4. La perspectiva de cuerpos del contexto

“La perspectiva es el arte de representar en una superficie los objetos, en la forma y disposición con que aparecen a la vista”. 16 Por ejemplo, si te ubicas de frente, en medio de una vía del tren, y observas a lo lejos, te darás cuenta que los dos rieles en un momento se unen, tal como puedes observar en la imagen, esa línea horizontal que se indica se denomina línea de horizonte (LH), y el punto donde confluyen los rieles es el punto de fuga (PF).

Las primeras notas sobre perspectiva se deben a Leo Batista Alberti (1404-1472), y el primer tratado sobre este tema a Pietro Degli Franceshi. Leonardo da Vinci (1452- 1519) utilizó el punto de fuga y la línea de horizonte (observa el cuadro de La última cena en el tema de composición), creó la perspectiva atmosférica, es decir la representación de profundidad en el paisaje, que, además del punto de fuga, utiliza el manejo de los valores tonales en la composición, a mayor distancia los colores se acercan al blanco, cuando existe luz, y al negro en la oscuridad. También Alberto Durero, artista alemán y contemporáneo de Leonardo da Vinci, utilizó el punto de fuga (1471-1528).

En el año 1505, un canónigo de la catedral de Toul en Francia, llamado Jean Pelerin, apodado Viator (viajero), publicó un libro en el que por primera vez aparecen, junto con el punto de fuga central, dos puntos horizontales a 45 grados sobre una misma línea de horizonte, algo muy parecido a la perspectiva oblicua. Finalmente en el siglo XVIII, el boloñez Ferdinando Galli, en la escenografía La vedutta ad angolo, supera la restricción de un solo punto de fuga. Después de este artista, todos los pintores ya conocen la perspectiva.

Existen tres tipos de perspectiva:

Perspectiva lineal: En esta perspectiva, sólo existe un punto de fuga sobre la línea de horizonte.
Perspectiva lineal

Perspectiva oblicua:
Existen dos puntos de fuga sobre la línea de horizonte.
Perspectiva oblicua
Perspectiva aérea: Es cuando se observan los objetos de arriba hacia abajo. Existen dos puntos de fuga sobre la línea de horizonte, y uno más que está por debajo de la línea de horizonte.
Perspectiva aerea