COMUNICACIÓN
Sitio: | ue.aprendiendomas.com.bo |
Curso: | 1° - Comunicación y Lenguajes: Lengua Castellana |
Libro: | COMUNICACIÓN |
Impreso por: | Invitado |
Fecha: | miércoles, 15 de enero de 2025, 15:43 |
Tabla de Contenidos
- 1. La comunicación: elementos y funciones (como proceso de sociabilidad)
- 2. Aplicación en el uso de la lengua en situaciones reales
- 3. Ejemplos de las funciones
- 4. *Formas de comunicación en las Naciones Pueblos indígena Originario Campesino Afroboliviano en lenguas originarias
- 5. *Elaboración de las características vocálicas de las lenguas originarias
1. La comunicación: elementos y funciones (como proceso de sociabilidad)
La comunicación: elementos y funciones
La comunicación es la transmisión de un mensaje desde un emisor hasta un receptor a través de un canal. Si falla uno de estos elementos, no hay comunicación que valga.
Es la base de nuestra evolución. Desde el origen de la comunicación y sus elementos, siempre hemos identificado la transmisión de información y conocimiento como una de las necesidades más primitivas de nuestro ser
Elementos de la comunicación
Para que exista comunicación son necesarios los siguientes elementos:
- Emisor: persona que desea comunicar algo a alguien, es decir, que tiene una intención comunicativa.
- Mensaje: información (ideas, conceptos, avisos, sentimientos, peticiones, etc.) que se quiere transmitir.
- Receptor: persona (una o más) que recibe e interpreta el mensaje.
- Código, conjunto de signos y de reglas que empleamos para construir el mensaje y que emisor y receptor deben conocer. Ejemplo: la lengua castellana.
- Canal de comunicación: medio por el cual circula el mensaje (el aire, las ondas radiofónicas, el papel, etc.).
- Contexto: situación en la que se produce el mensaje.
- Texto es el mensaje lingüístico completo que se produce en el acto de comunicación.
Por lo tanto, los textos (mensajes lingüísticos) pueden ser diversos. En general surgen, como ya dijimos, de una intención comunicativa por parte del emisor que desea transmitir un mensaje a alguien. Para hacerlo tiene varias alternativas: de forma oral, si el receptor/a está presente, o llamándolo por teléfono, mediante una videoconferencia, etc.; también puede hacerlo de forma escrita, y en este caso puede escribir una nota, una carta, un artículo para el periódico, mediante chat, Messenger, correo electrónico… Elegir una forma u otra va a depender de la situación, esto es, del contexto.
Los textos pueden ser muy breves (una única palabra, una breve nota…) y también muy largos (un artículo de prensa, una conferencia, una novela…).
Funciones del lenguaje
Los textos también pueden variar según su función, esto es, según lo que con ellos pretenda el emisor/a. Las principales funciones del lenguaje son las siguientes:
- Función informativa: el emisor/a utiliza el lenguaje para transmitir una información. Ejemplos: Mis hermanos llegaron ayer; Mañana se esperan fuertes lluvias.
- Función expresiva: el emisor/a usa el lenguaje para comunicar sentimientos, opiniones, estados de ánimo, etc. Ejemplo: ¡Mis hermanos llegaron ayer!
Fíjese que en este caso, además de la información, el emisor/a expresa alegría, satisfacción, la consecución de algo que se esperaba ansiosamente.
- Función apelativa: el emisor/a pretende influir en el receptor/a para que haga algo o actúe de una determinada manera. Por ejemplo: Recoged todo lo que está fuera de su sitio; Por favor, llámanos cuando llegues a casa.
- Función poética: el emisor/a pretende crear belleza en el mensaje, busca que el texto tenga una finalidad estética. Ejemplo:
Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro... y a veces lloro sin querer. |
Rubén Darío |
Más información https://ue.aprendiendomas.com.bo/pluginfile.php/96/mod_book/chapter/506/La%20comunicacion.pdf
2. Aplicación en el uso de la lengua en situaciones reales
El uso del lenguaje comprende varios aspectos como los de la comunicación humana mediante lenguas naturales. Estos aspectos engloban desde la interpretación semántica o significado social de las oraciones en ciertos contextos lingüísticos, tratado por la pragmática; hasta los aspectos sociolingüísticos, pasando por los aspectos de política lingüística como la estandarización y de los usos normativos de una lengua.
