4. La comunicación interpersonal y grupal en situaciones reales de uso

Mientras que la comunicación interpersonal es la comunicación entre un emisor y un receptor e involucra a dos personas, la comunicación de grupo es la comunicación entre un emisor y un receptor. El remitente envía el mensaje a una gran cantidad de personas o a más de tres o cinco personas.

La comunicación en grupo implica con varias personas. Esto podría hacerse cara a cara, por ejemplo, en una presentación o reunión, o a través de otros medios, por ejemplo, la tecnología de la comunicación, donde usted se comunica con más de una persona simultáneamente, estén o no geográficamente cerca.

La comunicación interpersonal


La comunicación presenta muchas y diversas definiciones. En este caso, vamos a tomar el enfoque del lenguaje. 

La comunicación es el acto mediante el cual expresamos nuestros sentimientos e ideas con el fin de que otro individuo reciba esta información. 

Existen dos tipos de comunicación, a nivel de receptores. 

- La comunicación interpersonal, sucede entre dos o más personas y es utilizada para hacer saber al otro nuestros pensamientos. 

- La comunicación intrapersonal, que sucede dentro del individuo. Usualmente es la introspección de sentimientos y acciones.  

Aquí tenemos varios ejemplos de comunicación intrapersonal: 

- Cuando pensamos qué decir en una conversación. 

- Cuando valoramos nuestras cualidades. 

- Cuando formamos opiniones. 

- Cuando forjamos nuestra autoestima 

- Cuando pensamos y debatimos con nosotros mismos cómo solucionar un problema.  

La comunicación grupal


En nuestra vida cotidiana existen muchos ejemplos de comunicación grupal. Por ejemplo, las conferencias, reuniones, discusiones grupales, juntas directivas son algunos tipos.

Los deportes son un gran ejemplo de comunicación en grupo. Aquí hay algunos deportes populares donde la comunicación dentro del equipo es esencial para el resultado del partido: baloncesto, tenis doble, fútbol, rugby, hockey, entre otros.

Por último, las reuniones familiares y las salidas con amigos también son buenos ejemplos de comunicación grupal.