3. Historia de la Natación en Bolivia

3.4. Pasajes Perdurables dentro el campo internacional con la presencia de nadadores de Catavi

"CUNA Y PARADIGMA DE LA NATACIÓN BOLIVIANA"

Prof. Martirián Oropeza Camacho.

EL 1° de mayo de 1961, la joven Asociación de Catavi, estrena su Piscina Reglamentaria de 6 carrieles; y transcurrido tan solo 4 años, comienzan los primeros frutos; pues los casi infantiles nadadores Simón Roselio y Lalo Claure son nominados por la FEBONA para representar al país en los V Juegos Bolivarianos efectuados en la ciudad de Guayaquil – ECUADOR en el año 1965; completando el Equipo Nacional están Julio Estrada, Pacifico Balderrama y Emeterio Cardona en Varones, y en Damas la representación la componen Luz Marina Prada, Carlota Estrada, Angelica Sarmiento y Marcela Arce.

Catavi continúa creciendo, con el aporte de nuevos Récords Nacionales, y es así que, en 1968 participan en el XIX Campeonato Sudamericano realizado en Río de Janeiro – Brasil, con los nadadores: Simón Roselio, Lalo Claure, Wilfredo Flores, Carlos Robles y el infantil Fernando Robles; completando el equipo nadador Jorge Juilland de La Paz.

 

Posteriormente, siguiendo el Calendario Sudamericano, en 1970, se realiza el XX Campeonato en la Ciudad de Lima – Perú, y a esta justa internacional Catavi aporta con los siguientes nadadores: Simón Roselio, Carlos Robles, Juan Carlos Oropeza Y Lalo Claure, completando el equipo están; Ciro y Dario Sotelo representantes de la Asociación de La Paz, y Ciro Balderrama de la Asociación de Corocoro.

En 1972 se realiza el XXI Campeonato Sudamericano en la ciudad de Arica- Chile, asisten nadadores de Catavi a este nuevo evento Sudamericano, ellos son: Simón Roselio, Lalo Claure, Carlos e Iván Robles, Juan Carlos Oropeza y Juan José Vega, completando la Selección los nadadores Martín Arrieta representante de Cochabamba, Ciro Sotelo y Guy Murillo de La Paz; el equipo de damas estaba conformada por: Tatiana de la Fuente, Verónica Sahonero, Jossette Duran, Carola Arvéstegui, Luisa Reynolds, Miriam Espinoza y María Eugenia Arce.

En 1973, en los VII Juegos Deportivos Bolivarianos realizado en la Ciudad de Panamá – Panamá, Catavi aporta con la totalidad de nadadores de esta Selección que representa al país; ellos son: Carlos Robles, Simón Roselio, Iván Robles y Lalo Claure.

En 1977, se realizan los VII Juegos Deportivos Bolivarianos con sede en La Paz – Bolivia, participan de Catavi los nadadores: Iván Robles, Rubén Claure (+), Juan Carlos Oropeza y Marcos Ramírez, completando con Hugo Orozco, Ciro y Dario Sotelo, Fernando Salazar, Carlos Mérida y Alfredo Marquina (hijo).

En el equipo de damas, de Catavi Ruth Lino, completando con María Eguia, Alejandra García, Antonieta Arizaga, Maddy Billewics, Cristina Arcos y Silvia Mérida.

En el equipo de Walter Polo, Catavi aporto con los nadadores: Marco Camargo, Juan José Vega, Oscar Oropeza y David Velasco.

Estos Juegos Bolivarianos fueron preparados casi por el lapso de un año de Entrenamiento Planificado, bajo la conducción del Coach Alemán Gerd Schmils, que actuó como Jefe de Equipo y el Entrenador Adolfo Coronado del Ecuador como su Ayudante, colaborados en calidad de Entrenadores de la Selección los nacionales: Martirián Oropeza C, Raúl Martínez y Alfredo Marquina; el Coach Schmils formo grupos de nadadores para su correspondiente preparación con los Entrenadores; tuve la suerte de trabajar con las deportistas: María Antonieta Arizaga, Maddy Billewicz y Silvia Mérida.

Cada entrenador preparamos desde nuestros propios Planes de Trabajo hasta la preparación de los deportistas; finalmente llegamos a la hora culminante de las competencias programadas para el 18 a 23 de Octubre inclusive; nuestra Selección tuvo un desempeño y un buen rendimiento, como nunca, ingresamos a las finales en muchísimas pruebas, obteniendo resultados muy aceptables.

La gran satisfacción de gozo y alegría la tuvimos el 20 de Octubre, un día inolvidable, pues se ganó la “PRIMERA MEDALLA DE ORO” en la prueba de 100 metros pecho en la Categoría de Damas con al Nadadora María Antonieta Arizaga; para mi como su Entrenador y Preparador fue realmente lo mejor de mi Vida Deportiva, izaron la enseña Patria a los sones de nuestro Himno Nacional, corrieron por mis mejillas lágrimas de emoción, mientras el público explotaba de emoción con los calurosos aplausos y un coreado grito de ¡VIVA BOLIVIA!. Esta justa Bolivariana debería ser escrita con letras de Oro en las paginas del recuerdo de la Federación Boliviana de Natación y la máxima Entidad Rectora de los Deportes en el país, el “COMITÉ OLIMPICO BOLIVANO”. De esta manera creo haber cumplido con el Deportismo Boliviano sin recibir a cambio sino el olvido como siempre ha sido norma en los anales del Deporte Nacional.

Finalmente, en 1978 en los I Juegos Deportivos Cruz del Sur realizados en nuestro país, participamos con los siguientes nadadores.


Como se ha podido observar, la Asociación de Natación Catavi fue otrora cuna de grandes valores de la Natación Boliviana…, lo demuestra con su participación en las diferentes competencias de carácter Internacional por más de una década. Ojalá que las nuevas generaciones de este siglo XXI sigan este ejemplo que debe ser insertado en las primeras paginas del deportismo Nacional de la Natación y sus afines.

De esta manera concluyo con este pequeño esbozo histórico de la Federación Boliviana de Natación, para aquellos Deportistas y Entrenadores que desean conocer lo que fue en el pasado la Natación Boliviana.