Fisonomía musical boliviana, institucioes, compositores y agrupaciones musiales en los Siglos XIX y XX
4. La educación musical boliviana.
Bolivia tiene una enorme riqueza geográfica y diversidad cultural, cada región tiene sus particularidades, contamos con danzas y música variada, una originalidad que no se puede comparar con otros pueblos de América y el mundo.
Oruro es considerada la Capital Folklórica de Bolivia, con raíces culturales quechuas, aymaras y urus. Siendo lugar turístico y atractivo, en los carnavales es visitado por propios y extraños, apreciando, gustando, bailando, grabando, filmando nuestra música folklórica y originaria.
Nos falta desarrollar estas manifestaciones culturales, con mayor intensidad en los centros educativos, fomentando el conocimiento de los instrumentos originarios, tales, el charango, tarka, zampoña, quena y otros de la región, estimulando la interpretación y composición de la cueca, el huayño y tonadas.
Hasta no hace mucho, no se valoraba el fomento de los instrumentos autóctonos. Hoy en día ya se ha incorporado en el proceso de aprendizaje desarrollándose en la asignatura de música; existe la necesidad de integrar con las demás asignaturas o áreas de aprendizaje.
En las áreas humanísticas debe articularse la música, debe convertirse un recurso pedagógico en el proceso de aprendizaje de las matemáticas, comunicación y lenguaje, y con el resto de las áreas o asignaturas, en la formación de los estudiantes hay que desarrollar el buen humor, la alegría, el entusiasmo, motivación por el estudio.
Cuando a los alumnos se les dice que tienen clases de música los estudiantes gritan de alegría, lo mismo ocurre con educación física, cuando se les dice van a pasar clases de deportes es una gran alegría en los estudiantes, si esto es así, entonces utilicemos estos recursos educativos, en todas las asignaturas o áreas de conocimiento.
En Oruro se han creado institutos superiores de formación profesional en el área musical, por parte de las autoridades del gobierno central, de la gobernación, del municipio, de la universidad y otras instituciones, corresponde reconocer a la población a estas actividades culturales.
Existe muchos medios de comunicación, como las radioemisoras, los canales televisivos que están fomentando la música folklórica y originaria, como la Radio Bolivia, Radio Pío XII, Jacinto Rodríguez, Radio Panamericana y otros medios. Educación y medios de comunicación deben trabajar juntos para incentivar la música folklórica y originaria, organizando festivales de canto, danza, música en cada distrito educativo, en cada municipio, para que no desaparezca nuestra música nacional. Las autoridades gubernamentales deben estimular a los compositores, a los artistas que interpretan nuestra música nacional.
La música es parte de la vida, la música es salud, se puede curar muchas enfermedades. Nuestra música originaria es ecológica.
Antes de iniciar una actividad debemos realizar música, danza, para que estemos motivados, tengamos éxito en el trabajo, en toda actividad programada, en las unidades educativas, debemos iniciar nuestras actividades escolares con música, en las universidades debemos fomentar la música folklórica y originaria.
Cada región de nuestra Patria tiene su particularidad, debemos estudiarla, porque la población aprecia la originalidad de los pueblos indígena originario campesinos. Primero debe ser la música nacional, después la extranjera.