1. El arte precolombino

¿Qué es el arte precolombino?

El arte precolombino americano comprende todos aquellos objetos de arte creados por los diferentes pueblos originarios antes de la llegada de Colón y la influencia hispana. Posee características estéticas, técnicas, funciones sociales y estilos muy diferentes del arte europeo. Por otra parte, no existe un solo arte precolombino: tal como es posible apreciar a través de estas presentaciones, las obras de las diferentes culturas precolombinas se caracterizan por una gran riqueza y diversidad. Al mismo tiempo, ellas ofrecen una puerta privilegiada al conocimiento de las culturas que las crearon.

Arte Precolombino 1

El arte precolombino es la forma en la que se escoge a un grupo de representaciones intelectuales y artísticas como son la escultura, arquitectura, pintura, cerámica, textil, entre otros y que son creadas en el continente americano durante la etapa precolombina.

Esta modalidad de arte te permite tener información y conocimiento sobre las antiguas civilizaciones precolombinas, como por ejemplo la capacidad de modificar el medio ambiente o el nivel de desarrollo que tenían, posee características estéticas, técnicas, funciones sociales y estilos muy diferentes del arte europeo, ofreciendo las obras de las diferentes culturas precolombinas  una gran riqueza y diversidad.

El arte precolombino es destacado por los trabajos en oro de las culturas indígenas los cuales fueron considerados los mejores del continente. En el periodo de conquista había una gran variedad de culturas que usaban el oro, en ellas se puede verse la técnica similar que usaban pero también se puede comprobar los diferentes estilos. El oro fue usado en muchos objetos desde anillos para la nariz hasta ofrendas para las ceremonias, pero la mejor obra creada con oro precolombino es la conocida Balsa Muisca que representa al cacique lleno de oro en su barca y a los remeros, aunque también hay otras obras famosas en la cultura Tunjo, esta cultura representaba a guerreros feroces y también podemos destacar la cultura Tolima que representaban figuras humanas. Hay una diversidad de cultura que utilizaba el oro para representaciones aunque estas podría decirse que son las más destacadas.

Arte Precolombino 2

Origen del Arte precolombino

El concepto “precolombino” en una forma general es aquello que estaba en América antes de que los españoles en 1492 la conquistaran. Aunque en realidad el concepto alude a un espacio de tiempo en el cual se conviven diferentes culturas las cuales dejaron una huella eterna en el arte y que actualmente son objeto de estudios científicos. Resumiendo, el concepto “precolombino” viene de pre- Colombia, es decir antes de colon, pero como hemos dicho anteriormente tienen que ver con las culturas que por entonces dominaban el territorio de las “colonias españolas”, es decir  desde Cono Sur hasta México. Su desarrollo se inició en la época preclásica americana con el descubrimiento de la cultura Olmeca a la cual se le asigna la construcción y creación de una de las ciudades más famosas hasta entonces del continente denominada Teotihuacan.

Arte precolombino 4

Las culturas precolombinas en el periodo instructivo se crearon lejos una de otras pero esto cambio cuando comenzó la etapa clásica ya que se inició una dinámica de influencias e intercambios mutuos como por ejemplo las dos áreas principales de civilización Andes y Mesoamérica. Es por ello, por lo que se pueden observar varias casualidades en la exhibición de algunos mitos, algunas costumbres y en algunos vocablos similares. Por esto se llegó a la conclusión de que tiempo después de la etapa clásica las diferentes civilizaciones tuvieron contactos que no fueron ocasionales.

Los incas, por ejemplo, son considerados como una de las civilizaciones precolombinas más importantes. Su imperio se extendió por diversas regiones de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina, entre sus legados destaca el Machu Picchu , una ciudad construida en el S. XV en el Perú.

Los mayas fueron otros de los grandes pueblos precolombinos, que se asentados en zonas de México, Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador, desarrollando  imponentes construcciones como la ciudad de Chichén Itzá.

Características del Arte Precolombino

La alfarería precolombina es muy rica en formas y estilos lo que ha dificultado su clasificación, fue desarrollada por grupos sedentarios de agricultores que no sólo fabricaron objetos de uso doméstico como platos con alegres motivos o vasos decorados con múltiples colores, sino que también la utilizaron en sus ceremonia rituales como son las vasijas funerarias con figuras antropomórficas o de animales. 

Arte precolombino 3

Las piezas más características provienen de la cultura muisca y tienen su mejor muestra en la gran variedad de múcuras, un cántaro especial de cuello delgado y decorado con motivos antropomórficos. Esta pieza se utilizaba para tareas domésticas y ceremonias religiosas. Todavía se siguen fabricando de acuerdo a los procesos ancestrales, especialmente en las zonas rurales de Boyacá. A diferencia de otras culturas suramericanas, en Colombia no se han encontrado imponentes construcciones o grandes zonas arqueológicas, a excepción de las grandiosas figuras de la región de San Agustín. Allí se han encontrado más de 500 piezas talladas en piedra, representando dioses, hombres y animales, que demuestran el complejo culto religioso de este grupo indígena. Sin embargo, las culturas precolombinas si han dejado un buen ejemplo de lo que fueron en otro tiempo, en los cientos de piezas e instrumentos de trabajo que demuestran un alto grado de desarrollo y elaboración.

Muchas obras fueron usadas por los conquistadores para fundición y han sido destruidas por que solo   apreciaron  el valor del metal, pero algunas afortunadamente han sobrevivido. En cada lugar desde Méjico hacia el sur, cada pueblo, etnia, tribu y nación, dejaron plasmados de una u otra manera su forma de ver la vida, sus creencias, sus esperanzas, sus logros y hasta la manera de manejarse administrativamente. La invasión y conquista por parte de los españoles, no solo destruyo a los pueblos, sino gran parte de su cultura y avances, con lo que hoy seguramente sería en todo aspecto una América diferente de la conocemos.


Un elemento de la mayor importancia en la vida precolombina era la religión, que era animista, ya que divinizaba las fuerzas naturales, los lugares sagrados y algunos objetos. Muchas de estas fuerzas eran contrarias, pero en cualquier caso complementarias entre ellas, ya que la religión emanaba de una concepción de dualidad. Las prácticas de culto en Centro y Sudamérica presentan elementos comunes, a pesar de sus diferenciaciones parciales, y revelan la mutua influencia simbólica y religiosa entre ambas regiones.

Arte precolombino 5