3. Características, formas e instrumentos musicales en nuestras culturas

3.21. El muyu muyu

Dentro de la variedad de instrumento membranófonos existentes en Bolivia, también encontramos otro similar que lleva el nombre de Muyu Muyu (quechua) que quiere decir: redondo, redondo; vuelta, vuelta. No cabe duda de que este instrumento antiguo ha logrado sobrevivir en medio de las parcialidades quechuas del país.

Este instrumento posee una muy particular estructura musical por el tamaño y el ordenamiento de sus sonidos. La principal característica que la hace diferente a cualquier otro membranófono de su misma familia es que incorpora una sucesión alternada de sonidos a distancias de un intervalo de tercera, con la combinación de sonidos percutados de los cinco instrumentos de distinto tamaño, haciendo uso de las siete notas de la escala diatónica.


El Muyu Muyu está constituido con dos tipos de materiales: cuero pelado y un aro doblado de la rama del árbol del chilka, o un alambre grueso forjado en círculo de fierro.

El cuero mojado se extiende en un aro circular, asegurando en el mismo mediante unos hilos de cañuto fuerte alrededor del aro. Una vez terminado el instrumento se mantiene en un lugar seco por un tiempo determinado hasta que obtenga la rigidez y el timbre de campana.

Estos instrumentos están construidos con las siguientes medidas: Bajo (64.5 cms de diámetro); Barítono (56.5 cms de diámetro); Tenor (45.5 cms de diámetro); Contra Alto (37.5 cms de diámetro); Mezzosoprano (24.5 cms de diámetro).