3. Lectura: cuento

¿Qué es cuento?

El concepto de cuento proviene del latín, compŭtus, esto quiere decir cuenta. El cuento es un relato o narración, más bien corta, de un hecho, que suele ser imaginario.

Normalmente los cuentos se caracterizan por poseer pocos personajes, donde suele existir un solo personaje principal. Además su argumento suele ser más bien simple. Esta característica se debe a la escasa capacidad de utilizar recursos literarios debido a la brevedad de la narración.

Tradicionalmente los cuentos se estructuran partiendo de una introducción, luego la misma es desarrollada, se presenta un conflicto, es decir el nudo del relato. Este será resuelto, es decir el desenlace o cierre del cuento. Estos textos son escritos en prosa y son hechos para una lectura de corrida, es decir que no debe ser interrumpida como una novela, ya que es posible que se pierda la intención literaria.

Los cuentos pueden ser clasificados en dos grandes grupos, por un lado los tradicionales o también conocidos bajo el nombre de “populares” y los literarios. Los cuentos tradicionales se caracterizan por su transmisión oral a lo largo de la historia. Es por ello que de una misma historia puedan conocerse diversas versiones. Se cree que su origen es el ámbito familiar. Este tenía como finalidad entretener tanto a los más pequeños como a los adultos. Muchos de estas narraciones continúan siendo conocidas actualmente ya que han sido recopiladas a lo largo de la historia.

Características de los cuentos


Los cuentos tradicionales presentan ciertos patrones, algunos ejemplos son:

  • Los comienzos suelen ser determinadores del tiempo y espacio.
  • Los números tres y siete suelen ser utilizados en casi todas las narraciones.
  • Los personajes malignos suelen ser feos, mientras que los más bondadosos se caracterizan por su belleza.
  • Suele repetirse muchas veces la misma frase a lo largo de la narración.
  • Por otro lado se percibe que en la mayoría de los cuentos los personajes principales deben sortear diversas pruebas y por lo general logran superarlas gracias a la ayuda de otros personajes bondadosos.
  • Los desenlaces se caracterizan por ser finales donde la trama es resuelta y el protagonista obtiene lo deseado.
  • Suelen dejar una moraleja o enseñanza.

Los cuentos literarios se caracterizan por ser transmitidos de manera escrita. Son creados por un autor. Es por ello que estos suelen ser únicos, no pueden ser halladas diversas versiones. En este caso la moraleja no es algo que puede ser interpretado al final del cuento, aunque el autor del mismo escriba con una intencionalidad determinada.

Géneros de cuentos

Algunos de los géneros que pueden ser encontrados en estos relatos breves son: terror, algunos de los autores más conocidos son Edgar Allan Poe y Stephen King. Los cuentos de viajes, uno de los autores más reconocidos es Julio Verne.

También pueden ser encontrados cuentos fantásticos, como los del Horacio Quiroga o  Julio Cortázar e incluso policiales como los de Jorge Luis Borges. Además existe el género realista, como el que desarrolla Juan Rulfo. Otro de los tópicos muy utilizado son el amor, ciencia ficción, infantiles, etc.