4. La lucha del proletariado y el origen del Socialismo y su influencia en América y Bolivia.

El Estado liberal o capitalista, fundado en 1825, fue constituido con un modo de producción y una estructura económica y superestructura proveniente del Estado feudal impuesto por la colonización española. En Bolivia no existían las clases sociales modernas sino las feudales conformadas por el patrón o señor feudal y los siervos que fueron liquidadas, junto al Estado semifeudal, por la revolución de 1952 que cambió el modo de producción feudal por el capitalista y originó el Estado revolucionario. La burguesía se constituyó a partir de 1825 y se consolido como clase social con el desarrollo del capitalismo boliviano que posibilitó el origen del proletariado. Los gobiernos de Gregorio Pacheco (1884), Aniceto Arce y los liberales (1900) al estimular la producción de los minerales y otros recursos, dirigidos al mercado mundial, favorecieron el desarrollo del proletariado que impuso las 8 horas de trabajo (1926), la Ley General Del Trabajo y el Código de Seguridad Social (1956). Dirigió, por medio de la FSTMB, la revolución de 1952 y al crear la COB (17-04-1952) alcanzó un nivel político elevado.

El proletariado tiene como vanguardia a los mineros. Organizó la resistencia contra la aplicación de la ideología neoliberal contenida en el D.S 21060 (vigente). Dirigió, por medio de la COB, la insurgencia del 2005 y Octubre del 2003 que aprobó la Agenda de Octubre al que se comprometió en cumplir el Movimiento Al Socialismo (MAS–IPSP) y hoy lo ignora. Y continúa con la lucha por la abrogación del D.S. 21060 y la objetivación de la Agenda de Octubre.

Las reformas constitucionales, al ignorar la experiencia y negar la existencia del proletariado, adquirieron un carácter regresivo porque cuestionan la integridad y la unidad de la Nación constituida por la sociedad boliviana.