4. La música y sus efectos en el oyente.

La Música y su efectos en los oyentes

Es bien sabido por todos que la música es algo mas que un simple hobby, ya que muchas personas alrededor del mundo comparten una afición a la música e incluso llega a influenciar en sus vidas y personalidades. Se sabe que al escuchar determinando tipo de sonido se puede llegar a sentir diferentes tipos de emociones tales como la alegría, tristeza, tranquilidad entre otras, también es la música la que ayuda muchas veces a las películas a transmitirnos determinada sensación, un claro ejemplo de esto se puede ver en los films de terror donde es la música de fondo la que ayuda a aumentar el miedo y el suspenso del espectador. A continuación presentare los efectos que transmite cada género musical:

Música Clásica: 
Según un estudio publicado por "The Journal of Surgery Cardiothoraic" escuchar música clásica u opera ayuda a reducir la ansiedad, el dolor y las nauseas, incluso se afirma que podría haber efectos en el sistema nervioso parasimpático, también, gracias a las investigaciones realizadas en ratones que recibieron un trasplante de corazón, la música clásica alargaba el tiempo de vida del trasplante antes de que fallara respecto a otros tipos de música, posiblemente mejorando el sistema inmune según los investigadores, aunque esto no se comprobado del todo.

                                

Este tipo de música también ayuda al crecimiento cerebral en los niños, aunque esto no los convertirá en genios, pero, según estudios realizados por el Dr. Gordon Shaw, de la Universidad de California-Irvine, los niños que escuchaban a Mozart y posteriormente aprendían piano obtenían un mejor desempeño académico a comparación de los demás estudiantes.

Salsa:
Este género musical ayuda a liberar el estrés, al producir beneficios físicos, emocionales y mentales, además aumenta la capacidad cardíaca y respiratoria y mejorar la coordinación y el equilibrio. La salsa permite que el cerebro se relaje y active al mismo tiempo, debido a la dopamina y adrenalina.
                                         

Rap:
Caracterizado por tener letras llenas de jergas y, en ocasiones, salpicadas de blasfemias y duras criticas sociales, esto a causado la preocupación de muchos padres, educadores y activistas. Sin embargo, el Rap es un género mucho mas complejo de lo que parece, ya que en el se expresa un panorama mas amplio de la realidad pero esto no alterara de manera exponencial en los valores y las metas de los jóvenes. También según estudios se a confirmando que la gran mayoría de los oyentes del Rap son por lo general extrovertidos y con una alta autoestima.

                                   
Electrónica:
Estimulan hormonas energéticas que promueven la actividad constante, por esta razón es usada tanto para bailar como para otras actividades físicas como los deportes, se pueden comparar estos efectos con los que nos otorgan las bebidas energéticas y vitaminas. 

                                   

Reggaetón:
Al igual que género como el Rap y la Electrónica no es una buena clase de música si lo que se desea es la relajación o concentración, sino por el contrario es muy buena para el ejercicio gracias a que ayuda a mejorar la capacidad cardiovascular y obtener mayor resistencia al momento de practicar cualquier deporte

                                  

Rock y Metal:
Son posiblemente los género que mas adrenalina inyectan dentro de la cabeza de los oyentes, incluso diferentes encuestas e investigaciones han comprobado que los oyentes del Rock son mas libres del estrés y con mejor ritmo cardíaco o presión arterial en comparación a quienes no son oyentes del Rock. También es género que transmite al oyente una sensación de libertad, debido a que las letras de las canciones usualmente contienen distintas ideologías y criticas que cambian la perspectiva de los oyente acerca del mundo que los rodea. 

                                  

Sin embargo, un estudio sobre los efectos de la música Rock realizado en 12 ratones a los cuales se les hizo escuchar Rock por un determinado periodo de tiempo, revelo que su capacidad de memoria disminuyo considerablemente y al cabo de un tiempo fueron incapaces de completar un laberinto.

En conclusión, la música influje mas de lo que nosotros creemos, pero esto no significa que el gusto a un género determinado de música valla a cambiar de forma drastica tu forma de ser o de pensar.