COMUNICACIÓN
Sitio: | ue.aprendiendomas.com.bo |
Curso: | 1° - Comunicación y Lenguajes: Lengua Castellana |
Libro: | COMUNICACIÓN |
Impreso por: | Invitado |
Fecha: | viernes, 1 de noviembre de 2024, 03:39 |
1. Tipos de comunicación: Comunicación formal (escritura académica) y comunicación informal (escritura en las redes)
A la hora de establecer una comunicación efectiva, los hablantes de cualquier lengua adaptan su lenguaje dependiendo de a quién se estén dirigiendo, cuál es el tema sobre el que quieren discutir, con qué motivo, para qué y mediante qué vía comunicativa (oral o escrita) quieren expresarse. En otras palabras, el modo en que nos comunicamos varía dependiendo de la situación, el receptor del mensaje y el contexto principalmente. De este modo, se pueden establecer dos tipos principales de lenguaje: formal o informal. Por ello, en esta lección de unPROFESOR vamos a dedicarnos a definir y establecer qué es el lenguaje formal e informal con ejemplos para que sea más fácil su comprensión.Los seres humanos tendemos a cambiar nuestra forma de hablar frente a otra persona dependiendo del tipo de relación que hayamos establecido con la misma y la situación en la que nos encontremos. No es lo mismo el tipo de lenguaje o expresiones que utilizamos con nuestro mejor amigo al hablar del plan del fin de semana, que el modo en que nos comunicamos con nuestro jefe al preguntarle por un ascenso, puesto que hay un tipo de cercanía y registros distintos.
Esto se entiende de tal forma que, del mismo modo que para asistir a una boda o a una entrevista de trabajo existe un código de vestimenta que se adecua a la situación, a la hora de comunicarse también es necesario ajustar nuestro lenguaje a un registro formal o informal.
- Lenguaje informal: por normal general, se entiende por lenguaje informal aquel que se desarrolla en contextos cotidianos, coloquiales y con personas cercanas a nosotros, en el que el grado de proximidad es estrecho por lo que nos sentimos relajados a la hora de comunicarnos. Podría ser con nuestros familiares, amigos, compañeros de clase etc., es en definitiva el tipo de lenguaje que utilizamos diariamente y mayoritariamente de forma oral.
- Lenguaje formal: mientras que por otro lado, el lenguaje formal requiere de ciertos parámetros más cerrados, en los que la relación con el receptor es más lejana y por lo tanto se crean unos códigos lingüísticos más serios. Por ejemplo, como cuando se establece una relación de jerarquía como podría ser la de profesor- alumno o jefe-empleado.
2. La ética en la comunicación
Toda actividad social adquiere su sentido cuando persigue unos fines que son beneficiosos para la comunidad. Para alcanzar esos fines, se hace necesaria la colaboración de todos los protagonistas mediante unas actitudes que posibiliten la tarea. La Información al público de aquellos datos que por sí solo no puede conseguir es una tarea social de enorme importancia que los profesionales de la información han de transmitir. Con ello prestan un servicio de indudable valor. Para realizar esta tarea se impone la necesidad de desarrollar por parte de los profesionales de la información las siguientes actitudes:
1. Formación de una opinión crítica madura. Esto se consigue mediante una actitud dialógica por parte de todos los integrantes del grupo. Para ello, los medios de comunicación y los profesionales de la información en empresas deben fomentar el diálogo entre los ciudadanos y entre los miembros de la empresa en donde trabajan a todos los niveles. La razón humana es dialógica. Sólo se aproxima a la verdad cuando acepta la opinión del otro, la interpreta y la valora.
2. Pasar de una actitud de poder a una actitud de servicio. Se dice que la prensa es el cuarto poder. Y llevan parte de razón. Pero, el comunicador ha de tener en cuenta que los oyentes son personas o interlocutores válidos, con los que está obligado a entenderse. No son simples instrumentos a su servicio o para su promoción. No pueden ser susceptibles de manipulación. Por lo cual, el informador deberá adoptar una actitud comunicativa de respeto y aprecio.
3. Respeto a los cuatro principios básicos de la comunicación. El profesional de la comunicación habrá de realizar su tarea informativa teniendo en cuenta cuatro valores fundamentales de la ética de la comunicación: La veracidad, la imparcialidad, la completud y la justicia.
4. En cualquier caso, todo profesional de la información habrá de respetar los contenidos mínimos de una moral cívica: Libertad, igualdad y solidaridad.
5. En referencia a los profesionales de la educación: Parece que es importante educar a los jóvenes en el valor del diálogo, del respeto a la opinión del otro, por encima de imposiciones, aunque éstas emanen de la lógica de los votos o de la mayoría. La cultura del diálogo salvaguarda el respeto y la participación por encima de el despotismo y la intransigencia.
6. La educación en la infancia: Los medios de comunicación, en especial la TV, educan a los niños y mucho. La TV rompe tabúes, lo cuenta todo y ofrece modelos de vida diferentes. Ante esta invasión, los padres y profesores tienen que ayudar al niño a racionalizar esa información, posiblemente a combatirla y, en cualquier caso, a valorarla y criticarla.