4. Instrumentos ópticos para el estudio de la célula

Instrumentos de observación de las células


Aunque existen células macroscópicas, cuyo tamaño hace posible verlas a simple vista, la mayoría de ellas tiene tamaño microscópico y se requiere de herramientas especiales para verlas.

El microscopio es un instrumento que permite aumentar considerablemente el tamaño de lo observado. Existen muchas clases de microscopios que se utilizan para observar preparados diferentes.

Microscopio óptico

Utiliza la luz natural o artificial para iluminar el preparado. Algunos tipos de microscopios ópticos son el compuesto, el digital, el fluorescente, el de disección y también el quirúrgico.

En el microscopio óptico se distinguen las siguientes partes:

. Pie. Soporta toda la estructura del microscopio.

. Fuente de iluminación. Puede ser un foquito o bien un espejo que se mueve para que capte la luz de la fuente más cercana.

. Condensador. Sirve para regular la cantidad de luz que llega hasta el preparado.

. Platina. Es la superficie en la que coloca el preparado y se fija con unas pinzas de sujeción.

. Tornillos macrométrico y micrométrico. Se usan para subir y bajar la preparación de manera rápida o lenta y lograr el enfoque deseado.

. Brazo. Sostiene el tubo ocular y lo conecta con las otras partes del microscopio.

. Revolver. Pieza giratoria que sostiene los objetivos.

. Objetivos. Lentes de aumento que se ubican encima del preparado.

. Ocular. Lente de aumento que se halla sostenido por el tubo ocular y con el que se mira el preparado. El aumento total de la imagen observada se calcula multiplicando el aumento del ocular por el del objetivo usado.

Microscopio electrónico

Proporcionan una mayor resolución y se usan para conocer en detalle la estructura interna de las células e incluso de virus. Son instrumentos muy costosos por lo que no son de uso generalizado y usan electrones en lugar de luz y electroimanes en vez de lentes.

Los preparados que se observan en los microscopios electrónicos deben ser muy delgados y requieren de técnicas especiales para su preparación.

Fuente

Recuperados de: http://www.medic.ula.ve; http://www.metrixlab.mx