CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE COMUNITARIO

Sitio: ue.aprendiendomas.com.bo
Curso: 1° - Ciencias Naturales
Libro: CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE COMUNITARIO
Impreso por: Invitado
Fecha: sábado, 23 de noviembre de 2024, 22:37

1. Componentes del medio ambiente (aire, agua y suelo).

El Agua

El agua, además de ser indispensable para la vida, es un compuesto que forma parte de los seres vivos. Su excepcional importancia, desde el punto de vista químico, reside en casi la totalidad de los procesos químicos que ocurren en la naturaleza. El agua es el medio donde se producen las reacciones del metabolismo celular y constituye la base de los dos sistemas de transporte de nutrientes y de productos de desecho más extendidos entre los seres vivos: la sangre en animales y la savia en las plantas superiores.


La ósmosis es la difusión del agua a través de una membrana, que permite el paso de agua, pero que impide el movimiento de la mayoría de los solutos; se dice que esta membrana es selectivamente permeable. La ósmosis da como resultado la transferencia neta de agua de una solución que tiene un potencial hídrico mayor a una solución que tiene un potencial hídrico menor.

Presión Osmótica La presión osmótica es la presión hidrostática extra que se debe aplicar a la solución para que su potencial hídrico sea igual al del agua pura. El agua se mueve de un lugar a otro por ósmosis a causa de una diferencia de potencial osmótico. Por procesos de osmosis el agua entre y sale del cuerpo de los organismos

El Suelo

El suelo forma parte del biotopo, que es donde se desarrolla la vida(biocenosis) biocenosis + biotopo = ecosistema. El suelo es la porción de tierra firme que contiene la mayoría de los elementos y nutrientes necesarios para las plantas, y para todos los animales.



El grado de alcalinidad o acidez de un suelo se expresa por el valor del pH, El punto neutro se encuentra alrededor del valor 7, por encima de el los suelos serán básicos, mientras que con valores inferiores a 7 son ácidos. El valor de ph es muy importante para la vida vegetal y para aquella parte de la fauna que vive en medio edifico. La mayorías de los animales prefieren el suelo neutro y cuando las condiciones son muy ácidas, no existe prácticamente fauna.

El Aire

El aire se compone de una mezcla de gases, en un 78 % de nitrógeno, un 21% de oxígeno, alrededor del 7% de vapor de agua, ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y un porcentaje pequeño de gases nobles. El aire es imprescindible para la vida, pues la mayor parte de los seres vivos dependen de él para vivir, gracias a éste los seres vivos obtienen el oxígeno que es indispensable para su supervivencia. Así como para las plantas es necesario el dióxido de carbono que adquieren del aire, para poder realizar la fotosíntesis y así, tomar su alimento, e incluso la fuerza del viento es necesaria para que algunas plantas puedan reproducirse por medio de esporas. La humedad del aire se debe al vapor de agua que se encuentra presente en la atmósfera. El vapor procede de la evaporación de los mares y océanos. La cantidad de vapor de agua que puede absorber el aire depende de su temperatura. El aire caliente admite más vapor de agua que el aire frío.



El aire se compone de una mezcla de gases, en un 78 % de nitrógeno, un 21% de oxígeno, alrededor del 7% de vapor de agua, ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y un porcentaje pequeño de gases nobles. El aire es imprescindible para la vida, pues la mayor parte de los seres vivos dependen de él para vivir, gracias a éste los seres vivos obtienen el oxígeno que es indispensable para su supervivencia. Así como para las plantas es necesario el dióxido de carbono que adquieren del aire, para poder realizar la fotosíntesis y así, tomar su alimento, e incluso la fuerza del viento es necesaria para que algunas plantas puedan reproducirse por medio de esporas. La humedad del aire se debe al vapor de agua que se encuentra presente en la atmósfera. El vapor procede de la evaporación de los mares y océanos. La cantidad de vapor de agua que puede absorber el aire depende de su temperatura. El aire caliente admite más vapor de agua que el aire frío.

