9. Idiofonos

9.2. Matraca

La matraca es un instrumento importante que se identifica como uno de los elementos constituyentes de la danza de los morenos. Según análisis de instrumentología es de origen Africano, reproducida por los esclavos negros con la fidelidad de sus reminiscencias. Es una caja de madera, que con una rueda dentada, cuyo eje sirve de mango y gira libremente durante la rotación, la lengua pega contra los dientes de la rueda produciendo un sonido grave, y que se utilizó siempre para señalar cambios de movimientos. Según Fortún, este instrumento sustituye a las campanas. Era manejado por los esclavos negros.

                     

Clasificación

La matraca es un instrumento musical de golpe indirecto, pertenece a los idiófonos, compuesto de una caja de madera, una rueda dentada y una lengüeta del mismo material, que al girar o ser sacudidos producen sonido estridente y fuerte.

Dispersión

El uso de este instrumento se mantiene con una renovada fe de la habilidad de los artesanos bolivianos durante la entrada del Gran Poder, en las festividades de las poblaciones rurales o fiestas citadinas, su presencia esta vigente junto a las expresivas bandas populares, en la entrada del carnaval de Oruro, entrada Universitaria de La Paz, llegando su alcance coreográfico hasta las regiones limítrofes del Perú y Chile, gracias a los artesanos emigrantes bolivianos que han logrado situarse en estas regiones.

Construcción

Este instrumento ha alcanzado una técnica especial de construcción llegando a utilizar materiales variadas como: la madera caparazones de Quirquincho, hojalata, huesos, cuernos y otros, etc. Sin embargo todos poseen el mismo principio acústico.

Las manos de los artesanos nunca dejan de sorprender desde las acostumbradas matracas en forma de camioncitos hasta la perfección en una imitación de unas botellas de cerveza, aunque este instrumento es muy conocido y difundido por muchos países latinoamericanos y del mundo es en Bolivia donde su construcción se ha desarrollando como en ninguna otra parte.

Ejecución

Este instrumento musical es inseparable de la danza de los morenos, su presencia es fundamental, dando el compás a las bandas populares, que al ser manipulado el instrumento de derecha a izquierda o viceversa golpea y producen sonidos. Este mecanismo consta de una rueda dentada que termina en mango, que la lengüeta produce sus sonidos.