5. Comportamiento animal nato e innato

Comportamiento innato de los animales

¿Cómo los gatitos saben cómo "cazar"?

Este gatito probablemente fue adoptado y separado de su madre a una temprana edad. Nunca tuvo una lección de cómo acechar y saltar sobre su presa. Así que ¿cómo este gatito sabe cómo atacar el ovillo de lana? Algunos comportamientos no necesitan ser aprendidos.


Comportamiento innato

Muchos comportamientos animales son formas en que los animales actúan de manera natural. No tienen que aprender cómo comportarse de esas formas. Los gatos nacen naturalmente cazadores y no necesitan aprender a cazar. Las arañas tejen su compleja red sin aprender cómo hacerlo de otras arañas. Las aves y avispas saben cómo construir nidos sin que se les enseñe. Estos comportamientos se denominan innatos.

Un comportamiento innato es cualquier comportamiento que sucede naturalmente en todos los animales de cualquier especie. Un comportamiento innato también se denomina instinto . La primera vez que un animal realiza un comportamiento innato, lo hace bien. El animal no tiene que practicar el comportamiento para hacerlo bien o ser mejor en ello. Los comportamientos innatos también son predecibles. Todos los miembros de una especie realizan un comportamiento innato de la misma forma. De los ejemplos descritos anteriormente, es probable que puedas notar que los comportamientos innatos por lo general implican acciones, como comer y preocuparse por las crías.

Existen muchos otros ejemplos de comportamientos innatos. Por ejemplo, ¿sabías que las abejas bailan? La abeja de la Figura siguiente ha encontrado una fuente de alimento. Cuando la abeja retorna a su colmena, bailará. Este baile se denomina danza de la abeja . La forma en que la abeja se mueve durante el baile le dice a las otras abejas de la colmena dónde encontrar el alimento. Las abejas pueden hacer la danza de la abeja sin aprenderla de otras abejas, así que es un comportamiento innato.


Cuando la abeja retorna al panal, hará un baile para decirle a las otras abejas de la colmena dónde encontrar alimento.

Además de construir nidos, las aves tienen otros comportamientos innatos. Un ejemplo ocurre en las gaviotas que se muestran en la Figura siguiente . Una de las crías está picoteando un punto rojo en el pico de su madre. Este comportamiento innato causa que la madre alimente a la cría. En muchas otras especies de aves, las crías abren sus bocas ampliamente siempre que la madre retorna al nido, cono se aprecia en la Figura siguiente . Este comportamiento innato llamado gaping causa que la madre las alimente.



Está gaviota madre alimentará a su cría luego de que esta picotee un punto rojo en su pico. Ambos comportamientos, picotear y alimentar, son innatos. Derecha: cuando estos polluelos abren sus bocas ampliamente, su madre los alimenta instintivamente. Este comportamiento innato se denomina gaping.

Otro ejemplo del comportamiento innato en las aves es el de rodar el huevo. Sucede en algunas especies de aves acuáticas como el ganso común de la Figura siguiente . El ganso común hace sus nidos en el suelo y si un huevo roda fuera del nido, la madre ganso usa su pico para llevarlo nuevamente a él. Devolver el huevo al nido ayuda a garantizar que la cría saldrá del cascarón.


Este ganso común hembra es un ave acuática que anida en el suelo. Antes de que sus crías rompan el cascarón, la madre protege los huevos. Usará su pico para empujar los huevos de vuelta al nido si estos ruedan. Este es un ejemplo de comportamiento innato.