2. Actividades antropogénicas que ocasionan la contaminación del medio ambiente y sus consecuencias

La Contaminacion antropogénica es aquella producida por los humanos, alguna de las mas importantes son Industriales. Según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos, las mas peligrosas son las que producen contaminantes más peligrosos, como metales tóxicos.

La contaminación humana o antropogénica se origina en las actividades humanas que se desarrollan diariamente, como son las industriales, mineras, agropecuarias, artesanales y domésticas y es más grave por su naturaleza y la gran variedad de contaminantes que genera.

  • Industria. Según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos las más peligrosas son las que producen contaminantes más peligrosos, como metales tóxicos.

Asentamientos humanos (pueblos y ciudades). La actividad doméstica produce principalmente residuos orgánicos, pero el alcantarillado arrastra además todo tipo de sustancias: emisiones de los automóviles hidrocarburos, plomo, otros metales, etc.

  • Agricultura y ganadería (campos de cultivo).

Los trabajos agrícolas producen fertilizantes y restos orgánicos de animales y plantas que contaminan de una forma difusa pero muy notable las aguas, además, muchas de las cosechas son regadas con aguas negras, alimentando las plantas con nuestros propios desechos.

La contaminación antropogenica puede dividirse en dos tipos dependiendo del carácter de la emisión.

  • Emisión controlada, se produce obedeciendo las leyes establecidas, bajo la supervisión de especialistas, y personal calificado.
  • Emisión accidental, ocurre cuando se producen catástrofes industriales no controladas de instalaciones industriales.
El término antropogénico se refiere a todos los efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas a diferencia de otras que tienen causas naturales, están producidas por las actividades de los humanos directamente.

Origen Urbano

Es como resultado del uso del agua en viviendas, servicios y actividades comerciales, todo lo que genere aguas residuales, estas aguas sean devueltas con restos fecales, restos de alimentos sobretodo con grasas, y también con un incremento de productos químicos, como ahora lejías, detergentes…

La actividad doméstica de pueblos y ciudades produce residuos y basura que son arrastrados por el alcantarillado, produciendo salinización de las aguas por no contar con drenaje adecuado para ello.


Además otras sustancias como sustancias de emisiones de los automóviles, plomo y otros metales e hidrocarburante puede provocar el deterioro de los recursos naturales.

Origen Agrícola

Son causadas por los abonos, fertilizantes, pesticidas, en general, todos lo que utilizan los agricultores para que su oficio no tenga imprevistos. Todo esto es arrastrado posteriormente por las aguas de riego,las cuales van llevando sales de nitrógeno, fósforo, azufre, etc. De esta forma se contamina el suelo primero y luego estos contaminantes pasan a las aguas subterráneas.

Hay que decir también que muchas cosechas son regadas con aguas negras. Loúnicoo que hacemos con esto es alimentar a las plantas con nuestros propios desechos.

Con esto, lo único que provocamos es perjudicar también nuestra salud, ya que nuestra cadena alimenticia empieza por el suelo, las plantas se alimentan de substancias del suelo, y nosotros nos alimentamos de algunas especies de plantas.


Origen Ganadero

Aquí la contaminación procede de restos orgánicos que caen al suelo y de vertidos con aguas cargadas de materia orgánica.

Origen Industrial

Es la fuente más importante y peligrosa de esta contaminación, por la gran cantidad de materiales y fuentes de energía que pueden aportar al agua. Las industrias que fabrican elementos más contaminantes son las industrias petroquímicas, textiles, energéticas, papeleras.


La contaminación que produzca cada industria depende tanto del proceso de fabricación del artículo como del tipo de industria que sea.

Consecuencias de la Contaminación Antropogénica

Aunque no lo sepamos, todo lo que provocamos tiene unas consecuencias. En este caso de contaminación, provocada por la acción del hombre, tiene unos perjudicaciones que pueden ser malas para todos los habitantes de este planeta.

  • Puede provocar perjuicios en la salud humana, así como enfermedades infecciosas, crónicas o incluso de muerte e intoxicaciones.
  • Produce daños en la flora y en la fauna.
  • Provoca cambios en ecosistemas terrestres y acuáticos.
  • Puede haber molestias estéticas, como por ejemplo, malos olores, malos sabores en algunas comidas y aspectos desagradables.



