Dibujo Tecnico en las Tecnologias Productivas

Sitio: ue.aprendiendomas.com.bo
Curso: 4° - Artes Plásticas y Visuales
Libro: Dibujo Tecnico en las Tecnologias Productivas
Impreso por: Invitado
Fecha: miércoles, 15 de enero de 2025, 12:44

1. Geometria Descriptiva

En geometría descriptiva, todos los sistemas de representación, tienen como objetivo representar sobre una superficie bidimensional, como es una hoja de papel, los objetos que son tridimensionales en el espacio.

Con este objetivo, se han ideado a lo largo de la historia diferentes sistemas de representación. Pero todos ellos cumplen una condición fundamental, la reversibilidad, es decir, que si bien a partir de un objeto tridimensional, los diferentes sistemas permiten una representación bidimensional de dicho objeto, de igual forma, dada la representación bidimensional, el sistema debe permitir obtener la posición en el espacio de cada uno de los elementos de dicho objeto.

Todos los sistemas, se basan en la proyección de los objetos sobre un plano, que se denomina plano del cuadro o de proyección, mediante los denominados rayos proyectantes. El número de planos de proyección utilizados, la situación relativa de estos respecto al objeto, así como la dirección de los rayos proyectantes, son las características que diferencian a los distintos sistemas de representación.

Geometria Descriptiva

2. Proyecciones diédricas y triédricas ortogonales: del punto, línea, figuras planas y volúmenes

En todos los sistemas de representación, la proyección de los objetos sobre el plano del cuadro o de proyección, se realiza mediante los rayos proyectantes, estos son líneas imaginarias, que pasando por los vértices o puntos del objeto, proporcionan en su intersección con el plano del cuadro, la proyección de dicho vértice o punto.

Si el origen de los rayos proyectantes es un punto del infinito, lo que se denomina punto impropio, todos los rayos serán paralelos entre sí, dando lugar a la que se denomina, proyección cilíndrica. Si dichos rayos resultan perpendiculares al plano de proyección estaremos ante la proyección cilíndrica ortogonal, en el caso de resultar oblicuos respecto a dicho plano, estaremos ante la proyección cilíndrica oblicua.

Si el origen de los rayos es un punto propio, estaremos ante la proyección central o cónica.

Proyecciones

Tipos y características

Los diferentes sistemas de representación, podemos dividirlos en dos grandes grupos: los sistemas de medida y los sistemas representativos.

Los sistemas de medida, son el sistema diédrico y el sistema de planos acotados. Se caracterizan por la posibilidad de poder realizar mediciones directamente sobre el dibujo, para obtener de forma sencilla y rápida, las dimensiones y posición de los objetos del dibujo. El inconveniente de estos sistemas es, que no se puede apreciar de un solo golpe de vista, la forma y proporciones de los objetos representados.

Los sistemas representativos, son el sistema de perspectiva axonométrica, el sistema de perspectiva caballera, el sistema de perspectiva militar y de rana, variantes de la perspectiva caballera, y el sistema de perspectiva cónica o central. Se caracterizan por representar los objetos mediante una única proyección, pudiéndose apreciar en ella, de un solo golpe de vista, la forma y proporciones de los mismos. Tienen el inconveniente de ser mas difíciles de realizar que los sistemas de medida, sobre todo si comportan el trazado de gran cantidad de curvas, y que en ocasiones es imposible tomar medidas directas sobre el dibujo. Aunque el objetivo de estos sistemas es representar los objetos como los vería un observador situado en una posición particular respecto al objeto, esto no se consigue totalmente, dado que la visión humana es binocular, por lo que a lo máximo que se ha llegado, concretamente, mediante la perspectiva cónica, es a representar los objetos como los vería un observador con un solo ojo.


3. Desarrollo de poliedros regulares e irregulares

Los poliedros regulares

 Los poliedros regulares son cinco:

·         El cubo — que está compuesto por seis caras cuadradas; motivo por el cual se le conoce también con el nombre de exaedro regular, (exaedro = cuerpo con 6 caras).

·         El tetraedro regular — compuesto por cuatro caras con forma de triángulos equiláteros.

·         El octaedro regular — compuesto por ocho caras con forma de triángulos equiláteros, en forma de dos pirámides unidas por sus bases.

