LITERATURA
Sitio: | ue.aprendiendomas.com.bo |
Curso: | 2°- Comunicación y Lenguajes: Lengua Castellana |
Libro: | LITERATURA |
Impreso por: | Invitado |
Fecha: | sábado, 23 de noviembre de 2024, 14:26 |
Tabla de Contenidos
- 1. Lectura: poema
- 2. Análisis del poema: sentido y significado del poema
- 3. Lectura: cuento
- 4. Análisis: Tiempo, espacio, personajes y acciones
- 5. Lectura: drama
- 6. Análisis: Tiempo, espacio, personajes, acciones y lenguaje
- 7. Lectura: novela
- 8. Análisis: Tiempo, espacio, personajes, acciones, lenguaje
- 9. Lectura: ensayo
1. Lectura: poema
Un poema constituye una composición de carácter literario que se enmarca en el campo de la poesía. El texto puede estar desarrollado en verso o en prosa; en este último caso, se habla de prosa poética.
En la antigüedad, todas las composiciones literarias recibían la denominación de poema, ya que la palabra deriva del verbo griego poesin (“hacer”). Por lo tanto, el poema era cualquier tipo de producto nacido de la literatura.
Entre los poemas, se considera que el género más subjetivo es la lírica, ya que el autor suele aparecer en el interior del texto. El poeta casi siempre se sitúa en el presente y su vía de expresión más común es el verso corto, donde se pueden apreciar repeticiones de tipo fónico, semántico y estructuras sintácticas específicas.
El poema lírico posee varios subgéneros entre los que se destacan el himno, la oda, la elegía y la sátira. Detallaremos algunos de ellos:
La égloga es poesía que hace referencia a la actividad de los pastores. Se caracteriza por nombrar de forma idealizada a la naturaleza, los paisajes bucólicos, y las especies que habitan sobre la tierra poniéndolos en comparación con las sensaciones que despierta el amor en dos enamorados. También puede contener elementos de dramatismo y contar historias en forma de poemas. Garcilaso de la Vega fue un maestro de este tipo de poesía.
El poema épico fue una de las formas populares en las que se contaban las andanzas de y aventuras de héroes sobrehumanos que habían sabido ayudar a los pueblos a conseguir superar determinadas tragedias. Eran historias escritas en verso pero que tenían la característica de ser narrativas. Dichas historias giraban en torno de determinados elementos de la tradición oral (mitos, cuentos populares, leyendas) e iban generalmente acompañadas por piezas musicales.
En este tipo de poemas suelen relatarse viajes difíciles, batallas y tramas donde la magia y lo sobrenatural eran protagonistas imprescindibles y ayudaban a destacar la heroicidad de los humanos que participaban en ella.
Dos de las obras más famosas que pertenecen a la poesía épica son «La Odisea» de Homero y «La Eneida» de Virgilio, muy similares en muchos aspectos pero que difieren en el modo de tratar al héroe, en el caso de Virgilio no se trata de un guerrero que combate incansablemente sino de un hombre obediente a los dioses que soporta todo lo que se le viene encima como si se tratara de un destino que no puede modificar, en cambio para Homero el héroe es intocable e inalterable. Además Virgilio introduce por primera vez en un poema épico elementos de las obras dramáticas y líricas para conseguir un lenguaje y una expresividad que rozan el realismo.
El soneto es un poema que se encuentra compuesto de catorce versos de once sílabas (endecasílabos). Es originario de la época del Renacimiento y surgió en Italia donde su principal exponente fue el poeta Francisco Petrarca. Los amantes de la poesía simétrica, armónica y ordenada elogian al extremo este tipo lírica la cual está organizada en dos cuartetos y dos tercetos que se encuentran entrelazados.
El madrigal es una poesía breve donde se muestran sentimientos de amor, un amor incorruptible, único. Suelen tener una breve extensión y son un canto al amor. Entre los poetas que han cultivado este estilo se encuentra Gutierre de Cetina.
La elegía es un poema que inspira dolor y pena. En ellos el poeta manifiesta profundos sentimientos de desesperación, angustia y desamparo; generalmente son poemas que tocan temas relacionados con la muerte o una pérdida que ha dejado un gran vacío en el poeta.
El epigrama es un poema muy breve (dos versos), más aún que el madrigal y en ellos el poeta transmite sentimientos de júbilo, festividad, alegría, mezclando dichos sentimientos con ironía y algunos tintes sarcásticos. Han existido muchos poetas que lo han cultivado, como Ernesto Cardenal.
