SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
2. CARACTERÍSTICAS
2.7. ETAPAS
Se pueden distinguir tres etapas de la Segunda Guerra Mundial:
Lucha en Europa. Esta etapa se caracteriza por las sucesivas victorias de las fuerzas del Eje en Europa central y occidental, especialmente las conquistas de Francia y Países Bajos, así como expansión de las fuerzas fascistas en el Norte de África. Por su parte, Japón invade China e inicia su expansión en el Asia Menor.
Nuevos participantes. La fase intermedia de la guerra tiene lugar cuando Alemania rompe su pacto de no agresión con la URSS y se lanza a la conquista de los territorios soviéticos en el Este, sumándola automáticamente a los países aliados. De manera similar, Japón bombardeará la base militar estadounidense de Pearl Harbor y sumará a los EEUU al conflicto.
Derrota del fascismo. Mussolini es depuesto y ejecutado por los partisanos italianos comunistas, y Alemania debe retomar el control del país. El avance de las tropas nazis sobre la URSS es revertido con rapidez y a medida que avanzan hacia Berlín, las tropas soviéticas liberan los campos de concentración. EEUU desembarca en Normandía (Francia) y en Sicilia (Italia), por lo que las fuerzas del Eje son derrotadas en todos sus flancos. Finalmente, Alemania e Italia se rinden y en agosto de 1945 lo hace también Japón, luego de que fueran bombardeadas las ciudades de Hiroshima y Nagasaki con armas nucleares.