Lenguaje de la música y teoría de la música como proceso intra e intercultural.
Sitio: | ue.aprendiendomas.com.bo |
Curso: | 2° - Educación Musical |
Libro: | Lenguaje de la música y teoría de la música como proceso intra e intercultural. |
Impreso por: | Invitado |
Fecha: | jueves, 21 de noviembre de 2024, 22:56 |
Tabla de Contenidos
- 1. Símbolos y signos principales de la teoría de la música como las escalas musicales y tonalidades, en función del aprendizaje de las interpretaciones vocales e instrumentales: el puntillo y del doble puntillo.
- 2. De la ligadura de Valor. Ligadura de Expresión
- 3. Elementos del ritmo y su estructura. El compás: simples y compuestos, funciones del compás, tiempos fuertes y tiempos débiles, en función de la interpretación
- 4. Ejercicios de solfeo entonado de melodías por grado conjunto en Do M. y la m, enregistro de una octava, en función de la práctica musical, con diferentes valores rítmicos.
- 5. Lectura musical de partituras, preferentemente del repertorio coral y/o instrumental
1. Símbolos y signos principales de la teoría de la música como las escalas musicales y tonalidades, en función del aprendizaje de las interpretaciones vocales e instrumentales: el puntillo y del doble puntillo.
Puntillo, doble puntillo
Puntillo
Es un signo (un punto) que se coloca a la derecha de una nota o silencio y aumenta la mitad de su valor o duración.
Ejm: Una blanca tiene la misma duración que dos negras, pero al ponerle el puntillo equivaldría al valor de 3 negras. Aumenta la mitad de la duración de la blanca.
Doble puntillo Es otro signo (son dos puntos, como el puntillo anterior pero doble). Estos dos puntos se colocan a la derecha de la nota o silencio que le precede y aumenta el valor del primer puntillo, es decir: Sabemos que una blanca equivale a dos negras. Una blanca con puntillo aumenta la mitad del valor, o sea una negra, por lo que equivale a tres negras. Una blanca con doble puntillo, aumenta la mitad + 1/4 de su valor, por lo que equivale a 3 negras y una corchea, o una blanca, una negra y una corchea, o diferentes combinaciones que podéis sacar con otras figuras subdivididas. El doble puntillo difícilmente lo encontraréis en música moderna, se suele suplir con la ligadura, pero debemos saber que existe.
1.1. El Puntillo
2. De la ligadura de Valor. Ligadura de Expresión
Ligadura de union o de expresion
La Ligadura es una línea curva que puede tener varias funciones:
Cuando une las cabezas de notas del mismo nombre y sonido se llama LIGADURA DE UNIÓN, y sirve para que sus duraciones se sumen, convirtiéndose en una sola.
Cuando la ligadura une dos o más notas de diferente nombre o sonido se llama LIGADURA DE EXPRESIÓN e indica que estas deberán tocarse sin ningún tipo de separación.
2.1. La Ligadura de Valor
2.2. Ligadura, Puntillo, Staccato y Tresillos
3. Elementos del ritmo y su estructura. El compás: simples y compuestos, funciones del compás, tiempos fuertes y tiempos débiles, en función de la interpretación
Elementos imprescindibles de la música: El ritmo
EL RITMO
El ritmo es la base de todas las manifestaciones vitales, entre ellas, la música. Por ello, el ritmo es el primer elemento musical que toda persona conoce y reconoce incluso sin tener ningún conocimiento musical previo.
Concepto
El ritmo es uno de los tres elementos que integran la música junto a la melodía y la armonía. El ritmo es el más natural y espontáneo en toda persona. El ritmo, del latín rhythmus, es un orden acompasado en la sucesión de las cosas. Se trata de un movimiento controlado o calculado que se produce por la ordenación de elementos diferentes.
El ritmo puede definirse como la combinación armoniosa de sonidos, voces o palabras, que incluyen las pausas, los silencios y los cortes necesarios para que resulte grato a los sentidos. Las artes, por lo tanto, tienen en el ritmo una de sus características principales.
El ritmo, considerado como simple ordenación y estructuración de elementos temporales, está presente en nuestro entorno, como la alternancia de los días y las noches, el continuo vaivén de las olas del mar, los latidos del corazón, la respiración, etc.
En cuanto al ritmo musical, diferentes autores dan diferentes acepciones. Para Edgar Willens el ritmo es el movimiento ordenado, para Vincent d’ Indy el ritmo es el orden y la proporción en el espacio y en el tiempo, para K. B. Watson la regularidad rítmica se asocia a la felicidad y para Gundlach a la frivolidad. El ritmo en música, se puede definir como la forma de sucederse y alternarse los sonidos y de estos sus acentos (fuertes o débiles), sus duraciones (largas o cortas)… Tiene su origen en la alternancia de sonidos fuertes y débiles, es decir, con y sin acentos y esta acentuación es la causa de la agrupación de sonidos en compases binario, ternarios o cuaternario:
- El compás binario consta de dos pulsos de igual duración, el primero fuerte y el segundo débil.
