COMUNICACIÓN

Sitio: ue.aprendiendomas.com.bo
Curso: 2°- Comunicación y Lenguajes: Lengua Castellana
Libro: COMUNICACIÓN
Impreso por: Invitado
Fecha: domingo, 24 de noviembre de 2024, 03:02

1. La palabra en los actos de comunicación

EL ACTO DE LA COMUNICACIÓN

El hombre necesita el lenguajes para expresar sentimientos , reflexionar , hablar de él mismo y del mundo que le roda , para transmitir información y conocimientos. La lengua permite al hombre aumentar su proceso de humanización dándole la capacidad de pensamiento y racionalizar el mundo que le rodea la Lingüística es la ciencia que tiene como finalidad el estudio de la comunicación humana. Con el lenguaje podemos nombrar la realidad y nuestro mundo interior (pensamiento).

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Los elementos básicos que intervienen en el acto de comunicación son los siguientes:


  • EMISOR: codifica, elabora y transmite el mensaje informativo
  • RECEPTOR: recibe, descodifica e interpreta la información
  • MENSAJE: es el contenido informativo que el emisor transmite al receptro a través de unos signos simbólicos seleccionados por el emisor
  • CÓDIGO: es el sistema de signos común al emisor y al receptor
  • CANAL: es el medio físico por el que se transmite el mensaje; en la comunicación lingüística es también el sentido corporal por el que lo capta el receptor
  • REFERENTE: conjunto de circunstancias que rodea el acto de comunicación y que influye en la significación del mensaje

FUNCIONES DEL LENGUAJE

Con respeto al esquema señalado anteriormente y dependiendo de que elemento predomina en la comunicación podemos decir que el lenguaje realiza 6 tipos de funciones distintas:

  • FUNCIÓN EMOTIVA: el lenguaje se centra en la expresión de las emociones del emisor :“!Qué dolor!”.
  • FUNCIÓN CONATIVA: El lenguaje se centra en la apelación del receptor: “!Callate!”
  • FUNCIÓN FÁTICA: El lenguaje se emplea para consolidar , determinar o mantener la comunicación y la viabilidad del canal para saber si el canal está abierto o cerrado :” ¡se me escucha!”(ante un micrófono)
  • FUNCIÓN ESTÉTICA O POÉTICA: el lenguaje se emplea conforme a la búsqueda de la belleza en el mensaje.




2. Comunicación en lengua castellana y lenguas originarias: intrapersonal, interpersonal y grupal

Comunicación intrapersonal:

“(La comunicación intrapersonal) es la que mantienes contigo mismo, el diálogo interno. Dentro de tu cerebro hay una voz que traduce para tu mente lo que yo he escrito en este libro, y que en todo momento hace comentarios sobre lo que está pasando, ¿no es así?
Esa voz de tu pensamiento consciente tiene total intimidad contigo, y puede decirte cosas que tu jamás dirías a otras personas. Esa voz eres tú; se trata de tu comunicación intrapersonal.


Cuando mantienes contigo mismo una conversación acerca de ti, esa conversación te acompaña allí donde estés. Por eso, si tienes una mala opinión de ti en cualquier aspecto (por ejemplo, “No se me dan bien los deportes”, “No tengo suerte en el amor”, “Mi destino es ser pobre” y otras cosas parecidas), esa opinión irá contigo aunque te mudes a otro país o cambies de profesión, de religión, de pareja o de lo que sea. Y todo seguirá ocurriendo para ti de la misma manera.
¿Sabes por qué? Porque todo lo que tiene lugar en el universo físico sucede primero en la mente. Cualquier evaluación que hagas respecto a ti mismo es una predicción (un pronóstico) de tu comportamiento.

Comunicación intrapersonal



Comunicación interpersonal

La comunicación interpersonal es el nivel donde se produce la relación humana directa con mayor intensidad y es el más efectivo en la comunicación humana. La comunicación interpersonal es un indicador del funcionamiento de la relaciones interpersonales.
La comunicación interpersonal expone a las personas a contactos directos entre los ejecutantes (ejecutores) que se interrelacionan, enriquecen y crean nuevas relaciones y vínculos a través de su propia personalidad.



