3. Características, formas e instrumentos musicales en nuestras culturas

3.19. Chajchas

Este instrumento consiste, por lo general en la reunión de cierto número de uñas de cabras, mediante ataduras en sartas o racimos, agitado o sacudido el instrumento, chocan las uñas unas contra otras produciéndose el sonido. En Bolivia más se conoce con el nombre de Chajchas. La mayor parte de los conjuntos folklóricos poseen este instrumento. Otra forma de uso de este sonajero la practican los danzarines al ajustado al rededor de sus tobillos y muñecas.


                                        

 

                                                              Sonido de las chajchas

Se trata, en principio, de un conjunto o montón de uñas de animales como cabras, cerdos, venado o de otro animal no muy grande. Estas uñas, vacías, son como campanitas; para convertirlas en instrumento se las reúne en racimos o hileras. Para esto se hace una perforación en el vértice y se introduce por el agujero un hilo o cordón de un material duro, anudado sobre si mismo, de modo que el nudo no pase por el agujero y quede la uña pendiente boca abajo.

Su materia prima o elementos para su construcción abunda en las regiones rurales del Departamento de Chuquisaca, Monteagudo, Muyupampa, Yamparáez. La región de Chayanta del Departamento de Potosí y toda la región del altiplano Boliviano.

Para sujetarlo, se entorchan con otro hilo, la de suspensión a las uñas junto, de este modo la campanita queda fija en el extremo. De otro modo se vale de una trenza mayor para su mejor rapidez en el manejo en la mano.