2. Nociones básicas de algebra

2.1. Estudio de Variables y Constantes

En matemáticas llamamos constante a una magnitud que no cambia con el paso del tiempo. En ocasiones, se puede tratar de un valor fijo y determinado.

Por otro lado, tenemos el concepto de variable, que se utiliza para definir toda cantidad susceptible de tomar distintos valores numéricos.

Para entender mejor la diferencia entre ambos conceptos, vamos a tomar como referencia la siguiente situación.

María y Rafa están haciendo un viaje por carretera, como están circulando por una autopista muy buena, han podido ir a 100km/h de velocidad durante la última media hora.

Como a lo largo del la última media de hora de viaje la velocidad ha sido la misma, podemos decir que, la velocidad del coche de María y Rafa ha sido una CONSTANTE. 

Para que esto haya podido pasar el motor del coche ha tenido que ejercer distintas fuerzas de empuje, es decir en las bajadas el motor no ha necesitado empujar mucho para mantener los 100km/h, pero por contra, en las subidas, el motor ha tenido que empujar mucha más para que esa velocidad se mantuviera constante.

Esto quiere decir que la fuerza de empuje que ha hecho el motor del coche ha sido una VARIABLE, porque ha ido cambiando a lo largo del recorrido.

Después de esto te habrás dado cuenta que al ser así, la mayoría de las magnitudes o medidas que tomamos suelen ser variables, pero si lo piensas bien podrás encontrar algún constante más