LITERATURA
9. Lectura del discurso
1..-Si se sostiene la exposición o el discurso entre las manos evite jugar y estropear el papel.
2.-La lectura debe darse con voz fuerte y constante,sin bajar ni subir la intensidad de la voz.
3.-Toda vez que se llegue a un signo de puntuación: coma,punto ,punto y coma,los dos puntos y,por supuesto,el punto final,lea las tres o cuatro últimas palabra antes de estos signos,reténgalas en la memoria y dígalas mirando francamente al público ,puede apoyarse en la memoria visual(lectura periodística)
4.-Levantar con más frecuencia la vista de ser posible,apoyándose siempre en la lectura periodística y en la memoria visual.
5.-Dar la entonación y modulación necesaria a a los signos de interrogación y admiración,pero no lo diga mirando el papel ,dígalo mirando al público.
6.-Al levantar la vista,controlar la altura de la última lectura.Esta precaución servirá para proseguir la lectura sin perderse.Si se trabaja sobre un atril de pie o mesa,utiliza el dedo índice o lapicero para seguir las líneas sin que nadie puede advertirlo.Pero si trabajara sin estos muebles se puede utilizar el dedo pulgar en los extremos como guía,para marcar o señalar la línea que esta leyendo de manera sutil.
7.-Si se pierde en la lectura,serenarse,guardar silencio por segundos,evitar repetir el error o regresar a la frase u oración errada ,simplemente continuar.
8.-El énfasis ,mientras se lee,no expresarlo mirando al papel,de no ser así ,puede parecer como el primer “asombrado” de lo que allí dice.Reducir la expresión durante la lectura y acentuarla cuando se expone frente al público o a la cámara de filmación o televisión.
9.-Nunca confiar en las habilidades lectoras que se puede tener.Leer los discursos,dos,tres ,cuatro,cinco creces ,o todas que sean necesarias como parte de la preparación.Dar la sensación de que LEE,pero que sería más o menos igual si no lo hiciera,para ello ,debe grabarse la última lectura,reproducir y detectar los pequeños fallos,volver a leer y corregirlos.
10.-Si se necesita leer con anteojos,ajustarlos de forma que no caigan sobre la nariz.Recordar que las luces y los nervios provocan sudoración como para que resbalen y procurar que la montadura deje ver claramente las cejas.