En el proceso de la comunicación interpersonal las personas operan de un modo activo, cada cual reflexiona, valora, expresa, tanto verbal como extraverbalmente sus pensamientos, ideas, estados emocionales, experiencias y vivencias personales.

La comunicación interpersonal utiliza tres canales o vías: verbal, vocal y visual. La comunicación interpersonal en el nivel de las relaciones se logra con los cincos sentidos: oído, vista, tacto, olfato y gusto; siendo los puntos de contacto con el mundo exterior. La comunicación interpersonal se logra sin medios técnicos o con muy poca tecnología.

Comunicación interpersonal


Comunicación grupal

La Comunicación Grupal es la que ocurre cuando un conjunto de personas conforman una unidad prácticamente identificable y realizan transferencia  de mensajes para la interacción, convivencia y desarrollo del grupo en busca del cumplimiento de sus objetivos.
La comunicación grupal se da en reuniones entre los miembros de un departamento, comité, grupo de trabajo, equipo de proyecto o cualquier otro grupo unido por un propósito común.





La comunicación grupal y sus faces

 

 


Saber más Comunicacion intrapersonal e interpersonal:https://ue.aprendiendomas.com.bo/pluginfile.php/278/mod_book/chapter/1482/comunicacion%20interpersonal%20e%20intrapersonal.pdf


3. Comunicación intrapersonal en situaciones reales de uso

La comunicación intrapersonal es el diálogo interno que se produce constantemente en la mente de cada individuo. Es un proceso analítico privado en el cual la persona es el emisor y receptor del mensaje.

Este diálogo íntimo repercute en las creencias de los humanos y, de manera directa, en los estados emocionales y actitudes. Este tipo de comunicación sucede principalmente a través de los pensamientos, y también por medio de sueños, reflexiones, fantasías, lecturas y meditación.


El escuchar y dominar la voz interna con responsabilidad es importante para el mejoramiento de las habilidades de automotivación y auto control emocional. La comunicación intrapersonal es la puerta al universo de las emociones.

Esto conlleva a la integridad y la identidad; además, fortalece la autoestima, la empatía, la independencia emocional, la humildad, la capacidad de comunicación y los valores, logrando una estabilidad con el mundo exterior.

Asimismo, el mal dominio de la comunicación intrapersonal puede conducir a una serie de conductas erróneas, trayendo como consecuencia una comunicación interpersonal negativa

Un estudio demuestra que una persona promedio pasa 14 horas diarias hablando consigo misma, y alrededor del 80 % del diálogo interno es negativo.

¿Cómo ser consciente de la comunicación intrapersonal?

Para ser consciente de la comunicación que una persona tiene con uno mismo se puede utilizar el autoanálisis, un ejercicio que examina lo que ocurre en el interior, en las emociones y en la mente.

A través del autoanálisis es posible conocer cuáles son los pensamientos más constantes y analizar los recuerdos que vienen sin saber por qué, entre otros aspectos.

La mente humana tiene 60 000 pensamientos al día. Los psicólogos recomiendan hacer anotaciones teniendo frescos los pensamientos predominantes.

Esto permite identificar la mentalidad que influye, ayudando a cambiar o mejorar la comunicación intrapersonal y, por lo tanto, el desenvolvimiento y la actitud del individuo, así como su salud mental.

El problema radica cuando las personas se autocritican y crean monstruos internos de sí mismos. Estos «monstruos» viven en la mente; algunos de ellos se pueden reconocer y se puede llegar a identificar, como por ejemplo la baja autoestima.

Tener diálogos internos negativos afecta las emociones y hace daño a una persona en toda su conducta. Por lo tanto, cambiar el diálogo interno es primordial para desarrollarse saludablemente en las relaciones, funciones y la estima propia.

