Desarrollo de la expresión vocal en base a música tradicional, folklórica, popular e internacional, en función de la educación intra e interculturalidad.
2. Improvisaciones vocales: individuales y en grupo, libre y dirigidas, con y sin melodía.
LA IMPROVISACIÓN MUSICAL.
Una educación musical no resultaría completa sin libre expresión. Improvisar en música eslo más próximo al hablar en el lenguaje común. La persona que explora su voz ejercita suoído, su sensibilidad y su sentido estético, sin olvidar sus facultades intelectuales, suimaginación y su memoria. Así, la improvisación debe introducirse en las primeras etapas delproceso educativo musical.Una definición de improvisación, dada por Violeta Hemsy de Gainza, en su obra “Laimprovisación musical” es: Improvisación es toda ejecución musical instantánea producidapor un individuo o grupo. Improvisación se llama a la actividad de improvisar y al resultado.Esta autora nos dice que en la conducta musical del hombre hay dos tendencias: imitar y crear.La improvisación permite al músico: imitar, reproducir, interpretar por una parte y explorar,inventar y crear, por otra. La improvisación en nuestro siglo, ha sido especialmente valorada, puesto que desarrollatodos aquellos elementos relacionados con la creatividad. Pedagogos actuales, como Kagel oMurray-Schaeffer, consideran la improvisación como fundamental en todo proceso educativo.
La improvisación como manifestación expresiva espontánea y libre tiene un gran valoreducativo. Así, la improvisación es una forma de explorar las posibilidades que llevan aalumno hacia la adquisición de nuevos conocimientos, por lo que constituye una estrategiaidónea para ampliar el universo de conceptos musicales del alumno. Por esto, es un recurso deprimer orden para la consecución de aprendizajes significativos. En las improvisaciones de losalumnos podremos detectar sus aptitudes, carencias, dificultades y necesidades que puedantener, y a partir de aquí, elaborar la metodología adecuada en cada caso.
La metodología de la improvisación es amplia y abarca desde la libertad total hasta lasujeción a pautas o reglas estrictas.
El proceso de creación artística obedece a la definición de juego. La creatividad es lacapacidad de asociar, combinar y reestructurar elementos reales o imaginarios. Todas laspersonas son creativas y el profesor debe fomentar la creatividad y las condiciones que lafavorezcan. Así, el juego de la improvisación vocal podría ser un primer paso par alacreatividad, por lo que la improvisación musical es una forma de juego creativo.
La improvisación, como práctica musical, sirve como medio de entrenamiento paraconectar aprendizajes previos y transferirlos a situaciones nuevas repentizadas. Además, nossirve para:
- Favorecer la exploración y manipulación del material sonoro, desarrollando la creatividad.
- Despertar la vida interior del alumno con su participación activa.
- Canalizar el sentido de autoafirmación.
- Fomentar la libre expresión musical.
Para algunos profesores resulta difícil lograr que sus alumnos improvisen. Es difícil superarla carencia de experiencia propia. Para asumir el rol de coordinador de la improvisación, elmaestro debe haber pasado él mismo por la experiencia de la improvisación. No hay edad paracomenzar el aprendizaje o la práctica de la improvisación. El profesor puede disponerse aactuar como inductor del proceso improvisatorio en los demás, ya que no necesita participarimprovisando activamente. El clima de clase resulta decisivo para favorecer la improvisaciónmusical en libertad. El profesor tiene que conducir la actividad de forma adecuada, respetandolas propuestas que los alumnos formulen y promoviendo un espíritu crítico y de superación.