2. Perspectiva cónica: frontal y oblicua

Perspectiva Cónica Frontal 

Esta es una obra de Antonio Rojas, llamada ‘Light After Light’, donde el pintor pone a prueba el espacio pictórico para desarrollar sus imágenes mentales.  Nos encontramos atrapados en un espacio al que buscamos sus límites. La percepción que este autor tiene de la realidad se perece muy poco a lo que se entiende como normal. Definitivamente la naturaleza de estas imágenes no es realista.

Perspectiva frotal conica

Podemos ver cómo las líneas horizontales y verticales no se desvían y siguen manteniéndose paralelas entre sí y perpendiculares con las otras. Pero si nos fijamos en las líneas de profundidad (en negro) podemos apreciar como líneas que son paralelas, en la realidad se van acercando hasta que convergen en un único punto, que en este caso se trata aproximadamente del centro de la obra.

La Escuela de Atenas

Esta obra pertenece a Leonardo Da Vinci, y se llama ‘La Última Cena’. Leonardo utiliza en la obra tres formas de conseguir un espacio tridimensional. Por una parte las paredes y el techo crean líneas de fuga a través de los tapices y casetones que nos conducen hacia la pared del fondo.

La Ultima Cena

Perspectiva Cónica Oblicua

Esta obra titulada ‘La Anunciación’ pertenece a  Fra Angelico, y se muestra en los edificios justamente detrás de estas personas, los puntos en donde se conectan las líneas de fuga. En este caso aparecen varios puntos de fuga.

La Anunciacion

Este caso es especial. Esta obra se titula ‘La iglesia de Auvers-sur-Oise’, de Van Gogh, aparece como ejemplo de perspectiva cónica oblicua en pintura en varios manuales, pero dado el carácter expresivo del autor y el resultado final del cuadro, no consideramos que su preocupación fuera la exactitud minuciosa de la perspectiva.

Pintra de Van Gogh