2. Memoria

Memoria

Es la capacidad de conservar y revivir estados psíquicos pasados, reconocerlos como pasados y como nuestros y localizarlos en dicho tiempo. 


El contenido de la memoria es el recuerdo. 

Proceso mnemónico: 
Consta de las siguientes fases: 

1) Fijación de las vivencias: depende de las condiciones del objeto (totalidad, brillantez, lugar, ritmo, formas) y de las condiciones del sujeto (motivaciones, afectividad, voluntad). 

2) Conservación de los recuerdos por la cual las vivencias perduran en nosotros para poder ser actualizadas más tarde. 

3) Evocación: consiste en actualizar, traer a la conciencia un recuerdo. Se realiza mediante el mecanismo asociativo. 

4) Reconocimiento: por el cual el sujeto sabe que el recuerdo pertenece a su pasado, que es parte de su experiencia. El reconocimiento del objeto es la primera manifestación de la memoria, por lo tanto, lo ubicaríamos evolutiva o inicialmente desde el nacimiento hasta aproximadamente el año y medio de vida en que aparece la capacidad de evocar. Ambas capacidades perduran a lo largo de la vida. 

5) Localización de los recuerdos en el espacio y en el tiempo, es decir, dónde, cómo, cuándo ocurrieron. La localización de los recuerdos ordena nuestro pasado. 

Asociaciones 
Proceso por el cual, los contenidos psíquicos se sugieren unos a otros. La asociación es la ligazón de los contenidos vivenciales. 


Leyes de asociación 
1) Ley de la contigüidad: un contenido evoca a otro que ha existido o le ha sucedido inmediatamente en nuestra vida. 

2) Ley de semejanza: un contenido evoca a otro porque se le parece. 

3) Ley de contraste: un estado de consciencia evoca a otro que, teniendo algo en común, le es en cierto sentido contrario. 

Es lo que le acontece al recuerdo: se debilita, se transforma y se retrae a lo inconsciente. 
Se puede olvidar por: 

a) Por decaimiento pasivo por desuso o por desinterés, al no ser necesaria la evocación de ciertos recuerdos, éstos se debilitan con el transcurso del tiempo. 

b) Por distorsión sistemática: a través del tiempo, el recuerdo no sólo se va borrando sino que, también se transforma, cambia. 

c) Por represión u olvido motivado por el cual, ciertos recuerdos que perturban al sujeto, no vuelven a acceder a la conciencia. 

d) Por stress, por situación de agotamiento psicofísico, puede olvidarse un hecho o una situación determinada o bien puede dificultarse la retención del mismo. 

En general, los factores emocionales y relacionados con las circunstancias en que se produjeron los hechos pueden motivar tanto el olvido como la reiteración compulsiva de imágenes, palabras, relatos, etc.