Músicas de la diversidad cultural boliviana.
10. Membranófonos
10.2. El Muyu Muyu
Dentro de la variedad de instrumento membranófonos existentes en Bolivia, también encontramos otro similar que lleva el nombre de Muyu Muyu (quechua) que quiere decir: redondo, redondo; vuelta, vuelta. No cabe duda de que este instrumento antiguo ha logrado sobrevivir en medio de las parcialidades quechuas del país.
Este instrumento posee una muy particular estructura musical por el tamaño y el ordenamiento de sus sonidos. La principal característica que la hace diferente a cualquier otro membranófono de su misma familia es que incorpora una sucesión alternada de sonidos a distancias de un intervalo de tercera, con la combinación de sonidos percutados de los cinco instrumentos de distinto tamaño, haciendo uso de las siete notas de la escala diatónica.
Estudio Musical Timbre
El Muyu Muyu posee el timbre característico de los instrumentos de percusión a diferencia del tambor o bombo que son instrumentos del mismo grupo, la serie de armónicos que acompañan al sonido de cada Muyu Muyu, se manifiesta amplia y fuerte, favoreciendo al sonido fundamental que se lo escucha con toda claridad. Esta diferencia se refiere a que los cinco muyu muyus son de diferentes tamaños basados en los instrumentos barrocos: bajo, Baritono, contra alto y Mezzosoprano.
Clasificación
Es un membranófono de golpe directo, simple, plano y redondo de un solo parche sin caja de resonancia.
Dispersión
Su radio de difusión se extiende por las provincias de Presto, Yamparáez, Zudañez en Chuquisaca y Chayanta, Macha, Pocoata, Ravelo y Tomoyo en Potosí. Aunque también se la utiliza en algunas ciudades de Bolivia. Este instrumento lo tocan generalmente en el campo en las épocas secas del año.
Construcción
El Muyu Muyu está constituido con dos tipos de materiales: cuero pelado y un aro doblado de la rama del árbol del chilka, o un alambre grueso forjado en círculo de fierro.
El cuero mojado se extiende en un aro circular, asegurando en el mismo mediante unos hilos de cañuto fuerte alrededor del aro. Una vez terminado el instrumento se mantiene en un lugar seco por un tiempo determinado hasta que obtenga la rigidez y el timbre de campana.
Estos instrumentos están construidos con las siguientes medidas: Bajo (64.5 cms de diámetro); Barítono (56.5 cms de diámetro); Tenor (45.5 cms de diámetro); Contra Alto (37.5 cms de diámetro); Mezzosoprano (24.5 cms de diámetro).
Ejecución
Una experiencia musical con la armonía se ha practicado en el mundo lírico de la música incorporando estos instrumentos a la Orquesta folklórica de la Escuela Nacional de Folklore “Mauro Nuñez Cáceres”, dependiente del Viceministerio de Cultura de Bolivia. Sobre este punto, es lo más aceptable pensar que fue resultado de la influencia de información musical europea, basado en los instrumentos barrocos: bajo Barítono, Tenor, Contra alto y Mezzosoprano.
Para su participación en la orquesta se arma, previamente, un armazón de fierro redondos de 1.80 mts de alto por 2.50 mts de largo (dos parantes y dos longitudinales). El fierro que está colocado en la parte superior del armazón lleva cinco ganchos especiales, en el cual se cuelgan los muyu muyus, de izquierda a derecha en el siguiente orden: bajo, Baritono, Tenor, contra alto y Mezzoprano.
Para percutar estos instrumentos se valen de dos palos percutores de madera (golpeadores), un mediano y otro pequeño. Estos palillos se toman con ambas manos para golpear a los muyu muyos de acuerdo al tamaño y los sonidos que uno desea conseguir.