CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE COMUNITARIO
2. Actividades antropogénicas que ocasionan la contaminación del medio ambiente y sus consecuencias
La Contaminacion antropogénica es aquella producida por los humanos, alguna de las mas importantes son Industriales. Según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos, las mas peligrosas son las que producen contaminantes más peligrosos, como metales tóxicos.
La contaminación humana o antropogénica se origina en las actividades humanas que se desarrollan diariamente, como son las industriales, mineras, agropecuarias, artesanales y domésticas y es más grave por su naturaleza y la gran variedad de contaminantes que genera.
- Industria. Según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos las más peligrosas son las que producen contaminantes más peligrosos, como metales tóxicos.
Asentamientos humanos (pueblos y ciudades). La actividad doméstica produce principalmente residuos orgánicos, pero el alcantarillado arrastra además todo tipo de sustancias: emisiones de los automóviles hidrocarburos, plomo, otros metales, etc.
- Agricultura y ganadería (campos de cultivo).
Los trabajos agrícolas producen fertilizantes y restos orgánicos de animales y plantas que contaminan de una forma difusa pero muy notable las aguas, además, muchas de las cosechas son regadas con aguas negras, alimentando las plantas con nuestros propios desechos.
La contaminación antropogenica puede dividirse en dos tipos dependiendo del carácter de la emisión.
- Emisión controlada, se produce obedeciendo las leyes establecidas, bajo la supervisión de especialistas, y personal calificado.
- Emisión accidental, ocurre cuando se producen catástrofes industriales no controladas de instalaciones industriales.
Origen Urbano
Es como resultado del uso del agua en viviendas, servicios y actividades comerciales, todo lo que genere aguas residuales, estas aguas sean devueltas con restos fecales, restos de alimentos sobretodo con grasas, y también con un incremento de productos químicos, como ahora lejías, detergentes…
La actividad doméstica de pueblos y ciudades produce residuos y basura que son arrastrados por el alcantarillado, produciendo salinización de las aguas por no contar con drenaje adecuado para ello.
Además otras sustancias como sustancias de emisiones de los automóviles, plomo y otros metales e hidrocarburante puede provocar el deterioro de los recursos naturales.
Origen Agrícola
Son causadas por los abonos, fertilizantes, pesticidas, en general, todos lo que utilizan los agricultores para que su oficio no tenga imprevistos. Todo esto es arrastrado posteriormente por las aguas de riego,las cuales van llevando sales de nitrógeno, fósforo, azufre, etc. De esta forma se contamina el suelo primero y luego estos contaminantes pasan a las aguas subterráneas.
Hay que decir también que muchas cosechas son regadas con aguas negras. Loúnicoo que hacemos con esto es alimentar a las plantas con nuestros propios desechos.
Con esto, lo único que provocamos es perjudicar también nuestra salud, ya que nuestra cadena alimenticia empieza por el suelo, las plantas se alimentan de substancias del suelo, y nosotros nos alimentamos de algunas especies de plantas.
Origen Ganadero
Aquí la contaminación procede de restos orgánicos que caen al suelo y de vertidos con aguas cargadas de materia orgánica.
Origen Industrial
Es la fuente más importante y peligrosa de esta contaminación, por la gran cantidad de materiales y fuentes de energía que pueden aportar al agua. Las industrias que fabrican elementos más contaminantes son las industrias petroquímicas, textiles, energéticas, papeleras.
La contaminación que produzca cada industria depende tanto del proceso de fabricación del artículo como del tipo de industria que sea.
Consecuencias de la Contaminación AntropogénicaAunque no lo sepamos, todo lo que provocamos tiene unas consecuencias. En este caso de contaminación, provocada por la acción del hombre, tiene unos perjudicaciones que pueden ser malas para todos los habitantes de este planeta.
- Puede provocar perjuicios en la salud humana, así como enfermedades infecciosas, crónicas o incluso de muerte e intoxicaciones.
- Produce daños en la flora y en la fauna.
- Provoca cambios en ecosistemas terrestres y acuáticos.
- Puede haber molestias estéticas, como por ejemplo, malos olores, malos sabores en algunas comidas y aspectos desagradables.