El haiku, también llamado haikai, es de origen japonés y desde el siglo XX se cultiva también en occidente. Se trata de un poema escrito en siete versos que turnan la métrica pentasilábica (1ero y 3ero) y la heptasilábica (2do). En la mayoría de los casos son poemas que evocan algún aspecto de la naturaleza. En la actualidad la métrica no es tan rigurosa, incluso varía mucho el número de sílabas y estrofas. Entre los autores de occidente que destacan en este tipo de poemas se encuentran Jorge Luís Borges y Octavio Paz. Cabe señalar que un haiku escrito en esta época puede tratar de diversas temáticas.
Otros subgéneros que mencionan los especialistas son el epitalamio (canto que exalta las bodas), el epigrama (una sátira concisa), y el peán (un canto de guerra).
Aquella persona dedicada a la escritura de poemas es conocida como poeta (o poetisa, si se trata de una exponente femenina). Se considera que el desempeño de los poetas está influenciado por la tradición cultural de la región donde residen, aunque la poesía también puede ser universal y tratar temas comunes a todo ser humano.
1.1. Las Poesías
2. Análisis del poema: sentido y significado del poema
Hay varios sistemas de análisis de poemas (la poética). Aquí se sugiere un acercamiento al poema bastante básico: buscar y encontrar los elementos más obvios del poema.
Un poema debe ser leído y gozado como si fuera una totalidad; el goce del poema no está en deconstruir y analizar sus partes. No obstante, cuando se trata de los poetas procedentes de otras culturas (diferentes de la de los lectores) y de otra época (el Siglo de Oro, por ejemplo), pues, les sirve bien a los lectores encontrar los elementos más básicos del poema.
Son como los ladrillos de una casa, los grandes y pequeños, los rojos y los no-rojos, los que constituyen la piedra clave, su diseño, para ver la belleza de la totalidad. Así que se sugieren estos elementos:
1. La versificación o análisis estilístico: la categoría de poema (soneto, oda, romance, copla, etc.), las estrofas, la rima, el léxico (palabras claves, palabras sustantivales, adjetivales, hipérbaton, anáfora, personificación, onomatopeya.
2. El contendido: de qué trata. Encontrar la línea o hilo que se teje a través del poema. A ver si hay contrastes o antítesis.
3. La interpretación. Aquí es donde entra el lector en la creación del poema. Para el lector, el poema tendrá un mensaje. ¿Qué será ese mensaje o significado?
4. Elementos del género lírico:
- Objeto lírico
- Temple de ánimo
- Motivo lírico o tema
- Hablante lírico
- Actitud lírica
5.-Recursos estilísticos o figuras literarias que tiene el poema
6. Medidas de los versos y clasificación
a) Número de sílabas de cada verso.
Según el número de sílabas, el verso será de Arte Mayor o de Arte Menor.
Para contar las sílabas hay que fijarse en si hay: Diéresis, Sinalefa o Sinéresis.
b) Acento
Al contar las sílabas de cada verso hay que fijarse en la última sílaba.
Si es aguda, se cuenta una sílaba más. Si es esdrújula se cuenta una sílaba menos.
c) Rima
Hay dos tipos de rima: Rima asonante y Rima Consonante
Observa este ejemplo:
Novia del campo, amapola
que estás abierta en el trigo;
amapolita, amapola,
¿te quieres casar conmigo?
Esta estrofa tiene cuatro versos. Fíjate en las palabras finales de los versos 2º y 4º: trigo y conmigo . Su segmento final es idéntico: igo .
La coincidencia se produce a partir de la vocal tónica: ambas son palabras graves, la voz se carga en la "i".
En este caso, hay coincidencia de vocales y consonantes entre las palabras finales de dos versos, a partir de la última vocal tónica.
Esta clase de rima recibe el nombre de rima consonante .
Ahora, observa el siguiente ejemplo:
Bajo la tarde
cantaba el sapo
la lluvia cae
sobre los charcos
Aquí la rima también se produce entre los versos 2 y 4, a partir de la última vocal acentuada. Sin embargo, la coincidencia sólo se produce en las vocales: a-o.
Las consonantes son distintas (p y rc). Esta rima se llama asonante .
0 d) Disposición de los versos en la estrofa
El tipo de estrofa depende de:
i) el número de versos que la formen
ii) número de sílabas de cada verso
iii) tipo de rima
Ejemplo:
U/na/ tar/de/ par/da y/ frí/a
de in/vier/no/. Los/ co/le/gia/les
es/tu/dian/. Mo/no/to/ní/a
de/ llu/via/ tras/ los/ cris/ta/les.
