2. Tonos y semitonos. De las alteraciones. Su efecto. Clasificación.

Tonos y Semitonos

Cada sonido tiene una vibración específica y nuestro oído lo percibe de un modo diferente. Se llama tono a la diferencia de altura o distancia que hay entre dos sonidos sucesivos, excepto en Mi-Fa y Si-Do, donde la distancia es de semitono.

Los sonidos pueden ser agudos o graves pero la línea que los divide es muy relativa ya que siempre tendremos uno más agudo que otro y a la inversa. Un tono equivale a dos semitonos y éstos equivalen a la distancia en frecuencia que hay entre cada uno de los sonidos, es decir, el intervalo que existe entre dos notas consecutivas.

Así, el nombre de la nota nos define su frecuencia de vibración y el intervalo nos cuenta la relación que existe entre una nota y otra.

Las notas naturales son: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Éste es su orden de grave a agudo, aunque puede ser ampliado tanto por arriba, cuando es agudo, como por abajo, cuando es grave.

De grave a agudo: Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si - Do - Re...

De agudo a grave: Do - Si - La - Sol - Fa - Mi - Re - Do - Si...

Semitonos

Recordemos que cada una de las teclas es una nota, y entre cada una de ellas hay diferentes tonos o semitonos. Las teclas del piano nos ayudarán a entender mucho mejor el concepto. En la imagen se observa que entre Do y Re hay un tono, mientras que entre Mi y Fa hay un semitono. También vemos cómo entre Re y Fa hay un tono y un semitono, o tres semitonos; y entre Do y Mi hay dos tonos o cuatro semitonos.