Lenguaje de la música y teoría de la música como proceso intra e intercultural.
5. Lectura musical de partituras, preferentemente del repertorio coral y/o instrumental
En primer lugar, tienes que saber lo que es un pentagrama, estas son cinco líneas horizontales donde se colocan las notas musicales (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si) ya sea sobre las líneas, sobre los espacios o en sus proximidades.
Clave de Sol
A ese pentagrama añadimos un símbolo llamado clave de sol. Este se coloca en la segunda línea, contando desde abajo e indica que la nota SOL se pondrá sobre esa línea.
Dicho esto, una vez sabiendo que el sol está en la segunda línea, contando desde abajo (gracias a que la clave de sol nos lo dice), podemos conocer el nombre de las demás notas que se colocan sobre las líneas o los espacios.
En esta imagen tienes la escala de Do:
Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si
Sin salirnos del pentagrama, sobre las líneas tenemos las siguientes notas:
Y sobre los espacios tenemos estas:
Es decir, las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si se ponen en los espacios o en las líneas de manera consecutiva y cuando llegas al si, vuelves a comenzar la secuencia. Esto depende del rango del instrumento:
Veamos ahora esas notas que tienen líneas:
Las lineas adicionales
Por otra parte, las notas musicales no sólo se colocan en las líneas o en los espacios dentro del pentagrama, aprender a leer partituras también implica conocer las notas representadas con las líneas adicionales encima o debajo del pentagrama. Por ejemplo:
Líneas adicionales encima
Líneas adicionales debajo
Ten también presente que no sólo hay que saber leer las notas del pentagrama sino también leer el ritmo que cada nota lleva, ya sea redonda, blanca, negra, corchea, etc. Además, también será necesario reconocer en mayor o menor medida los símbolos más comunes que aparecen en una partitura.