Análisis.
1º) Cuentas las sílabas de cada verso. Se han separado con una barra.
Teniendo en cuenta las sinalefas y que las últimas palabras de cada verso son todas llanas, tenemos que son cuatro versos de 8 sílabas; por tanto son versos de Arte Menor.
2º) Fijarse en la rima:
.... fría a
.... colegiales b
.... monotonía a
.... cristales b
Las letras "a" y "b" sirven para representar qué versos riman entre sí: el 1º con el 3º (se repite "ía") y el 2º con el 4º(se repite "ales"). Por tanto es Rima Consonante. Y recuerda que "a" y "b" las ponemos minúsculas porque son versos de Arte menor.
Con todos estos datos ya se puede decir qué tipo de estrofa es:
La estrofa de cuatro versos de arte menor (octosílabos); con rima consonante abab, se llama Cuarteta .
Es importante que tengas claro a qué se refiere cada cosa; por ejemplo: ¿qué es la sinalefa?, ¿cuándo hay rima consonante?, ¿cuántas sílabas pueden tener los versos de arte menor? etc.
Otros ejemplos de cómo se analiza un poema
Para comenzar nuestro análisis, acompáñanos en la lectura del siguiente poema:
Tierra de olivar
Autor: Antonio Machado
(Fragmento)
Por un ventanal,
entró la lechuza
en la catedral.
San Cristobalón
la quiso espantar,
al ver que bebía
del velón de aceite
de Santa María.
Sobre el olivar
se vio a la lechuza
volar y volar.
A Santa María
un ramito verde
volando traía.
En este fragmento, el poeta comienza refiriéndose a un hecho aparentemente muy simple: la entrada de una lechuza a la catedral y la reacción que provoca en el monaguillo, Cristobalón, verla beber del velón de aceite de la virgen. Al final, ocurre algo singular: el ave trae un ramito de olivo a Santa María, regalo que representa la Paz.
Verso y prosa
Este poema no es un escrito común. Tiene forma propia. El autor no sólo crea el texto, sino que señala el comienzo y el fin de cada línea. A las líneas que conforman el poema se les llama versos. El ejemplo anterior tiene 14 versos.
Estrofas y rimas
Si volvemos a leer el poema, podremos darnos cuenta de que los versos están agrupados en cuatro conjuntos. El primero, tercero y cuarto tienen tres versos; el segundo, cinco. A los conjuntos de versos se les llama estrofas.
Recuerda...
- Los textos pueden estar escritos en prosa o en verso.
- La prosa no tiene forma propia. Se adapta al formato de la hoja en que se escribe.
- La poesía se escribe en verso. Su forma es propia y ha sido dada por el poeta.
- En un poema, cada línea recibe el nombre de verso.
El ritmo poético
El verso y la rima dan musicalidad al lenguaje poético. Seguramente habrás apreciado que la mayoría de los poemas tiene un ritmo marcado, que nos invita a movernos y, también, a recitarlos con sonsonete. Debes evitar este último, porque dificulta la comprensión del contenido de la poesía.
Otro ejemplo para analizar
La paloma
Autor: Rafael Alberti
Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.
Creyó que el mar era cielo;
que la noche, la mañana.
Se equivocaba
Que las estrellas, rocío;
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón su casa.
Se equivocaba.
(Ella se durmió en la orilla.
Tú en la cumbre de una rama.)
En el poema se alude a un conjunto de equivocaciones que hacen a la paloma perder su rumbo, e ir acercándose a la persona que ama, hasta llegar a confundir el corazón de ésta con su casa.
Para dar mayor intensidad al contenido, el poeta recurrió a la repetición de palabras . A este recurso o figura literaria se le llama reiteración.
Si vuelves a leer el poema y prestas atención, advertirás que -aunque las consonantes son distintas- en todos ellos se da la secuencia vocálica a-a. Esta es una clase de rima que da sonoridad al lenguaje y provoca un efecto acústico en los auditores.
Recuerda...
- Los poemas están escritos en versos.
- Un conjunto de versos recibe el nombre de estrofa.
- La coincidencia de sonidos finales entre dos versos se llama rima.
- La escritura en verso y la rima otorgan musicalidad a la poesía.
- Para intensificar el sentido de un poema, el poeta emplea recursos conocidos como figuras literarias.