·         El icosaedro regular — compuesto por veinte caras con forma de triángulos equiláteros, que tiene un eje plano hexagonal.

·         El dodecaedro regular — compuesto por doce caras con forma de pentágono.

Polihedros regulares

Los principales poliedros irregulares

Los principales poliedros irregulares son:

·         El prisma — que está compuesto por caras laterales rectangulares (que pueden ser cuadradas); y bases con forma de triángulo, cuadrado (salvo cuando las caras también lo son, en cuyo caso es un cubo), pentágono, hexágono u otro polígono regular.

·         El prisma oblicuo — que es similar al prisma, pero con dos lados de forma romboidal; por lo cual solamente puede tener bases cuadradas.

·         La pirámide recta — compuesto por una base con forma de polígono regular, y lados triangulares cuya base son los lados del polígono, y unen todos sus vértices en un mismo punto, también llamado vértice de la pirámide; el cual se encuentra sobre la perpendicular a la base que pasa por su centro.

·         La pirámide inclinada — similar a la anterior, pero cuyo vértice se encuentra sobre una perpendicular a la base que no pasa por su centro.

Poliedros irregulares

Los principales poliedros redondos

Los principales poliedros redondos son:

·         El cilindro — que está compuesto dos bases circulares y una superficie curva continua, equivalente a un rectángulo.

·         El cono — compuesto por una base circular, y una superficie curva que la rodea y se une en un vértice que se encuentra sobre la perpendicular a la base que pasa por su centro.

·         El cono truncado — que siendo similar a un cono, tiene una base conformada por un plano inclinado, con lo cual adopta una forma de elipse.

·         La esfera - que es circular en todos sus planos centrales

·         La semiesfera - que es una esfera que ha sido cordata por uno de sus planos circulares, de manera que tiene una base circular y una cúpula esférica.

Poliedros redondos

Cono truncado Cuerpos geometricos


4. La perspectiva de cuerpos del contexto

“La perspectiva es el arte de representar en una superficie los objetos, en la forma y disposición con que aparecen a la vista”. 16 Por ejemplo, si te ubicas de frente, en medio de una vía del tren, y observas a lo lejos, te darás cuenta que los dos rieles en un momento se unen, tal como puedes observar en la imagen, esa línea horizontal que se indica se denomina línea de horizonte (LH), y el punto donde confluyen los rieles es el punto de fuga (PF).

Las primeras notas sobre perspectiva se deben a Leo Batista Alberti (1404-1472), y el primer tratado sobre este tema a Pietro Degli Franceshi. Leonardo da Vinci (1452- 1519) utilizó el punto de fuga y la línea de horizonte (observa el cuadro de La última cena en el tema de composición), creó la perspectiva atmosférica, es decir la representación de profundidad en el paisaje, que, además del punto de fuga, utiliza el manejo de los valores tonales en la composición, a mayor distancia los colores se acercan al blanco, cuando existe luz, y al negro en la oscuridad. También Alberto Durero, artista alemán y contemporáneo de Leonardo da Vinci, utilizó el punto de fuga (1471-1528).

En el año 1505, un canónigo de la catedral de Toul en Francia, llamado Jean Pelerin, apodado Viator (viajero), publicó un libro en el que por primera vez aparecen, junto con el punto de fuga central, dos puntos horizontales a 45 grados sobre una misma línea de horizonte, algo muy parecido a la perspectiva oblicua. Finalmente en el siglo XVIII, el boloñez Ferdinando Galli, en la escenografía La vedutta ad angolo, supera la restricción de un solo punto de fuga. Después de este artista, todos los pintores ya conocen la perspectiva.

Existen tres tipos de perspectiva:

Perspectiva lineal: En esta perspectiva, sólo existe un punto de fuga sobre la línea de horizonte.
Perspectiva lineal

Perspectiva oblicua:
Existen dos puntos de fuga sobre la línea de horizonte.
Perspectiva oblicua
Perspectiva aérea: Es cuando se observan los objetos de arriba hacia abajo. Existen dos puntos de fuga sobre la línea de horizonte, y uno más que está por debajo de la línea de horizonte.
Perspectiva aerea