2.1. Impacto Ambiental del Hombre | Videos Educativos para Niños

 

 

2.2. El Agua. Cuidemos Nuestro Planeta | Videos Educativos para Niños

 

 

2.3. ¿Qué es la Contaminación Ambiental? | Videos Educativos para Niños

 

 

3. Fuentes de abastecimiento y uso racional del agua

Las fuentes de abastecimiento de agua pueden ser:

  • subterráneas: manantiales, pozos, nacientes;

  • superficiales: lagos, ríos, canales, etc.; 

  • pluviales: aguas de lluvia

Para la selección de la fuente de abastecimiento deben ser considerados los requerimientos de la población, la disponibilidad y la calidad de agua durante todo el año, así como todos los costos involucrados en el sistema, tanto de inversión como de operación y mantenimiento.

El tipo de fuente de abastecimiento influye directamente en las alternativas tecnológicas viables. El rendimiento de la fuente de abastecimiento puede condicionar el nivel de servicio a brindar. La operación y el mantenimiento de la alternativa seleccionada deben estar de acuerdo a la capacidad de gestión de los beneficiarios del proyecto, a costos compatibles con su perfil socio económico.

Fuentes subterráneas

La captación de aguas subterráneas se puede realizar a través de manantiales, galerías filtrantes y pozos, excavados y tubulares.

Las fuentes subterráneas protegidas generalmente están libres de microorganismos patógenos y presentan una calidad compatible con los requisitos para consumo humano. Sin embargo, previamente a su utilización es fundamental conocer las características del agua, para lo cual se requiere realizar los análisis físico-químicos y bacteriológicos correspondientes.


Fuentes superficiales

Las aguas superficiales están constituidas por los ríos, lagos, embalses, arroyos, etc.

La calidad del agua superficial puede estar comprometida por contaminaciones provenientes de la descarga de desagües domésticos, residuos de actividades mineras o industriales, uso de defensivos agrícolas, presencia de animales, residuos sólidos, y otros. 

En caso de la utilización de aguas superficiales para abastecimiento, además de conocer las características físico químicas y bacteriológicas de la fuente, será preciso definir el tratamiento requerido en caso que no atiendan a los requerimientos de calidad para consumo humano.


Calidad requerida para que sea potable

La calidad del agua debe ser evaluada antes de la construcción del sistema de abastecimiento. El agua en la naturaleza contiene impurezas, que pueden ser de naturaleza físico-química o bacteriológica y varían de acuerdo al tipo de fuente. Cuando las impurezas presentes sobrepasan los límites recomendados, el agua deberá ser tratada antes de su consumo. Además de no contener elementos nocivos a la salud, el agua no debe presentar características que puedan rechazar el consumo.


Se define como agua potable aquella que cumple con los requerimientos de las normas y reglamentos nacionales sobre calidad del agua para consumo humano y que básicamente atiende a los siguientes requisitos:

  • libre de microorganismos que causan enfermedades;
  • libre de compuestos nocivos a la salud;
  • aceptable para consumo, con bajo contenido de color, gusto y olor aceptables; y
  • sin compuestos que causen corrosión o incrustaciones en las instalaciones sanitarias.

 

Uso racional del Agua: qué hacer y no hacer

El agua es un recurso natural de preponderante importancia para la vida humana, animal y vegetal del planeta, que a pesar de ser renovable, es limitado en muchos aspectos. Es un químico natural compuesto por moléculas de hidrógeno y oxígeno, el cual representa más del 51% de la masa corporal humana y tres cuartas partes de agua, es decir, el 71% del planeta.

Por estas razones, el líquido renovable tiene una alta significación en el desarrollo de la humanidad, especies de animales, plantas y cualquier ser vivo en el que predomina su conservación y uso racional.