- La reiteración es una figura literaria que consiste en repetir palabras o frases.
- La rima es la coincidencia de sonidos entre las palabras finales de dos versos, a partir de la última vocal tónica o acentuada.
- Cuando la coincidencia es total -afecta a vocales y consonantes-, se le denomina rima consonante.
- Si sólo coinciden las vocales, recibe el nombre de rima asonante.
3. Lectura: cuento
¿Qué es cuento?
El concepto de cuento proviene del latín, compŭtus, esto quiere decir cuenta. El cuento es un relato o narración, más bien corta, de un hecho, que suele ser imaginario.
Normalmente los cuentos se caracterizan por poseer pocos personajes, donde suele existir un solo personaje principal. Además su argumento suele ser más bien simple. Esta característica se debe a la escasa capacidad de utilizar recursos literarios debido a la brevedad de la narración.
Tradicionalmente los cuentos se estructuran partiendo de una introducción, luego la misma es desarrollada, se presenta un conflicto, es decir el nudo del relato. Este será resuelto, es decir el desenlace o cierre del cuento. Estos textos son escritos en prosa y son hechos para una lectura de corrida, es decir que no debe ser interrumpida como una novela, ya que es posible que se pierda la intención literaria.
Los cuentos pueden ser clasificados en dos grandes grupos, por un lado los tradicionales o también conocidos bajo el nombre de “populares” y los literarios. Los cuentos tradicionales se caracterizan por su transmisión oral a lo largo de la historia. Es por ello que de una misma historia puedan conocerse diversas versiones. Se cree que su origen es el ámbito familiar. Este tenía como finalidad entretener tanto a los más pequeños como a los adultos. Muchos de estas narraciones continúan siendo conocidas actualmente ya que han sido recopiladas a lo largo de la historia.
Características de los cuentos
Los cuentos tradicionales presentan ciertos patrones, algunos ejemplos son:
- Los comienzos suelen ser determinadores del tiempo y espacio.
- Los números tres y siete suelen ser utilizados en casi todas las narraciones.
- Los personajes malignos suelen ser feos, mientras que los más bondadosos se caracterizan por su belleza.
- Suele repetirse muchas veces la misma frase a lo largo de la narración.
- Por otro lado se percibe que en la mayoría de los cuentos los personajes principales deben sortear diversas pruebas y por lo general logran superarlas gracias a la ayuda de otros personajes bondadosos.
- Los desenlaces se caracterizan por ser finales donde la trama es resuelta y el protagonista obtiene lo deseado.
- Suelen dejar una moraleja o enseñanza.
Los cuentos literarios se caracterizan por ser transmitidos de manera escrita. Son creados por un autor. Es por ello que estos suelen ser únicos, no pueden ser halladas diversas versiones. En este caso la moraleja no es algo que puede ser interpretado al final del cuento, aunque el autor del mismo escriba con una intencionalidad determinada.
Géneros de cuentosAlgunos de los géneros que pueden ser encontrados en estos relatos breves son: terror, algunos de los autores más conocidos son Edgar Allan Poe y Stephen King. Los cuentos de viajes, uno de los autores más reconocidos es Julio Verne.
También pueden ser encontrados cuentos fantásticos, como los del Horacio Quiroga o Julio Cortázar e incluso policiales como los de Jorge Luis Borges. Además existe el género realista, como el que desarrolla Juan Rulfo. Otro de los tópicos muy utilizado son el amor, ciencia ficción, infantiles, etc.
3.1. El cuento: definición, orígenes y características
4. Análisis: Tiempo, espacio, personajes y acciones
El análisis de diferentes tipos de textos es de suma importancia para los estudiantes de los diferentes niveles, por lo que te facilitamos guías sencillas para que puedas hacerlos.
Número 1
Portada
Título provisorio del trabajo, nombre del profesor o profesora, nombre estudiante y sector de aprendizaje. Cuando termines tu análisis, recuerda revisar si el título es adecuado. Si no lo es, modifícalo.
Número 2
Ficha del cuento
* Nombre del cuento:
* Nombre del autor:
* Época a la que pertenece el autor:
* Nombre del libro en el que aparece el cuento:
* Nombre de la editorial que publicó el libro:
* Año en que la editorial publicó el libro:
Número 3
Resumen del cuento
Escribe un texto en el que resumas la historia que muestra el cuento y los personajes que participan en ella.
