Fisonomía musical boliviana, institucioes, compositores y agrupaciones musiales en los Siglos XIX y XX
1. Creación de los himnos departamentales de Bolivia.
1.8. Historia del Himno de Pando
Historia del Himno de Pando
El himno a Pando fue escrito en memoria a la Creación del Departamento de Pando del 24 de septiembre de 1938, en base al Territorio Nacional de Colonias durante la Presidencia del Teniente Coronel Germán Busch teniendo como su primera Capital a la población de Puerto Rico y posteriormente la ciudad de Cobija. El himno contiene 6 estrofas, teniendo como autores en letra a Don Walter Fernández Calvimontes y en música a Don Fortunato Uribe.
El autor de la letra del Himno Pandino
Don Walter Fernández Calvimontes nació en Uyuni el año 1914 y murió en la ciudad de Cochabamba en 1954. Poeta de la Revolución, es autor de la letra del Himno a Pando dedicado con cariño a esa hermosa región de nuestra patria.
Su literatura poética nace desde muy joven, Fernández fue distinguido y laureado en varios concursos nacionales de poesía; colmó sus éxitos por los años 52.
Walter Fernández Calvimontes escribió auténticas obras poéticas: Primeros ensayos (1932); Fuegos artificiales (1942); Aguayo al Viento (1947); Desátate las trenzas maría barsola (1953); Bandera Tricolor y otras obras que merecieron elogios importantes.
El autor de la música del Himno Pandino
Fortunato Uribe nació en la Villa Imperial de Potosí el 4 de marzo de 1906 y murió el 28 de febrero de 1984. Es autor de la música del Himno a Pando.
En su formación fue Alumno particular del maestro Simeón Roncal; pianista solista de mayor talento de su época y profesor de música en colegios de Potosí y La Paz.
Es autor de varios himnos dedicados a las unidades educativas donde trabajó.
Lastimosamente no se tiene ninguna evidencia de sus interpretaciones; según se sabe Uribe quiso grabar sus composiciones en la ciudad de Cochabamba, pero para tal efecto le dijeron que debía pagar. Desalentado regresó a Potosí resignado a quedar con sus composiciones solo en la memoria de quienes estuvieron cerca de él, escucharon y se deleitaron con su música.