2. Clasificación de los instrumentos musicales y formas de interpretación.

Por su importancia de rigor científico, es necesario a recurrir a sistemas de clasificación que permitan su ordenamiento. En el campo de los instrumentos musicales se convino en establecer un determinado número de órdenes, que responden a características funcionales de los mismos. Estos estudios contemplan la construcción de los instrumentos, su timbre, su acústica, sus posibilidades técnicas, su uso, etc. Y disponen su clasificación con el fin de poner orden es este universo particular.

                               

Los grupos así establecidos, son los siguientes:

- Aerófonos: (aire-sonido): Se pone en vibración el aire, en torno o dentro del instrumento; según como le induzcan a vibrar, los instrumentos se dividen en: de soplo verdadero, y libres. Al primer grupo pertenecen el clarinete y el erquencho (de lengüeta); el erque y el trombón (trompetas); la flauta, el siku y la quena (de filo). Son ejemplo de aerófonos libres el acordeón y la armónica.

- Cordofonos: (cuerda-sonido) Se hace vibrar una o más cuerdas estiradas y sujetas por sus extremos, y el sonido se produce por punteado, roce o percusión (charango, guitarra, violín y piano).

- Idiofonos: (Si mismo-sonido): Instrumento en los que se pone en vibración el cuerpo del instrumento, a consecuencia, entre otras formas, de un sacudimiento o golpe (sonajero, xilófono).

- Membranofonos: Membrana-sonido. Se produce el sonido por el golpe o frotación de un parche (timbal, tambor, caja).

Instrumentos musicales y su clasificacion general https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448177363.pdf