desarrollo integral en los niños.
Favorece la creatividad en los niños.
Utilizar el cuerpo y movimiento de manera creativa y expresiva favorece el aprendizaje de los contenidos musicales a lo largo de esta etapa.
Los dos conceptos unidos le ayudan a los niños a mejorar su autoestima, a relacionarse mejor con el medio que los rodea. También ayudan a desarrollar la inteligencia espacial y la inteligencia corporal – kinestésica.
Como dicen Bernal Vázquez, J. y Calvo Niño, M° L. en su libro “Didactica de la música. La expresión musical en la educación infantil”: “la música cumple un papel muy importante sostener el movimiento, sugerirlo, justificarlo. Moverse, sentir la vida, tener ganas de expresar alegría, disfrutar, es danzar. El niño pequeño descubre el mundo moviéndose, tiene necesidad del movimiento para vivir la música, precisa descubrir el espacio en el que se encuentra, como una manera de orientarse y enriquecer los movimientos, descubriendo las cualidades que el cuerpo posee, sintiéndolas. De esta manera es como se aprende a conocer, respetar, amar el cuerpo y comunicarse con los demás”.
La expresión corporal
La expresión corporal consiste en utilizar el cuerpo para utilizar ideas, pensamientos, sentimientos o sensaciones.
El arte de la expresión corporal requiere siempre gran dominio y conocimiento del cuerpo propio así como también mayor expresividad para transmitir lo que se desea a las personas con movimientos o gestos.
La música
La música como toda manifestación artística, es un producto cultural, el fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente y expresar sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estimulo que afecta el campo perceptivo del individuo.