- El compás ternario consta de tres pulsos de los cuales el primero es fuerte y los otros dos débiles.
- El compás cuaternario consta de cuatro pulsos de los cuales el primero y el tercero son fuertes (siendo el primero más fuerte que el tercero), el segundo y el cuarto, débiles.
Elementoscompases
El ritmo se compone de tres elementos que son: el pulso, el acento y el compás.
Pulso
El pulso es la mínima unidad de medición de tiempo, de una serie de pulsaciones que se suceden constantemente para dividir el tiempo en porciones iguales. Por tanto, el pulso, o pulsación, equivale a cada uno de los tiempos del compás.
El pulso puede ser regular o irregular y puede alterarse su velocidad dentro de una misma obra, sea que el propio compositor lo indique o que lo decidan los intérpretes. Al interpretar una canción, una partitura, una obra, se le puede imprimir una velocidad mayor o menor según se dé, respectivamente, mayor o menor duración a los pulsos. La duración media de los pulsos en cada canción, esquema rítmico, etc., es lo que llamamos tempo y se mantiene constante a lo largo de la obra musical. Puede ser indicado mediante los términos agógicos (Allegro, adagio…) o mediante las indicaciones metronómicas.
El pulso es comparable a los latidos del corazón, a la inspiración y espiración en la respiración, al tic-tac del reloj o al pedaleo de un ciclista. Todos los pulsos deben ser iguales y el movimiento resultante del ritmo es continuo.
Acento
El acento es la mayor fuerza con la que se ejecuta uno de los pulsos. Resulta muy importante para articular una frase musical. Tanto en el compás binario como en el ternario la acentuación natural se encuentra en el primer pulso; si no es así, nos encontramos ante un ritmo anacrúsico. Es conveniente acostumbrarnos a reconocer los acentos y marcarlos para dar el carácter apropiado a cada pieza. Como ya dijimos anteriormente, en función del acento los compases serán binarios, ternarios o cuaternarios. Numerosas músicas han encontrado su ámbito y lugar tratando y modificando su acentuación, tal es el caso del jazz, estilo en el que es habitual cambiar y modificar sus acentuaciones y que le aportan su esencia tan característica.
Compás
Es la porción de una pieza musical en la que conviven pulsos y acentos y la manera de dividir el tiempo en partes iguales. Esta división se representa por medio de las líneas divisorias. Los sonidos y silencios que hay entre dos líneas divisorias forman el compás.
La sucesión de pulsos, con sus respectivos acentos, presentes en un compás, se repite a lo largo de toda la obra, a menos que el compositor indique lo contrario.
Como hemos visto, no sólo los instrumentos y las notas definen una música, también los acentos, compases y demás elementos del ritmo definen los diferentes estilos de la música.
3.1. La estructura de la música: melodía, la armonía y el ritmo.
3.2. Teoría Musical - Tiempos Fuertes y Débiles
4. Ejercicios de solfeo entonado de melodías por grado conjunto en Do M. y la m, enregistro de una octava, en función de la práctica musical, con diferentes valores rítmicos.
a
5. Lectura musical de partituras, preferentemente del repertorio coral y/o instrumental
En primer lugar, tienes que saber lo que es un pentagrama, estas son cinco líneas horizontales donde se colocan las notas musicales (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si) ya sea sobre las líneas, sobre los espacios o en sus proximidades.
Clave de Sol
A ese pentagrama añadimos un símbolo llamado clave de sol. Este se coloca en la segunda línea, contando desde abajo e indica que la nota SOL se pondrá sobre esa línea.
Dicho esto, una vez sabiendo que el sol está en la segunda línea, contando desde abajo (gracias a que la clave de sol nos lo dice), podemos conocer el nombre de las demás notas que se colocan sobre las líneas o los espacios.
En esta imagen tienes la escala de Do:
Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si
Sin salirnos del pentagrama, sobre las líneas tenemos las siguientes notas:
Y sobre los espacios tenemos estas:
Es decir, las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si se ponen en los espacios o en las líneas de manera consecutiva y cuando llegas al si, vuelves a comenzar la secuencia. Esto depende del rango del instrumento:
Veamos ahora esas notas que tienen líneas:
Las lineas adicionales
Por otra parte, las notas musicales no sólo se colocan en las líneas o en los espacios dentro del pentagrama, aprender a leer partituras también implica conocer las notas representadas con las líneas adicionales encima o debajo del pentagrama. Por ejemplo:
Líneas adicionales encima
Líneas adicionales debajo
Ten también presente que no sólo hay que saber leer las notas del pentagrama sino también leer el ritmo que cada nota lleva, ya sea redonda, blanca, negra, corchea, etc. Además, también será necesario reconocer en mayor o menor medida los símbolos más comunes que aparecen en una partitura.
5.1. Cómo leer partituras