El ser humano se define por su condición de sociabilidad, y si es sociable lo es porque puede comunicarse, es decir, intercambiar de una parte sus pensamientos y emociones, y de otra sus creaciones y experiencias. A estos se deben los mejores logros humanos. “Al comunicarse con pensamientos y emociones las personas viven y se expresan, y cuando el objeto de comunicación son sus creaciones y experiencias, tanto los individuos o grupos progresan y se enriquecen culturalmente” (Gómez Delgado, T.; 1998).
El lenguaje ha sido una constante en el pensamiento humano, por lo tanto las palabras son parte decisiva en la ordenación del pensamiento. Siendo asi un medio de subsistencia en el diario vivir para la raza humana.
El lenguaje
Hay distintos tipos de lenguajes en todo el mundo cada uno con su diferente acento e idioma como el chino, japonés, ingles, español, o dialectos, entre otros.
El lenguaje nos comunica con otra persona por medio del dialogo. También por medio de libros los cuales interactúas con ellos y empiezas a imaginarte todo, analizando cada parte del texto y teniendo una idea de lo que el autor te da a conocer o te quiere dar a entender.
El lenguaje es aplicado en nuestro diario vivir, desde el momento en que nos despertamos comienza nuestra faena, allí esta el lenguaje escrito, el reloj diciéndonos que son las 6:00 am.
Luego nos levantamos y comenzamos a hablar, saludamos y hacemos planes para el día. El lenguaje se aplica a nuestra necesidad de comunicarnos, y este es formal o informal dependiendo el medio en que los usamos.
Salimos de casa y saludamos con la mano de lejos, otros incluso con la cabeza, hacemos una mueca o nos molesta la luz del sol y hacemos un gesto, a eso llamamos el lenguaje corporal, y lo usamos siempre, algunas veces en conjunto con el lenguaje verbal y otras veces parecemos mimos solo haciendo gestos.
Las formas de lenguaje que utilizamos los seres humanos son tan amplias que muchas veces la única forma de concretar la idea de lo que intentamos comunicar es hablando directamente, y usando nuestro lenguaje claramente definido e incluso preguntando si la idea esta claramente transmitida.
Los seres humanos somos tan increíbles que algunos hasta intentan comunicarse con los animales, y aunque hay animales capaces de expresar sentimientos, ellos mismos no son capaces de comprender nuestro lenguaje.
El lenguaje entre nosotros mismos, muchas veces no nos permite comunicarnos, o dejar una idea clara plasmada en el pensamiento de nuestros semejantes, esto sucede cuando no nos comunicamos dominando un mismo idioma o léxico, para ellos el lenguaje es vital en nuestro diario vivir.
El léxico es muy importante, de ahí dependerá de cómo hablemos, de lo que queremos saber o compartir.
Desde cuando usamos el lenguaje
El lenguaje siempre se ha utilizado desde la época de antes, ya que hablaban por medio de sonidos que emitían para comunicarse o cuando estamos chiquitos, bebes nos enseñan a aprender palabras para poder hablarlo, también existen señas, las cuales utilizan los mudos (los que no pueden hablar) para comunicarse por medio de señas así trasmiten su mensaje o su dialogo.
Aplicación del Lenguaje en la vida diaria
El lenguaje escrito se ha vuelto muy usado en nuestros tiempos, y no que hoy en día escribamos mas que antes, sino que debido a los mensajes de texto ideados mediante la tecnología, refiriéndome al messenger y al whatsapp, los cual en lugar de ser productivo no esta dejando una generación que no escribe claro y que escribe con una ortografía pésima, sin embargo y volviendo al tema es una aplicación del lenguaje nuestro diario vivir que muy pocos desconocen hoy en día, y también que muy pocos no practican.
3. Ejemplos de las funciones
Las funciones del lenguaje
Las funciones del lenguaje representan los diferentes objetivos y propósitos que se le dan al lenguaje al momento de comunicarse.
Los lingüistas estudiaron nuestra forma de hablar y descubrieron que todos los lenguajes cambian su forma y funcionamiento según el objetivo para el que se los utiliza.
De acuerdo al lingüista ruso Roman Jackobson, las funciones del lenguaje son seis: