Músicas de la diversidad cultural boliviana.
8. Cordófonos
8.1. La Guitarra
La guitarra es un instrumento conocida desde la más remota antigüedad, su forma y sus nombres han evolucionado a través del tiempo de tal manera, que difícilmente se conocerá otro instrumento que haya experimentado más variaciones que esta, que se convierte popular, también más importante su papel, como instrumento culto. Una de ellas la vincula a una especie de laúd de mástil largo que encontramos en la antigüedad griega con los nombres de pandura procede, del persa Fandur, que dio el vocablo Tambúr un laúd de mástil largo que muy probablemente es el origen de la amplia genealogía de cordófonos punteados con resonador y mango. Asimismo existe la teoría de que la guitarra es heredera del barbat y el directo antecesor del laúd (ud) árabe extendido por el norte de África. Todos estos supuestos enlazan con cierta forma el origen de la guitarra; con el del laúd, cronológicamente más antiguo.
Afines del Siglo XVIII, sin que se sepa quien fue su autor, apareció y se impuso muy prontamente la guitarra de seis cuerdas con la misma forma y afinación que hoy conocemos.
Este perfeccionamiento ocasionó que se derrumbasen todas las tentativas de transformación reseñadas anteriormente; como que también dio lugar, a que los virtuosos guitarrísticos de aquel tiempo, adaptasen procedimientos de gran efecto, muy característicos en el violín y otros instrumentos de cuerda (El vibrato, el portamento y el trémolo); estos efectos completaron las posibilidades de interpretación de alto grado, por lo que desde entonces, pudo ser admirada, como instrumento sublime de concierto que hoy es.
Clasificación
La guitarra es un cordófono compuesto; pertenece a la familia de los laúdes, provisto de resonador y mango independiente, aunque diferenciado de aquel por la posesión de aros y escotaduras y por la constitución plana de su espalda.
Construcción
La construcción de la guitarra, se inicia con el diseño del mismo y con los perfiles que resultan del estudio minucioso de las formas geométricas y proposiciones perfectas que dan al instrumento su belleza armoniosa.
Una vez obtenido el diseño en el plano, se elegirá las maderas por la calidad de su dureza, por sus fibras y por sus propiedades acústicas, ya que en todas las épocas y en todo el mundo se ha utilizado el pino y abeto para la tapa superior de la caja armónica (Uno de los elementos mas importantes) y madera de arce para el fondo, costados y mango.
Practica:
- Preparación de la matriz.
- Selección y cortes de las maderas usadas en estos trabajos.
- Construcción del mango.
- Montaje de los aros con contrafajas al mango
- Preparación de las dos tablas: Ensambles, aplicación de las cadenas y espinetas al fondo y plano armónico, respectivamente.
- Montaje de la caja armónica.
- Acanalamiento e incrustación de filetes.
- Construcción del diapasón y puente. Colocación de los mismos.
- Incrustación de los trastes.
- Barnizado y lustre.
- Montaje de los accesorios y cuerdas.
- Puesta a punto
Una guitarra completamente terminada.
Ocasión.- No existe limitación temporal alguna en el uso de la guitarra. Por sus características acompaña la voz humana u otro instrumento. Sin la limitación expresada, se observa también la incorporación a conjuntos musicales populares. Canto y guitarra constituían la orquesta de salón y en tal menester compartió con el arpa las preferencias con los salones, pero de todos modos la actuación de este cordófono, en conjunción de la voz humana es, posiblemente la más interesante de sus asociaciones en la que a función social se refiere.
Con su técnica de rasgueo para el acompañamiento, la guitarra se difunde en América después de 1600, tiene entonces sólo cinco cuerdas, y con las cinco perdura hasta 1800. La guitarra de seis cuerdas sustituye a la de cinco tan completamente. Esto, se debe, a que el artesano provincial y el fabricante urbano adaptaron en seguida el modelo de seis cuerdas. Este perfeccionamiento fue para el instrumento un paso de gran utilidad.
La incorporación de la sexta cuerda a una guitarra, en el sentido que le damos hoy, se atribuye a Manuel García si bien suele señalarse como precedente al padre Feijoo, quien al parecer ideó una guitarra con ese número de cuerdas que no llegó a construir, conocido como el padre Basilio, cisterciense organista y guitarrista en la corte de Carlos IV y al que suele considerarse como al precursor de la escuela moderna para el instrumento; su discípulo más afanado sería Dionisio Aguado. (1784-1849), que compuso numerosos estudios y rondós para su instrumento y un método de guitarra (1820). La popularidad creciente de la guitarra en Bolivia en las primeras décadas del Siglo XVIII propició la aparición de excelentes maestros constructores de este instrumento, razón por lo que la guitarra se ha cultivado con una fuerte expresión creadora, que se conoce también como guitarra criolla. La encontramos como acompañante de grupos folklóricos y otros de carácter cultural Boliviano.
Ejecución
En lo referente a la posición del instrumento, son numerosas las variantes usuales, tomaremos en cuenta la posición (de sentado) según la colocación de las piernas. Se caracteriza por la colocación de la curva convexa mayor, del aro que cae en la juntura de las piernas, y el mango está, desde la posición casi horizontal o ligeramente oblicuo. La pierna izquierda se levanta como pidiendo un objetivo de apoyo en el suelo, pero a veces los ejecutante obtienen esta comodidad utilizando el banquillo moderno para el apoyo del pié izquierdo. En cuanto a las manos, la izquierda del ejecutante toma el mango a la altura de la primera posición (traste 1 a 4) y así sostiene el instrumento. El pulgar suele aparecer por su lado para pisar las bordonas. La mano derecha pulsa debajo de la boca o tarraja y a veces apoyan sobre la tapa armónica uno o más dedos. En el rasgueo, la mano derecha no tiene punto fijo; según el ejecutante.
Afinación
El objeto de las afinaciones se origina en el propósito de buscar mayor facilidad para hacer las posiciones y mayor sonoridad del instrumento. Existe una variedad y diversidad de temples, sin duda, para su consideración vamos a tomar la afinación del temple normal para seis cuerdas de la primera a la sexta. La afinación se difunde a partir de 1800. Todos los temples especiales de seis cuerdas, pues, son posteriores, el pueblo mismo la considera básica del instrumento normal.