En los últimos 30 años, quizás más, hemos estado presenciando los embates del cambio climático a causa del calentamiento global que ha afectado la vida útil de este recurso natural. Su uso eficiente y racional es fundamental para preservar el ecosistema del mundo, con el fin de brindar evolución, que en tiempos de civilización ha servido como un medio de comunicación y una fuente de energía para las fábricas. Por si fuera poco, los océanos ayudan a regular el clima, absorbiendo el calor en el verano y liberándolo durante el invierno. Todo esto, gracias al Agua.

Es así como, desde la Red de Abastos Bicentenario S.A, nos unimos a la campaña de Ahorro Energético en beneficio de nuestro recurso invaluable, con algunas sugerencias del qué hacer y no hacer:

  • Cuando te laves los dientes, utiliza un vaso. No dejes el grifo abierto.
  • Llena moderadamente el lavabo para lavarte la cara, las manos o afeitarte.
  • No uses el inodoro como cubo de basura, coloca una papelera.
  • Cierra levemente la llave de paso de tu casa, ahorrarás una gran cantidad de agua diariamente.
  • Repara los grifos o duchas que gotean o cámbialos por sistemas mono mando.
  • Utiliza la lavadora y el lavavajillas con la carga completa y el programa adecuado.
  • Riega tus plantas y el jardín al anochecer o amanecer.
  • Instala una cisterna de doble pulsador. Reducirás a la mitad el consumo de agua.
  • Dúchate en vez de bañarte y cierra el grifo mientras te enjabonas.
  • Utiliza la escoba para limpiar, no lo haga con agua.
  • No uses manguera para limpiar el auto, hazlo con un tobo moderadamente

3.1. Uso responsable del agua

 

 

3.2. Uso racional del agua

  

  

4. Manejo adecuado y disposición de los residuos. Saneamiento básico

Saneamiento

La calidad del ambiente en donde habitan las personas afectadas por el desastre juega un papel crucial en su estado de salud. Las principales acciones para evitar un deterioro mayor, y más bien procurar el mejoramiento gradual de este hábitat, son:

a. Disposición apropiada de excretas y aguas residuales: Para evitar la contaminación del suelo y las fuentes de agua, así como la proliferación de fauna indeseable es urgente establecer métodos sanitariamente controlados para la eliminación de las excretas y de las aguas usadas. El método elegido para una zona o región determinada dependerá de muchos factores, entre ellos, de la geología y la hidrogeología locales, la cultura y las preferencias de las comunidades, los materiales disponibles localmente y el costo.

  • En caso de no disponer de servicios sanitarios, es necesario construir letrinas (individuales, colectivas, portátiles), tomando en cuenta las características del lugar, tales como tipo de suelo, condiciones topográficas y la accesibilidad de los usuarios, así como la presencia de aguas superficiales y subterráneas en las cercanías.
  • Si el terreno no es adecuado para construir letrinas (suelo rocoso o napa freática alta), es imprescindible habilitar letrinas elevadas (sobre el terreno natural) con depósitos intercambiables. Hay que trasladar las excretas a un pozo ubicado en terreno apropiado, donde se deben enterrar inmediatamente.
  • Evitar la implementación de tecnologías sofisticadas que pueden ser poco sostenibles.
  • Información e instruir a la población sobre utilización adecuada de las letrinas, ya que no todas las personas están familiarizadas con su uso, lavado de manos y mantenimiento de la higiene de la letrina y alrededores, entre otros.

Otra fuente potencial de contaminación son las aguas residuales de uso doméstico, de instalaciones médicas, y otros líquidos estancados incluyendo las aguas de lluvia e inundación. Por eso se debe trabajar en coordinación con la población, en la canalización y eliminación de estas guas, principalmente en los puntos de abastecimiento de agua segura y en general en todas las zonas de actividad y asentamientos humanos.


b. Disposición apropiada de desechos sólidos Los residuos sólidos resultan de una combinación de basuras domésticas, cadáveres de animales, y otra serie de residuos cuya acumulación incide directamente en la aparición y propagación de enfermedades transmitidas por vectores. Las características, el volumen, composición y disposición de estos desechos cambian como consecuencia de los desastres. Incluso, los empaques utilizados para entregar asistencia a los damnificados pueden llegar a aumentar significativamente la cantidad de desechos sólidos en una comunidad. En caso de terremoto por ejemplo, debido a la gran cantidad que se genera, se requiere de un tratamiento específico para el manejo de escombros y restos de demolición.


