3. El Arte Maya

Tiene una  gran variedad y calidad.  El arte maya aporto al arte precolombino tanto en la escultura, que trabajaban con piedra caliza que les dio la probabilidad de crear trabajos dificultosos y por ello magníficos, en la cerámica y en la pintura. 

Los mayas cultivaron el relieve y casi siempre representaban escenas religiosas y guerreras. Sus principales características son la utilización del relieve, la monumentalidad en el tratamiento de los temas, el uso del color en el acabado superficial, la dependencia del ámbito arquitectónico, la profusión de signos caligráficos y ornamentales, la relevancia de las líneas curvas y el carácter abigarrado y escenográfico de la composición.

  • En la  arquitectura: está caracterizada por el sentido delicado del diseño y la proporción, destacando una  elegancia estructural y  delicadeza de los detalles, construyendo edificaciones impresionantes destinadas a las ceremonias religiosas y los palacios que servían de morada a los sacerdotes.
  • En la escultura: era esencialmente decorativa. La calidad  de sus obras la coloca un una categoría superior. Los escultores eran imprescindibles colaboradores de los arquitectos, creando una  decoración armoniosa y unos relieves de  una calidad jamás superada.
  • En la pintura: también alcanzo un alto grado de perfección. Las pinturas revelan un sentido de la perspectiva y una viva armonía de la composición. Los frescos de Bonampak son tan realistas de color y belleza tal, que se compara con el renacimiento italiano.
  • En la cerámica: se  exhibe una policromía y un refinamiento estético que le asignan el primer puesto en este aspecto cultural. Y consiste en vasijas en formas humanas y animales  hechas en barro cocido.
Arte MayaArte Maya 3

Arte Maya 4