5. Compositores nacionalistas: Eduardo Caba y Simeón Roncal

Eduardo Caba


La ciudad de Potosí, fue la cuna de uno de los mas fecundos e inspirados compositores de la Música Boliviana, el Maestro Eduardo Caba, nacido el 1890.

Inicialmente fue su madre la que le impartió las primeras lecciones de piano, hasta que en 1926 se traslada a Buenos Aires para continuar el estudio con el maestro Felipe Boero.

En 1927 de retorno a la Patria el Gobierno le concede una beca de estudio a España donde completa su formación con los maestros Joaquín Turina y Pérez Casas. Eduardo Caba se especializo en la ciencia musical, en la forma de combinar y armonizar los sonidos, creando una técnica impresionante que mas tarde aplicaría para estructurar la melodía y ritmo del genero indigenista, cuidando de restarle los elementos básicos.

En 1942 El Maestro Eduardo Caba es nombrado Director del Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de la Paz, impartiendo los conocimientos y experiencia que le llevo  años de trabajo en la investigación de la temática  musical.

La obra de este talentoso compositor principalmente se basa en la creación de  un nuevo estilo de expresión en los temas andinos que se escuchan en sus “18 Aires Indios”, parte de sus poemas para flauta y Orquesta llamada “Quena”, “Leyenda Quechua” Himno al Sol” algo destacable de sus obras comprende el ballet “Kollana”; la Pantomima “Potosí” las obras populares: “Kollavina” “Korikilla””Flor de Bronce” “Romancillo” y otras mas. Según opiniones del Maestro Caba, las obras musicales de su inspiración eran parte del sentir de su alma, su corazón, y fragmentos de su vida, pero sobre todo del gran amor que tuvo por su Patria.

Eduardo Caba falleció en la ciudad de La Paz en 1953, se fue un de los mas grandes cultores y  estudiosos de la música Boliviana.

Simeón Roncal


Músico y compositor nació en la ciudad de sucre el 20 de abril de 1870.Su formación musical comenzó con la ayuda de su padre don Juan Roncal quien desde niño le inicio en el manejo del teclasroncaldo recibiendo las primeras lecciones de piano y que muy pronto complemento sus conocimientos al asistir a la catedral metropolitana de Sucre, donde formo parte del coro de la iglesia y mas adelante como organista de la misma, entre sus profesores citemos a Eduardo Berdecio fundador de la “Sociedad Filarmónica de Sucre” con quien conoció la riqueza artística en el ambiente chuquisaqueño, Simeón Roncal fue uno de los pocos compositores que dedico su vida a la creación y la perfección de la forma nacional denominada “cueca”, fue un talento innato de ese semillero de músicos del que formo la Escuela de música de la catedral de Chuquisaca convirtiéndose años mas tarde en un virtuoso del piano. El maestro Roncal supo darle a la “cueca Boliviana” un sello muy propio que la distinguió y convirtió en la señorial y romántica expresión musical, no nos imaginamos a la “cueca” antes de Ronca pero gracias a su virtuosismo y capacidad supo darle la jerarquía, manteniendo el estilo criollo de nuestra nacionalidad. Dentro el campo de sus creaciones, compuso magistralmente sus famosas cuecas incomparable por su técnica pianística, por el desarrollo perfecto del tema musical y por la expresión autentica del espíritu del pueblo. Simeón Roncal, poseía unas manos dotadas, para dominar sorprendentemente la estructura pianística de los acordes de la mano izquierda, lo que le facilito, el ser “zurdo” y de este modo llegar a tener una interpretación notablemente extraña y desconocida entonces, la técnica pianística de Roncal solamente puede ser admirada en la interpretación del piano.

El año 1912 se traslado a la ciudad de Potosí a invitación del circulo de bellas artes y el salón musical de don Armando Palmero Nava, donde realizo inolvidables presentaciones artísticas en la que ejecuto parte de sus veinte cuecas y kaluyos, aprovechando su estadía, el maestro Roncal integro la famosa agrupación cultural ”Gesta Bárbara” obligándolo a una residencia de varios años, en cooperación de este circulo, se edito en Buenos Aires parte de sus obra, las que fueron muy bien difundidas llegando a ser conocidas internacionalmente. Luego de haber impresionado con su arte y sus obras, viajo a la Republica de la Argentina donde hizo conocer su arte ya consagrado, entre sus obras cuentan: 40 cuecas para concierto, kaluyos, bailecitos, marchas, himnos, sus cuecas mas conocidas:

La ausencia – La brisa – noche tempestuosa – Rosa – La huérfana Virginia – Lección de piano – El olvido- lagrimas – concepción – impresiones – soledad – marcha 3 de febrero – a Sucre – y muchas más.

Por su talento musical mereció las siguientes distinciones, entre ellas se destacan el “Cenáculo Universitario” de San Francisco Javier de Chuquisaca ,varias distinciones de las Honorables Alcaldías de Sucre, Potosí, y la Paz, de la Universidad de San Andrés, del Ministerio de Educación de Bolivia, de la “Unión Panamericana” y de otras instituciones, que reconocieron el talento de quien fuera el “padre” de la cueca Boliviana, virtuoso del piano y violín, Don Simeón Roncal se caso con la señora Virginia Cortés, a quien le dedico la cueca “Huérfana Virginia” tras la muerte de su madre; El maestro Roncal falleció en la ciudad de la Paz a la edad de 83 años, el 13 de enero de 1953.