La magnitud de las tareas a realizar, implica la participación de un grupo diverso de entes responsables organizados para el manejo de residuos sólidos en situaciones de desastre. Algunas de las acciones urgentes que hay que atender es este campo son:

  • Organizar las tareas de recolección y transporte de los desechos
  • Establecer procedimientos para el manejo de residuos domésticos dotando a la población de elementos para la recolección de su basura así como instrucciones para el manejo adecuado, enfatizando en la importancia de evitar el desecho indiscriminado de la basura.
  • Prestar especial atención al manejo de residuos sólidos peligrosos incluyendo los residuos provenientes de servicios de atención de salud
  • Establecer procedimientos para el tratamiento y disposición final de los desechos

c. Vigilancia de la inocuidad de los alimentos: La inocuidad de los alimentos implica acciones encaminadas a garantizar la máxima seguridad posible para evitar las enfermedades que pueden ser transmitidas por los alimentos en mal estado o mal procesados; por eso los esfuerzos de vigilancia deben abarcar toda la cadena alimenticia, desde el origen hasta al consumo. Estas tareas se llevan a cabo principalmente los sitios de alojamiento temporal en donde se puede tener un mejor control:

  • Recepción: se debe verificar la calidad de los productos alimenticios que se reciben, desde el estado de conservación hasta las fechas de vencimiento, según sea el caso.
  • Almacenamiento: establecer medidas estrictas de higiene en el proceso de almacenamiento, incluyendo las tareas de verificación continua de su estado en el depósito.
  • Preparación: establecer estrictas medidas sanitarias para el proceso de preparación, incluyendo las condiciones sanitarias del sitio, los utensilios que se utilizan y la higiene de las personas que participan en la preparación.
  • Consumo: se debe ejercer vigilancia y sensibilizar a las personas sobre los hábitos de higiene en el consumen los alimentos y los utensilios que utilizan.

d. Disposición de animales muertos: Aunque se considera que en la mayoría de los casos los cadáveres de animales constituyen un riesgo para la salud pública sólo bajo condiciones específicas, es necesario establecer medidas para la disposición correcta de sus restos, sin que esto constituya una prioridad por encima de los otros temas de saneamiento. 

e. Control de vectores y roedores: El deterioro de las condiciones ambientales facilita la proliferación de vectores responsables de la transmisión de enfermedades, por lo que se deben aplicar medidas sencillas para mantener estos vectores en un nivel lo suficientemente bajo para prevenir riesgos sobre la salud humana; entre otras:

  • Educación y concienciación pública para eliminar criaderos de vectores en las viviendas y alrededores, y sobre las medidas para evitar las infecciones, incluida la higiene personal;
  • Identificación activa y eliminación de sitios de reproducción de vectores, incluyendo la eliminación sanitaria de los desechos
  • Fumigación de interiores y exteriores con insecticidas de efecto residual
  • Brindar a la población medios para protegerse de los vectores de enfermedades, así como instrucciones para su control y eliminación.
  • Extremar medidas sanitarias en los lugares de aglomeración de personas, tales como los centros de alojamiento temporal
Fomento de la higiene: Debe ponerse énfasis en las acciones que la comunidad misma debe poner práctica para reducir el deterioro ambiental y prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con malas condiciones sanitarias. Para esto, debe recibir una combinación de conocimientos, prácticas y recursos para evitar comportamientos peligrosos en materia de higiene. El fomento de la higiene abarca todos los temas del saneamiento y constituye un pilar básico de la lucha integral por lograr un pronto mejoramiento del entorno. para esto es muy crucial un buen conocimiento de las prácticas culturales y un buen uso de todos los medios de comunicación disponibles.


4.1. Saneamiento básico- disposición de residuos sólidos

 

 

4.2. Manejo de Residuos