Tener un buen diálogo interno ayuda en el liderazgo personal. Una vez que se analizan los pensamientos se puede ser consciente y controlar lo que se piensa, y desechar todo lo desfavorable.

El tono de voz crítico y autoritario con el que se puede hablar a sí mismo puede cambiarse por uno más calmado, positivo y sereno. De esta manera se logra contribuir a la autoconfianza.

La importancia de identificar pensamientos repetitivos

Los patrones que recurren en la mente en el transcurso del día demuestran el tiempo y el esfuerzo mental que se le dedica a un tema denso. Dicho tema denso puede ser algo que ha de ocurrir en el futuro cercano y que genera ansiedad y estrés.

Es indispensable que se reconozca con exactitud el problema reflejado en determinados pensamientos fijos, para resolver a tiempo cualquier episodio de ansiedad y lograr la estabilidad.

Las señales que la mente genera no deben ser ignoradas. En la comunicación intrapersonal el subconsciente comunica un mensaje y es importante prestarle atención para conocer más de sí mismo.

Muchos individuos experimentan conflictos interiores que no siempre son diagnosticados correctamente. En otros casos, aunque sean conocidas las causas, no se hallan soluciones.

Es por ello que la comunicación intrapersonal y la autoevaluación son imprescindibles para responder a interrogantes puntuales sobre sí mismos.

Tipos de diálogos internos

Los especialistas en psicología han clasificado los diálogos internos negativos en cuatro tipos, en los que se tienen como detonantes algunos casos de angustia o ansiedad que limitan la valoración propia y la capacidad de construir relaciones con otros.

En estas ocasiones se incrementan los miedos, el aislamiento y la dependencia emocional. Las 4 tipos de diálogos internos negativos son catastrófico, autocrítico, víctima e irrelevante. 

– Catastrófico

Se trata de la ansiedad, la culpabilidad, la lástima y el menosprecio de sí mismo. Esto podría conllevar a una crisis de pánico debido a que las personas no pueden hacer un contacto afectuoso.

Suelen tener diálogos internos como: “todo puede convertirse en una tragedia por mi culpa”.

– Autocrítico

Tiene como rasgos sentirse inútil y resentido socialmente, y algunas veces es cruel consigo mismo. Tiene como estado permanente el juicio y la autoevaluación negativa de su comportamiento.

Estas personas se sienten temerosas y esto las induce a volver ingobernable su vida. Envidian a otros por las metas obtenidas. Las frases que suelen utilizar internamente son: “nunca hago nada bien”, “no puedo”, “no le importo a nadie”.

– Víctima

Se caracteriza por tener diálogos internos desesperados y desprotegidos. Este estado no tiene cura y no tiene avances en sus metas.

Este tipo de personas se siente inferior, y suelen evitar acercamientos y ayuda profesional. En sus diálogos internos suelen aparecer afirmaciones como: “nadie me quiere”, “nadie me entiende”, “estoy sufriendo y no le importa a nadie”.

– Irrelevante

Este diálogo interno se enmarca en el agotamiento y estrés crónico. Se desgasta emocionalmente pensado en sus frustraciones, en las metas que no logró, la falta de dinero o la clase social, creando un desequilibrio.

Otra característica es estar siempre a la defensiva, expresar odio y rechazo. Suelen tener diálogos internos como: “nada me sale bien”, “voy a llamar la atención, no me importan los extremos a los que tenga que llegar”.

4. La comunicación interpersonal y grupal en situaciones reales de uso

Mientras que la comunicación interpersonal es la comunicación entre un emisor y un receptor e involucra a dos personas, la comunicación de grupo es la comunicación entre un emisor y un receptor. El remitente envía el mensaje a una gran cantidad de personas o a más de tres o cinco personas.

La comunicación en grupo implica con varias personas. Esto podría hacerse cara a cara, por ejemplo, en una presentación o reunión, o a través de otros medios, por ejemplo, la tecnología de la comunicación, donde usted se comunica con más de una persona simultáneamente, estén o no geográficamente cerca.

