Libro
FUERZAS DE UNIÓN Y ENLACE QUÍMICO EN LA MADRE TIERRA
Requisitos de finalización
6. Tipos de enlaces entre átomos: enlace iónico, enlace covalente, enlace metálico
Un enlace químico es la combinación de dos o más elementos por una fuerza de atracción. Dichos enlaces son producto de la interacción de los electrones de valencia de los átomos que forman al compuesto. Los enlaces se pueden clasificar en 3 grupos principales: iónicos, covalentes y metálicos.
El enlace iónico es la unión de un elemento electronegativo con uno electropositivo, usualmente un metal con un no metal. Entre mayor sea la diferencia de electronegatividad (usualmente superior a 1.7), mayor será la fuerza del enlace iónico. En este tipo de enlace, el elemento metálico cede sus electrones de valencia al elemento no metálico, de tal manera que el elemento no metálico pueda tener una configuración de gas noble, es decir, que tenga 8 electrones en el nivel más externo.
El enlace covalente es el que se da entre no metales, se forma al compartir un par de electrones entre los dos átomos que se van a unir (uno electrón de cada uno). El par de electrones es común a los dos átomos manteniéndolos unidos. A su vez, el enlace covalente se divide en dos tipos, polar y no polar. Elenlace covalente no polar surge en elementos no metálicos iguales debido a que tienen una misma electronegatividad, por ejemplo la molécula de hidrógeno. Elenlace covalente polar se da en elementos metálicos diferentes, uno de los átomos dispone de mayor fuerza de atracción de los electrones hacía su núcleo, dando como resultado una molécula con una parte negativa y otra positiva; un ejemplo sería la molécula de agua.
En el enlace covalente coordinado, en lugar de aportar un electrón cada átomo para formar el enlace (como sucede en el enlace covalente), es sólo un átomo el que aporta los dos electrones. Algunos ejemplos serían el ion hidronio y el catión amonio.
El enlace metálico se produce sólo entre metales. Los átomos metálicos pierden sus electrones de valencia formándose así una ‘nube de electrones’ que actúa como “pegamento” entre los iones positivos de metal.