Número 4
Esquema de personajes y sus relaciones
Haz un esquema de los personajes principales y secundarios del cuento, dibujando líneas que muestren las relaciones entre ellos.
Número 5
Componentes del cuento
Escribe un texto que señale el tipo de narrador, el conflicto principal y las partes del cuento. Incluye además una descripción física y psicológica de los personajes y una descripción del ambiente en que se desarrolla la historia.
Número 6
Comentario
Escribe tu opinión sobre el cuento.
5. Lectura: drama
Qué es Drama:
El drama es un género literariocaracterizado por la representación de acciones y situaciones humanas conflictivas, que ha sido concebido para su escenificación, bien sea teatral, bien televisiva o cinematográfica. En este sentido, drama también puede hacer referencia a la obra dramática en sí. La palabra, como tal, proviene del latíndrama, y esta a su vez del griego δρᾶμα.
Los dramas representan algún episodio o conflicto en la vida de sus personajes. Como tal, el drama no relata, sino que representa y escenifica una acción o situación en la cual se entreteje una historia.
Sus recursos expresivos son, fundamentalmente, el diálogo, que es el intercambio de ideas o pensamientos entre diferentes personajes; elsoliloquio o monólogo, que es la reflexión en voz alta de un personaje a solas; el aparte, que son las palabras de un personaje para sí mismo, suponiendo no ser oído de nadie más, y el mutis, que indica la salida de escena de un personaje.
Estructuralmente, la obra dramática se caracteriza por dividirse en actos, que suponen una inflexión importante en el desarrollo de la historia y que son marcados por la caída del telón; en escenas, que son la subdivisión interna del acto donde están presentes los mismos personajes, y en cuadros, que son la ambientación física de la escenografía.
Los principales subgéneros teatrales son la tragedia, la comedia, la pieza, el melodrama, la tragicomedia, la obra didáctica y la farsa. Otras formas teatrales también son el auto, el paso, el entremés y, el sainete.
Actualmente, además, se reconocen otras corrientes en el teatro, como el teatro del absurdo, el existencialista, el surrealista, el realista, el épico, el teatro de la crueldad, el social, el de agitación, el de vanguardia, y el experimental.
Por otro lado, como drama también puede designarse un suceso infeliz de la vida real, a tal punto que es capaz de conmover los ánimos.
Drama y teatro
La distinción entre drama y teatro es reciente. Antiguamente, como dramase denominaba, genérica e indistintamente, toda representación teatral, fuera tragedia o comedia. Actualmente, se considera como drama el género literario en sí, de naturaleza puramente lingüística, que se caracteriza por el predominio de los diálogos o monólogos, y que carece de un intermediario entre los personajes y el lector. Por su parte, el teatro vendría a ser la concreción del drama, es decir, su escenificación o su realización en escena.
Drama y comedia
En la actualidad, dentro del propio género dramático, se hace la diferenciación entre el drama y la comedia. Si bien anteriormente el drama hacía referencia a toda representación teatral, fuera comedia o tragedia, actualmente se considera como drama toda aquella obra que se caracteriza por la preeminencia de situaciones tensas y pasiones conflictivas, que mueven a la respuesta emotiva y que pueden o no derivar en sucesos trágicos. Por su parte, la comedia vendría a ser una obra que se caracteriza por el tratamiento de temas y situaciones más leves, que mueven a la risa.
Drama satírico
Como drama satírico se conoce aquel tipo de representación que, en la Antigua Grecia, solía realizarse después de una trilogía trágica. Como tal, empleaba personas de la leyenda heroica y un coro de sátiros —de allí su nombre—, para divertir y distender los ánimos del público.
Drama en cinematografía
En el cine, como drama se designa un género cinematográfico que se caracteriza por el tratamiento de conflictos, tensiones y pasiones graves, que conmueven y generan en el espectador respuestas emotivas.
6. Análisis: Tiempo, espacio, personajes, acciones y lenguaje
El texto dramático tiene algunas características que lo diferencian de los otros géneros literarios.
Por una parte, si bien podemos sólo leer el texto dramático, como leemos una novela, esa no es su finalidad última. Una novela, un libro de cuentos o poemas se escriben para ser leídos, mientras que el texto dramático se escribe para ser representado. Es un engranaje más (si bien fundamental) de la pieza teatral (la representación).
Es por eso que no hay una voz narrativa ni un “yo” poético que se plasma su emoción; son los personajes los que se presentan antes nuestra vista sin mediación, sin que nadie nos cuente lo que dicen o lo que piensan: ellos hablan.