La comunicación interpersonal


La comunicación presenta muchas y diversas definiciones. En este caso, vamos a tomar el enfoque del lenguaje. 

La comunicación es el acto mediante el cual expresamos nuestros sentimientos e ideas con el fin de que otro individuo reciba esta información. 

Existen dos tipos de comunicación, a nivel de receptores. 

- La comunicación interpersonal, sucede entre dos o más personas y es utilizada para hacer saber al otro nuestros pensamientos. 

- La comunicación intrapersonal, que sucede dentro del individuo. Usualmente es la introspección de sentimientos y acciones.  

Aquí tenemos varios ejemplos de comunicación intrapersonal: 

- Cuando pensamos qué decir en una conversación. 

- Cuando valoramos nuestras cualidades. 

- Cuando formamos opiniones. 

- Cuando forjamos nuestra autoestima 

- Cuando pensamos y debatimos con nosotros mismos cómo solucionar un problema.  

La comunicación grupal


En nuestra vida cotidiana existen muchos ejemplos de comunicación grupal. Por ejemplo, las conferencias, reuniones, discusiones grupales, juntas directivas son algunos tipos.

Los deportes son un gran ejemplo de comunicación en grupo. Aquí hay algunos deportes populares donde la comunicación dentro del equipo es esencial para el resultado del partido: baloncesto, tenis doble, fútbol, rugby, hockey, entre otros.

Por último, las reuniones familiares y las salidas con amigos también son buenos ejemplos de comunicación grupal.


5. Comunicación intercultural en situaciones reales de uso

La comunicación intercultural es una disciplina que estudia la forma en que la gente de diferentes orígenes culturales se comunica entre sí. Cuando una persona con un cierto bagaje profesional, conoce, interactúa, comprende y lidia con otra persona de otro país, es que domina la gestión entre culturas.

La comunicación intercultural describe cualquier interacción entre dos o más miembros de diferentes grupos culturales (internacionales, interreligiosos, interétnicos, interraciales). El término comunicación transcultural se utiliza a veces como sinónimo, aunque técnicamente eso implica la comparación de dos o más culturas. Cada cultura proporciona a sus miembros un modo particular de vida, incluyendo el lenguaje, el comportamiento, la cultura material, las ideas y las creencias que transmiten a la siguiente generación. De esta manera, cuando los miembros de diferentes grupos culturales entran en contacto, a menudo descubren que sus expectativas divergen considerablemente.


¿Quién utiliza el concepto?

La comunicación intercultural se estudia ampliamente dentro del campo de la comunicación, y su investigación con frecuencia ocurre en contextos negocios internacionales o de estudiantes internacionales. La lingüística, la enseñanza de idiomas y los departamentos de inglés fuera de los Estados Unidos a menudo consideran a la comunicación intercultural como una parte esencial del aprendizaje de una nueva lengua y cultura. La frase "lenguaje y comunicación intercultural" predomina en estas disciplinas. La investigación inicialmente examinó el lenguaje, el comportamiento no verbal y conceptos como el choque cultural, los estereotipos y los prejuicios, pero ahora se ha extendido a temas más amplios como la identidad, la migración, la comunicación en la salud, las relaciones interculturales, el turismo y los usos interculturales de los nuevos medios.

¿Relación con el diálogo intercultural?

A pesar de que la comunicación intercultural es ocasionalmente tratada como sinónimo de diálogo intercultural, tiene más sentido que se defina como el encuentro entre miembros de diferentes grupos culturales. El diálogo intercultural, por su parte, describe aquellas veces en que los individuos explícitamente tratan de abordar las diferencias de sus supuestos culturales. De este modo, la comunicación intercultural proporciona un contexto más amplio en el que se producen los diálogos interculturales.

Comunicación intercultural

 

 


5.1. Comunicación intercultural