1. Análisis de las causas generadoras del movimiento.

¿Qué causa el movimiento?

La dinámica estudia las causas que originan el reposo o el movimiento de los cuerpos. Dentro del estudio de la dinámica queda comprendida la estática, que analiza las situaciones que permiten el equilibrio de los cuerpos.

La causa que provoca el movimiento de los cuerpos es la fuerza. En general, podemos decir que una fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de variar su estado de reposo o de movimiento.

El efecto que una fuerza produce sobre un cuerpo depende de su magnitud, dirección y sentido, por tal motivo la fuerza es una magnitud vectorial.

En términos generales las fuerzas pueden clasificarse según su origen y características en:

  • Fuerzas gravitacionales, cuya causa está en función de la masa de los cuerpos y de la distancia que hay entre ellos; mientras mayor masa tenga un cuerpo mayor será la fuerza gravitacional con que atraerá a los demás cuerpos.
  • fuerzas electromagnéticas, su origen se debe a las cargas eléctricas, las cuales cuando se encuentran en reposo ejercen entre ellas fuerzas electrostáticas y cuando están en movimiento producen fuerzas electromagnéticas.
  • Fuerzas nucleares, son ocasionadas entre las partículas del núcleo de los átomos y son las partículas que lo constituyen.
Más información de causas del movimiento