Para el análisis, podemos tomar casi todos los elementos del análisis de textos narrativos (ver capítulos 14 y 15), a excepción del narrador.
- Análisis extratextual (autor, marco histórico y autobiográfico)
- Tiempo
- Espacio
- Personajes
- Argumento
- Análisis lingüístico
- Análisis integrador (intencionalidad del autor, etc.) y
- Conclusión
· Con frecuencia, encontramos también acotaciones: o sea, indicaciones que marcan los movimientos o gestos de los actores, descripción de la escena (qué muebles u objetos hay, qué espacio se representa), vestimenta de los actores, sonidos, etc.
Si bien de ninguna manera podríamos hablar de narrador, estas acotaciones pueden ser lo más cercano a un “narrador silencioso” (valga la antítesis), una especie de “coordinador” que marca la intervención del autor en lo que será eventualmente la representación de su texto.
Hasta ahora encontramos muchos elementos de análisis similares a los de la narrativa, porque en el drama también se pone frente a nuestros ojos una historia. Sin embargo, la estructura del texto va a estar determinada por los límites del espacio escénico y de las posibilidades teatrales: cambios de espacio, acciones simultáneas, una extensión exagerada van a estar limitados en este tipo de textos. Todo está en función de las posibilidades escénicas.
- La estructura dramática divide la obra en:
Actos: la estructura de división más grande, que permite, cuando cae el telón en la representación, hacer cambios de escenario, de vestimenta, de tiempo, etc.
Frecuentemente coinciden con la estructura narrativa de Introducción, desarrollo, nudo y desenlace. No son obligatorios: una obra puede no estar dividida, es decir, teenr un solo acto.
Dentro de los actos hay escenas, que están marcadas por la entrada y salida de los personajes y cuadros, que están determinados por el cambio de lugar.
Subgéneros y tipos.
- Dentro del género dramático hay subgéneros:
Tragedia: En las tragedias hay un conflicto trágico que enfrenta a los personajes. Su origen se encuentra en la Antigüedad Clásica de Grecia, pero la encontramos hasta nuestros días (El reñidero, de Sergio de Cecco; El zoo de cristal, de Tenessee Williams)..
Comedia: También remonta sus orígenes a la antigüedad y permanece hasta nuestros días, con los más diversas estilos. En la comedia se busca hacer reír al espectador (o lector) a través de situaciones cómicas, o simplemente se trata un tema ligero, sin un conflicto de tensión trágica.
También encontramos diferentes tipos, algunos trágicos, otros cómicos y, muchas veces, mixtos.
- Tipología de obras teatrales:
Sainete: Obra breve, típica de Sudamérica (en especial, Argentina y Uruguay) que muestra a los inmigrante europeo de principios del siglo XX. Suele tener visos de comedia, aunque puede mostrar situaciones emotivas. La escenografía es muchas veces un patio de conventillo, lugar en el que solían vivir los inmigrantes de esa época. Su riqueza consiste en ser un testimonio de costumbres. Su lenguaje muchas veces reproduce cómica pero afectuosamente las deformaciones de los inmigrantes italianos. Suele llamárselo ‘género chico’ y comparárselo con la zarzuela española, pero la diferencia es que la zarzuela es musical y el sainete –aunque puede incluir interpretación de algunas canciones- no lo es Ejemplo, El conventillo de la Paloma, de Alberto Vaccarezza.
Grotesco: Obra breve, generalmente de intención critica mediante la deformación o exageración de caracteres llevados hasta lo ridículo, con el fin de evidenciar las costumbres o situaciones sociales que critica. Generalmente se produce en épocas de crisis y si bien no deja fuera el humor, éste se da más bien a través de la ironía.
Sátira: Mientras que el grotesco puede o no valerse del humor, la sátira hace su crítica mediante el humor y el ridículo. La intención de la sátira es generalmente política.
Farsa: Obra breve, ligera, con personajes extraños o exagerados. La función es hacer reír sin demasiadas críticas ni compromisos con la realidad.
Absurdo El teatro del absurdo, surgido a mediados del siglo XX (Esperando a Godot, de Samuel Beckett, Las sillas, de Eugenio Ionesco) es un teatro de crisis existencial. Rompe con todas las convenciones y muestra personajes que parecen no decir nada importante en escenarios con elementos ridículos, sin embargo esto es síntoma del escepticismo en el sentido de la vida. El cuestionamiento y la ruptura llegaron al punto de que se escribieron obras sin texto (los Actos sin palabras, de Samuel Beckett).
