9. Idiofonos

9.1. La Maraca

La maraca es un instrumento cuyo cuerpo encierra partículas de diversos materiales. Cuyo sonido principal lo produce el choque de las partículas que contiene el cuerpo contra esta. Posteriormente el cuerpo sirve de resonador para el ruido producido por el entrechocar de las partículas entre sí.

                              

Clasificación

La maraca es un idiófono de golpe indirecto, de sacudimiento; de tipo vaso o recipiente. Pertenece a la categoría de los instrumentos cuyo cuerpo mismo vibra y produce el sonido o el ruido.

Dispersión

Este instrumento es muy difundido en Bolivia, por los grupos de cantores y ejecutantes de instrumentos de cuerda. Este instrumento lo tocan en muchas regiones del oriente Boliviano y otras ciudades del interior; donde este instrumento actúa especialmente en tríos y conjuntos con una sonoridad impecable.

Construcción

La materia prima es la calabaza seca. Abre el constructor un pequeño agujero en el extremo del cabo, extrae las semillas y los restos de la pulpa seca e introduce luego en su lugar distintas clases de semillas duras, después obtura el agujero con cera o con un tapón de madera reajustado con tela. Para su rigidez, se atraviesa con largas y fuertes espinas por el hueco de la calabaza para robustecer la resistencia de las paredes o para dispersar las partículas

Ejecución

La ejecución consiste en agitar o sacudir el instrumento, obteniendo repiques que brindan un mayor apoyo ritmo al canto, cuya complejidad depende de la habilidad personal del ejecutante. Por lo general, las fórmulas rítmicas que se logran son sencillas y se limitan a acentuar la nota inicial del pie rítmico, casi siempre binario.