El Arte de Nuestros Pueblos Comparado al Arte de las Culturas Occidentales
2. El Arte Azteca
Es un arte al servicio del Estado, es el lenguaje que utilizaba la sociedad para transmitir su visión del mundo, reforzando su propia identidad frente a la de las culturas foráneas. Tiene un marcado componente político-religioso, pero es fundamentalmente religioso, al culto de sus divinidades, expresándose a través de la música, la literatura, de la arquitectura y la escultura y para esto utilizaban instrumentos musicales, plumas, papel, cerámica o piedra dependiendo de la clase de arte que quisieran hacer. Lo que más llama la atención del arte precolombino azteca es la semejanza con los anteriores artes tradicionales y la señal personal que ponían en sus representaciones como marca del artista, siendo un arte violento y rudo, pero con una sensibilidad y una complejidad que se observa en su riqueza simbólica. En la escultura azteca destacamos la expresión de los rostros y tenían un canon de belleza muy distinto al clásico.
- En la arquitectura: sus principales características son: el uso de grandes masa y medidas colosales, con un aspecto geométrico y monótono en su exterior y de espacios estrechos y oscuros en su interior, hay ensayos de falso arco y falsa bóveda y los materiales empleados eran el adobe, la piedra y la madera.
- En la pintura: la realizaban con tintas variadas, logrando una viva y hermosa policromía. Representaban a los dioses, hombres notables, animales o plantas y también hechos de la vida real.
- En la cerámica: formaba parte de la vida cultural de los aztecas, haciendo vasijas de barro sin ser siempre cerámica fina, siendo la cerámica roja y negra la más destacada. Fabricaban vasijas útiles para cocinar, vasos de barro y piezas finas.