7. Lectura: novela
La novela es una obra literaria en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes así como de personajes, pasiones y costumbres, que en muchos casos sirven de insumos para la propia reflexión o introspección. La vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española la define de manera más general como una «obra literaria narrativa de cierta extensión» y como un «género literario narrativo que, con precedente en la Antigüedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna». La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo. Este carácter abierto ofrece al autor una gran libertad para integrar personajes, introducir historias cruzadas o subordinadas unas a otras, presentar hechos en un orden distinto a aquel en el que se produjeron o incluir en el relato textos de distinta naturaleza: cartas, documentos administrativos, leyendas, poemas, etc. Todo ello da a la novela mayor complejidad que la que presentan los demás subgéneros narrativos.
Las características que permiten diferenciar una novela de otro género literario son las siguientes:
- Narra hechos, reales o ficticios pero creíbles.
- Predomina la narración aunque incluye: descripción, diálogo, monólogo interior o epístola.
- Describe mucho el ambiente donde se desarrolla la narrativa.
- La novela se escribe en forma de prosa.
- Cuida la estética de las palabras.
- El desarrollo de personajes es más profundo que en un cuento o un relato.
- Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60 000 y 200 000 palabras, o de 150 a 1200 páginas o más.
Aquí radica la diferencia con el cuento y el relato. Existe una zona difusa entre cuento y novela que no es posible separar en forma tajante. A veces se utiliza el término nouvelle o novela corta para designar los textos que parecen demasiado cortos para ser novela y demasiado largos para ser cuento; pero esto no significa que haya un tercer género (por el contrario, duplicaría el problema porque entonces habría dos límites para definir en lugar de uno).
Novela corta
Una novela corta es un tipo de obra literaria que se puede situar entre el cuento, el relato y la novela. La característica principal es su menor extensión en comparación con el de una novela al uso.
Los temas, los personajes, los escenarios, el argumento y otros elementos de una novela corta no varían en relación con los de una novela, aunque debido a su breve extensión, algunos de ellos se pueden ser simplificados.
Algunos ejemplos de novela corta son El coronel no tiene quien le escriba (1961) de Gabriel García Márquez y La metamorfosis (1915) de Franz Kafka.
Novela picaresca
Una novela picaresca es un tipo de novela propia de los siglos XVI y XVII que narra las experiencias de un protagonista pícaro, generalmente en primera persona. En este tipo de novelas se suele reflejar de una forma crítica la moral y la realidad social del momento.
El concepto de novela picaresca también se utiliza para referirse a un subgénero literario que agrupa este tipo de novelas.
Algunos ejemplos de novela picaresca son El Lazarillo de Tormes (1554) de autor desconocido y La vida del Buscón (1626) de Francisco de Quevedo.
Novela de aventuras
Una novela de aventuras es un subgénero literario y también un tipo de novela que narra varios acontecimientos y situaciones en los que destacan elementos como la acción, el peligro y la valentía.
Aunque pueda otros temas como la crítica social, las novelas de aventuras se basan en el entretenimiento.
Algunos ejemplos de novela de aventuras son La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson (1883), La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne (1873) y El corsario negro de Emilio Salgari (1898).
Novela de terror
Una novela de terror es un tipo de novela y un subgénero literario que utiliza temas y elementos literarios relacionados con emociones como el miedo y la angustia. La atmósfera que se recrea a través de la descripción de lugares, personajes y acontecimintos contribuye a provocar en el lector este tipo de emociones.
Se utilizan recursos como el suspense y la intriga. En algunos casos aparecen elementos sobrenaturales, legendarios o aspectos relacionados con la muerte, las fobias y el miedo a lo desconocido.
Algunos ejemplos de novela de terror son Drácula de Bram Stoker (1897), El exorcista de William Peter Blatty (1971) y El resplandor de Stephen King (1977).
8. Análisis: Tiempo, espacio, personajes, acciones, lenguaje
El análisis de diferentes tipos de textos es de suma importancia para los estudiantes de los diferentes niveles, por lo que te facilitamos guías sencillas para que puedas hacerlos.
Número 1
Portada
Título provisorio del trabajo, nombre del profesor o profesora, nombre estudiante y sector de aprendizaje. Cuando termines tu análisis, recuerda revisar si el título es adecuado. Si no lo es, modifícalo.
Número 2
Ficha de la novela
* Título de la novela:
* Nombre del autor:
* Época a la que pertenece el autor:
* Nombre de la editorial que la publicó:
* Año en que la editorial publicó el libro:
Número 3
Resumen de la novela
Escribe un texto en el que resumas la historia que muestra la novela y los personajes que participan en ella.
Número 4
Resumen detallado
Opcional. Escribe un resumen de cada capítulo o sección de la novela. En este espacio relata la vida del personaje.
Número 5
Esquema de personajes y sus relaciones
Haz un esquema de los personajes principales y secundarios de la novela, dibujando líneas que muestren las relaciones entre ellos.
Número 6
Componentes de la novela
Escribe un texto que señale el tipo de narrador, el conflicto principal y las partes de la novela. Incluye además una descripción física y psicológica de los personajes y una descripción del ambiente en que se desarrolla la historia. Recuerda consultar la Ayuda si no conoces estos conceptos.
9. Lectura: ensayo
Un ensayo literario, a veces referido simplemente como ensayo, es una disertación breve y en prosa, que analiza o reflexiona en torno a un tema de libre escogencia y abordaje por parte del autor. Se lo considera uno de los géneros literarios, junto con la narrativa, la poesía y la dramaturgia, heredero de la didáctica y por lo tanto emparentado con la enseñanza.
Los ensayos pueden ser diversos y variopintos, ya que se trata de un abordaje subjetivo y personal, aunque riguroso, de la materia a tratar. Esto significa que posee opiniones y argumentaciones del autor, pero sustentadas en la lógica, la información y las sensibilidades. Su propósito no es otro que argumentar en torno al tema elegido.
En cuanto a sus dimensiones, el ensayo suele ser relativamente breve, organizado didácticamente para aproximarse gradualmente al tema, haciendo uso de los recursos estilísticos y literarios del idioma para dar fuerza poética y argumentativa a sus ideas.
No debe, por tanto, confundirse un ensayo con una monografía o un documento técnico (como una tesis). Los temas abordados por el ensayo son virtualmente infinitos: desde la política, la sociedad y los saberes, hasta el deporte, las artes o la propia imaginación.
Ha habido a lo largo de la historia grandes pensadores ensayistas, que hicieron de este género uno de los principales vehículos ilustrados de la comunicación y debate de ideas, sobre todo en tiempos previos a la masificación de la información. Algunos nombres importantes en ese sentido son los de Aristóteles (384-322 a.C.), Yoshida Kenkö (1283-1350), Michel de Montaigne (1533-1592), Sir Francis Bacon (1561-1626), José Ortega y Gasset (1883-1955), entre muchos otros.
¿Cómo hacer un ensayo literario?
Para escribir un ensayo no hay pasos, dado que se trata de un género literario y requiere pericia artística, documentación y talento. Aun así, como el ensayo se ha vinculado estrechamente con el aparato educativo de muchos países, podría simplificarse su escritura a la elaboración de un ensayo escolar, de la siguiente manera:
- Elección del tema. Un ensayo debe abordar un tema o una arista de un tema de modo tal que genere interés y, de ser posible, pasión. Además, no debe ser un tema tan amplio, sino lo más acotado posible.
- Documentación. Ya elegido el tema, deberemos documentarnos, es decir, leer al respecto desde distintas fuentes, para hacernos una idea más completa respecto al tema.
- Preparación. Antes de escribir conviene hacer un esquema de ideas que nos sirva de guion o esqueleto del ensayo, diciéndonos en qué orden abordar cada idea o argumento.
- Redacción. Se procede a escribir conforme al guion, lo cual significa exponer las ideas lo más claramente posible y en el orden más lógico posible, luego releer la totalidad del texto y corregir lo escrito, asegurándose de que diga lo que se aspira a decir.
La estructura de un ensayo es sumamente libre, ya que se trata de un texto que valora el discurrir sobre la materia y cuyo valor principal es el de argumentar y reflexionar libremente, al antojo del escritor. Sin embargo, en su estudio sistemático se puede identificar tres formas de estructura a muy grandes rasgos, que son:
- Analizante o deductiva. Expone en primer lugar la tesis o el tema que abordará, y luego desarrolla los argumentos vinculados con la materia.
- Sintetizante o inductiva. Explora los argumentos y datos en primera instancia, y luego a partir de ellos recompone el tema como conclusión final.
- Encuadrada. La estructura más escolar, inicia con la exposición de la tesis o del tema, luego debate los argumentos y las posturas, y finalmente reelabora la tesis tomando en consideración lo hallado en el medio.